La retirada del visado en la triple terapia de los pacientes con EPOC, una muy buena noticia
El pasado 20 de junio, el Ministerio de Sanidad retiró de forma definitiva el visado a la triple terapia de la EPOC, un tratamiento que permite a los pacientes avanzados poder recibir tres medicamentos en un solo dispositivo, logrando así una mayor adherencia al tratamiento, reduciendo las agudizaciones y suponiendo un ahorro del gasto farmacológico tanto para el paciente como para la administración.
La triple terapia estaba sometida inicialmente su dispensación a un visado previo en la Inspección sanitaria. Aunque había defensores de este sistema que lo justificaban como una medida para evitar posibles abusos en consumo de medicamentos y apoyar la vigilancia del paciente de riesgo, muchos detractores señalaban que era un sistema arcaico y burocrático, que generaba retrasos y problemas de adherencia y lo consideraban obsoleto e inefectivo.
La pandemia de Covid-19 motivó que en marzo de 2021 se suprimiera temporalmente el visado dada la vulnerabilidad de los pacientes que sufren esta patología. Se trataba de una medida excepcional y temporal hasta la finalización de la emergencia y la medida fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la Cámara baja y estaba 100% alineada con los posicionamientos de las Sociedades Científicas, SEPAR entre ellas, y Asociaciones de Pacientes.
Finalmente, se ha logrado que esta decisión temporal sea definitiva. La SEPAR y diferentes sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP) y sociedades de pacientes como la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ya habían insistido en los beneficios que se logran con la retirada de este visado en un documento conjunto.
En él se destacaba que esta medida lograba una mayor equidad en el acceso entre comunidades autónomas, consecuencia de la eliminación de procedimientos de visado heterogéneos a nivel regional, un mejor control de la patología crónica, la reducción de la mortalidad y de la presión asistencial en Atención Primaria y Hospitalaria y una mejor eficiencia del sistema debido a la reducción del gasto sanitario por menor número de hospitalizaciones /visitas a urgencias y ahorro farmacéutico asociado a un menor coste de la triple terapia fija (TTF) frente a triple terapia abierta (TTA).
Tras la buena noticia que ha supuesto la retirada definitiva, ahora SEPAR trabaja conjuntamente con otras sociedades científicas y de pacientes también para trasladar esta situación a los pacientes con asma grave, con objeto de no generar un agravio comparativo y destacando como se lograrían similares beneficios que los obtenidos por la retirada en la EPOC.