«Representar a los profesionales españoles expertos en salud respiratoria durante una pandemia por una enfermedad respiratoria desconocida, ha sido una responsabilidad tremenda»
Entrevista a Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR entre 2018 y 2021
¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con SEPAR?
Ya lo creo. Cuando era un joven residente de neumología, en los primeros años de la década de los 80, acudí al congreso nacional de SEPAR. Allí conocí, por vez primera, lo que representaba SEPAR para la neumologia nacional y lo importante que podía ser para mi formación y para el desarrollo de mi actividad profesional
¿Qué ha aportado a tu carrera profesional formar parte de esta Sociedad Científica?
Todo. Yo he desarrollado mi carrera profesional en el seno de SEPAR. Acompañado de SEPAR me hice neumólogo, de la mano de SEPAR he profundizado en lo que es mi principal línea de desarrollo profesional e investigación, el tabaquismo, y con SEPAR he destacado en relevantes actividades científicas que han proporcionado nuevos conocimientos en el campo del diagnóstico, prevención y tratamiento del tabaquismo.
¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro de SEPAR?
Pues yo diría que he sido de “casi” todo en SEPAR. Comencé siendo socio de “base” de SEPAR. Mi primer puesto de responsabilidad en SEPAR fue como secretario del Comité de Prevención del Tabaquismo, del cual llegué a ser presidente y posteriormente organicé y fui el primer coordinador del Área de Tabaquismo. También, constituí el Programa Integrado de Investigación de Tabaquismo y fui su primer director. Finalmente fui elegido como Presidente de la Sociedad.
Pero esta trayectoria institucional en SEPAR ha sido complementada con una intensa actividad científica, de investigación y de divulgación para SEPAR. Así, he sido co-fundador, secretario y director de la Revista Prevención del Tabaquismo, he dirigido un buen número de Recomendaciones y de Guías de SEPAR sobre diferentes aspectos de la prevención y el tratamiento del tabaquismo, fui coordinador del Año SEPAR por la Prevención y el Tratamiento del Tabaquismo y soy co-director de los Cursos de Experto SEPAR en Tabaquismo.
¿Como y por qué decidiste presentar tu candidatura a Presidente?
Pues yo diría que si se tiene en cuenta mi trayectoria profesional e institucional dentro de SEPAR parecería lo más lógico que decidiese presentar mi candidatura a la presidencia. Y esto fue lo que ocurrió. Pero a veces, para llevar a cabo las cosas se necesita de un empujón. Y ese empujón me lo dieron algunos amigos que me animaron a que presentase mi candidatura y así lo hice.
¿Representar a 5000 profesionales de la salud es una gran responsabilidad?
Representar a ese importante número de profesionales sanitarios es siempre una gran responsabilidad, pero representar a todos los profesionales sanitarios españoles expertos en salud respiratoria durante una época en la que se desencadena una pandemia por una enfermedad respiratoria, desconocida, muy contagiosa y que produce una alta mortalidad es una responsabilidad tremenda. Y esto es justo lo que ha ocurrido durante mi presidencia. Creo que este ha sido el principal reto al que me he tenido que enfrentar. Hemos tenido que tratar de superarlo, sin olvidar que había otras prioridades que también era necesario atender. Gracias al esfuerzo y colaboración de TODOS, de los más de 5000 profesionales sanitarios que integramos SEPAR, el reto ha sido superado.
¿Cómo o qué te gustaría que los socios recordaran de tu Presidencia?
Te diré tres cosas que me gustaría que los socios recordaran.
La buena respuesta que, desde la Junta Directiva de la Sociedad, supimos dar a la pandemia. Estoy convencido que la respuesta institucional, docente, formativa, de investigación y divulgativa que se dió a la pandemia fue excepcional. En este sentido quiero dejar claro que todo eso pudo ser realizado porque TODOS los miembros de SEPAR se comprometieron en esas respuestas y trabajaron por y para SEPAR mucho más allá de los límites que eran exigibles.
Creo que también es digno de recordarse que la Junta directiva que yo presidí fue la primera que otorgó 1000.000 de euros en becas. Lo cual ha supuesto uno de los hitos en la actividad de investigación de nuestra sociedad.
Otro aspecto que considero fundamental es que gracias al trabajo realizado por las diferentes Juntas Directivas, que he tenido el honor de presidir, la SEPAR se ha convertido en la sociedad científica española líder en todo lo relacionado con la prevención y el tratamiento del tabaquismo y con el control de la contaminación ambiental y la promoción de la calidad del aire. Creo que contaminación ambiental y tabaquismo son dos de los factores de riesgo más relevantes para la salud respiratoria. Las actividades que hemos desarrollado han posicionado a nuestra sociedad como líder en la formación, docencia, investigación y divulgación de esos factores; consiguiendo, además, que las autoridades político-sanitarias así lo reconozcan.
¿De todas las acciones y actividades que has podido realizar durante tu presidencia, ¿de cuáles te sientes más satisfecho?
Te diré cuatro acciones que me han satisfecho mucho.
La puesta en marcha de reuniones conjuntas de todos los miembros de las Juntas de Gobierno y Directiva, de todos los directores de los PII-s, de todos los directores y responsables de los Comités Asesores y de otros órganos de gobierno de nuestra sociedad científica; para, entre todos, diseñar la Estrategia SEPAR 2018-2021. A lo largo de este tiempo hemos hecho 4 reuniones que han servido para delinear las diferentes acciones que se han realizado en mi período presidencial. Esto ha hecho que las actividades y acciones de mi período presidencial hayan sido participativas, colaborativas y consensuadas. Estoy convencido que esto ha enriquecido de forma muy relevante este período.
La creación del Comité SEPAR jóvenes es una de las actividades por la que siento especial predilección. SEPAR necesitaba un organismo interno que se encargará de abrir la sociedad a los miembros más jóvenes, de facilitar su participación en la misma y de recoger toda la fuerza creativa e innovadora de este grupo. El Comité SEPAR jóvenes lo ha sabido hacer y ya está consolidado como uno de los más importantes Comités de SEPAR.
La puesta en marcha y desarrollo de la Campaña “Toma Aire y Sopla Vida” ha sido otra de mis preferencias. SEPAR como sociedad científica española que agrupa a más de 5000 profesionales sanitarios (neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos pediatras, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios y otros) todos ellos expertos en salud respiratoria necesitaba de una campaña potente, intensa y amplia, dirigida a la población general que sirviera para prevenir las enfermedades pulmonares, para promocionar la salud respiratoria y para poner en valor el importante papel que nuestros miembros juegan en la sociedad civil española. La campaña ha sido un completo éxito, con un fuerte impacto en la población general y ha recibido el más importante galardón al que pueden aspirar este tipo de actividades: el ASPID Platino.
Pero, sin duda, de la actividad de la que mas orgulloso y satisfecho me siento es de la creación de la Direccion General de SEPAR. Estoy convencido que la creación de este puesto dentro de la estructura directiva de SEPAR está sirviendo y va a servir para cambiar la estructura societaria, para modernizar la gestión interna de nuestra sociedad, para optimizar la búsqueda de recursos y para rentabilizar el gasto.
¿Qué te ha quedado por hacer?
Sinceramente creo que he realizado muchas de las cosas que me planteé cuando fui designado presidente de SEPAR. No obstante, la pandemia no nos ha permitido llevar a cabo algunas de las acciones que tenía pensado poner en marcha en cuanto a relaciones con las sociedades científicas neumológicas del ámbito íbero-americano. SEPAR es la sociedad neumológica líder en la Comunidad Latina. Debemos brindar apoyo, solidaridad, generosidad y fidelidad para con todas las sociedades hermanas neumológicas íbero-americanas. Ese es el camino para hacer más grande nuestra sociedad.
Y ahora, ¿que más te gustaría hacer dentro de SEPAR?
Yo sigo al servicio de SEPAR. SEPAR me tiene a su disposición para cualquier cosa que me necesite.
A lo largo de toda tu trayectoria, ¿cuál ha sido tu momento más feliz en SEPAR?
Mejor que el momento más feliz, le diré el momento que más me ha emocionado. En la última sesión que presidí durante la celebración de la IV Reunión de Estrategia SEPAR en la que participaban todos los miembros de las Juntas de Gobierno y Directiva, todos los directores de los PII-s, todos los directores y responsables de los Comités Asesores y de otros órganos de gobierno de nuestra sociedad científica, me obsequiaron con un caluroso y prolongado aplauso. Ese fue un acto de reconocimiento que me lleno de gozo y orgullo. Me sentí muy emocionado
Y ¿el más triste?
Sin duda, en los primeros días de la pandemia, cuando todos los miembros de SEPAR la combatían con trabajo, con profesionalidad, con valentía y con generosidad ver como algunos de ellos caían enfermos y en ocasiones padeciendo la enfermedad de forma muy grave, fueron los momento
Ahora que estamos en Navidad: deseo para SEPAR
Lo primero que me gustaría hacer es agradecer a TODOS los miembros de SEPAR el magnífico apoyo que me han prestado durante mi período presidencial. Lo que se ha hecho ha sido gracias a su incondicional ayuda y a su continua disponibilidad para con la sociedad.
Y ahora mi deseo: deseo que SEPAR alcance los mayores logros científicos, traspase las más difíciles metas docentes y formativas y consiga los más potentes impactos sanitarios poblacionales. Estoy convencido que SEPAR tiene potencial para lograr todo esto.