En memoria del Dr. Joan Castella
El pasado día 4 de enero nos dejó el Dr. Joan Castella Riera a los 88 años.
Las personas que tuvimos el honor y el privilegio de conocerle y trabajar con él (Hospital de Sant Pau. Barcelona) sabemos de su carácter bondadoso, trato afable, discreto y gran habilidad técnica.
Durante cuatro décadas, hemos vivido su liderazgo en el Servicio de Respiratorio y su jefatura en la Unidad de Broncología del Hospital, su respeto por el personal de enfermería y administrativo, su sentido común y su buen hacer con los enfermos, en definitiva, su profesionalidad.
Todas estas cualidades justifican el respeto y consideración de muchos compañeros y compañeras expresada en las muestras de condolencia recibidas tras su fallecimiento.
A los neumólogos más jóvenes que no le conocieron, señalar que Joan fue miembro de la SEPAR desde su fundación (1967) y de la Sección de Broncología, precursora del Área de Técnicas hoy Neumología Intervencionista, donde desempeño varios cargos representativos. Socio fundador en 1993 de la AEER (Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista).
Con esfuerzo e ilusión y durante bastante tiempo, fue uno de los neumólogos más influyentes en la difusión de la broncoscopia rígida y flexible en España.
El libro “Broncología” (Ed Salvat, 1982) y 19 Cursos Teórico Prácticos de Broncología le acreditan como un gran docente y maestro admirado. No hay duda de que estos cursos han sido una referencia importante en el conocimiento y docencia de las técnicas broncológicas para toda una generación de neumólogos. ¡Gracias Joan!
Sus amigos, compañeros y broncoscopistas sentimos la pérdida de un gran maestro y no le olvidaremos.
Autor: Dra. Carmen Puzo, neumóloga en Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.