«Me encantaría que, con el paso de los años, todo el mundo dijese: yo estuve en el Congreso SEPAR de Valencia del 2024, fue genial» – Entrevista a Juanjo Soler
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia en 1997 y actual jefe de Servicio del Hospital Arnau de Vilanova- Lliria (Valencia), el Dr. Juanjo Soler siempre tuvo entre sus especialidades favoritas la neumología.
La línea investigadora del doctor Soler se centra fundamentalmente en el terreno de la EPOC.
- Explíquenos un poco sobre su elección por el campo de la neumología y su trayectoria profesional…
De estudiante tuve siempre claro que quería dedicarme a alguna especialidad médica, y de ellas he de reconocer que la Neumología siempre estuvo entre las favoritas. Me atraían la elevada prevalencia de las enfermedades respiratorias, el hecho de que el pulmón se relacione estrechamente con otros órganos, y la juventud de la especialidad, con alto potencial de crecimiento. Unos años más tarde, reconozco que afortunadamente no me equivoqué. La especialidad es apasionante y en la actualidad vive un momento de gran expansión, con frecuentes retos clínicos, tecnológicos y de investigación. Hice la residencia en el Hospital La Fe de Valencia, donde se cimentaron los pilares básicos de mi formación como clínico e investigador, pasando posteriormente por varios hospitales comarcales, en especial por el Hospital de Requena, donde estuve casi 17 años. Esta etapa probablemente sea la que más influyo en mi formación profesional y personal. Creo, de verdad, que todo especialista en neumología debería pasar unos años por este tipo de centros, donde se adquiere una visión holística de la especialidad. Finalmente, desde hace 10 años ejerzo como jefe de servicio del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Ahora las tareas de gestión son las principales y por tanto la responsabilidad es mayor. En todo este peregrinar profesional, la investigación clínica siempre me motivo como el complemento perfecto para las tareas asistenciales, y en los últimos años, la docencia como profesor de la Universidad de Valencia, cierra el círculo de multitareas que la Neumología me ha permitido desarrollar. Si tuviese que volver a hacer el MIR ahora, repetiría la elección con los ojos cerrados.
- ¿Como valora la evolución de SEPAR desde que entró a formar parte de ella?
De residente tuve la suerte de pertenecer a la Comisión Nacional de la Especialidad, en representación de los residentes. Gracias a ello, empecé a contactar muy pronto con lo que es SEPAR y lo que significa. La evolución de nuestra Sociedad científica ha sido apabullante en estas décadas, siendo en la actualidad un organismo de gran prestigio nacional e internacional. Como el Dr. Ancochea menciona, creo que hay algo que nos diferencia del resto, y es que gracias al esfuerzo de muchos se ha conseguido crear un sentimiento colectivo de pertenencia, una pasión por la sociedad, lo que él denomina “SEPARpasión”.
- Durante su tiempo en SEPAR, ¿en qué cargos ha estado y cuál considera que ha sido su contribución más significativa?
Como señalé empecé por trabajar en la Comisión Nacional de la Especialidad, y posteriormente pasé por el Comité de Congresos y el de Calidad Asistencial. También colaboré como Director del PII de EPOC de la SEPAR. Mi paso por la vicepresidencia y posteriormente presidencia de la Sociedad Valenciana de Neumología completaron mi colaboración con SEPAR y sus afiliadas. Como miembro de SEPAR también he participado en múltiples proyectos representativos, entre los que quisiera destacar el Plan Nacional de la EPOC o el formar parte del Comité Científico de la Guía Española de la EPOC. En todos estos desempeños me he sentido siempre agradecido a la SEPAR y orgulloso de poder representarla.
- ¿Cuál cree que es la principal contribución que realiza SEPAR a la sociedad?
Es difícil decirlo, porque es mucha la aportación que le ofrece SEPAR a la sociedad. Quizás el más destacado es el de formar, de forma muy destacada, a toda una red de especialistas en neumología, cirugía torácica, enfermería y fisioterapia de alta calidad profesional. De esta forma creo que es como mejor se llega a la sociedad, ofreciéndole unos cuidados respiratorios de excelencia. Indudablemente la Sociedad aporta mucho más en temas de prevención, divulgación, asesoramiento a las autoridades sanitarias, investigación, etc.., pero la parte formativa de sus profesionales creo que es una piedra angular.
- ¿Cuál considera que es su carácter diferencial frente a otras sociedades científicas?
Ya lo comenté, para mí el orgullo de pertenencia que entre todos hemos conseguido para SEPAR, la SEPARpasión del Dr. Ancochea. Creo, además, que somos una sociedad científica solidaria y entregada a nuestra profesión. El ejemplo, más evidente, lo tenemos en la pandemia de COVID que, como nadie, supimos enfrentar. Por si fuese poco, creo que hemos sabido crear entre nosotros estrechos lazos colaboración, que en muchas ocasiones son lazos de amistad.
- ¿Hacia dónde cree que debe evolucionar SEPAR en el futuro?
El futuro está bien encauzado. Debemos seguir siendo lo que somos como grupo, con una formación potente que genere excelentes profesionales. Es muy importante aquí atraer talento, haciendo atractiva la especialidad en la Universidad. En cualquier caso, la excelencia se consigue no solo con la formación asistencial, sino también con la investigadora. Aquí es donde creo que la Sociedad debe centrar sus esfuerzos, creando una potente red de investigación con impacto internacional. Siendo autocríticos, también creo que uno de los grandes retos pasa por ser más visibles en la sociedad civil. La salud respiratoria debe promocionarse y en esta tarea nos demos aplicar todos en el futuro.
- ¿Cómo afronta el reto de ser el organizador local del Congreso SEPAR de este año en Valencia? ¿Algo especial que nos pueda avanzar?
Lo afronto con la máxima ilusión y porque no decirlo, con un cierto grado de responsabilidad para que este sea el mejor Congreso SEPAR celebrado hasta la fecha (con el máximo respecto para todos los anteriores, que cada año siempre superan al anterior). Hay dos ingredientes seguros, que nos hacen ser optimistas para este objetivo. El primero es el gran músculo científico que tiene SEPAR. Somos el principal congreso de habla hispana del mundo, con investigadores y conferenciantes de máximo nivel. El programa científico va a ser de máxima actualidad, con éxito garantizado. El segundo ingrediente, que seguro no va a fallar, es la Ciudad de Valencia, con sus múltiples polos de atracción (culturales, gastronómicos, de ocio…). Desde el Comité Local intentaremos añadir algunos ingredientes más para que el objetivo sea una realidad. Les emplazo al acto inaugural del 6 de junio, que seguro no deja indiferente a nadie… Allí les avanzaremos el resto de las novedades.
- ¿Cuáles serán les principales novedades de esta edición?
De entrada, les comentaré que se ha batido el récord de comunicaciones y eso augura un congreso de amplia afluencia. Es una buena noticia para empezar. Se celebrará de forma simultánea el 7º foro de pacientes, con algunas actividades divulgativas que esperemos proyecten de forma potente la imagen de SEPAR a toda la población. Se está cerrando en la actualidad el programa científico, que seguro será de máxima calidad. En cualquier caso, la principal novedad está en la sede que lo acoge, Valencia. Seguro que disfrutan del congreso y de la ciudad.
- Si pudieras pedir un deseo para esta edición… ¿Cuál sería?
Que todo salga como está programado y que los congresistas disfruten del programa científico y de nuestra ciudad. Me encantaría que, con el paso de los años, todo el mundo dijese: yo estuve en el Congreso SEPAR de Valencia del 2024, fue genial.