Presentado el documento de criterios de derivación en EPOC
Javier de Miguel Díez. Coordinador del Área EPOC de SEPAR
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno heterogéneo caracterizado por la presencia de síntomas respiratorios y una limitación persistente al flujo aéreo. Su prevalencia global en España es del 11,8% en mayores de 40 años. Aunque es una enfermedad prevenible y tratable, sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad, siendo hoy la cuarta causa de muerte en nuestro país.
Con el fin de mejorar la atención a los pacientes con esta enfermedad, recientemente se ha elaborado el documento ‘Criterios de derivación en EPOC. Continuidad asistencial’. Se trata de una guía eminentemente práctica, que ha contado con la participación de expertos de las principales sociedades científicas implicadas en el manejo de estos enfermos: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Neumología y Cirugía y Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Medicina Generales y de Familia (SEMG), Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
En el citado documento se expone con detalle todo el proceso asistencial de la EPOC: valoración diagnóstica inicial ante sospecha de EPOC, criterios de derivación, tratamiento del paciente en situación estable, continuidad asistencial, cuidados de enfermería y papel de la farmacia comunitaria. Además, incluye un capítulo de indicadores de calidad en el manejo asistencial de la EPOC y un apartado específico de recomendaciones para pacientes. El objetivo es facilitar el manejo y el control de los pacientes con esta enfermedad, favoreciendo la interacción y la continuidad entre los distintos niveles asistenciales. Este abordaje contribuye a reducir la variabilidad clínica y pone al paciente en el centro del sistema, mejorando su atención, lo que puede llevar a una disminución de las reagudizaciones y de la mortalidad. Su principal valor es que se desarrolló multidisciplinarmente y que cuenta con el acuerdo de seis sociedades científicas y la participación de profesionales de atención primaria, neumología, enfermería y farmacia.
Se trata de una propuesta innovadora, por lo que esperamos que sea bien acogida por los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con EPOC, así como por la administración sanitaria, responsable de optimizar los recursos disponibles.
Para terminar, queremos dar las gracias a los autores participantes, que han trabajado arduamente en representación de sus respectivas sociedades científicas, a IMC por su apoyo en la elaboración del documento y al laboratorio patrocinador, GSK, por creer en el proyecto y contribuir a su difusión.