Adiós y hasta pronto desde Santiago de Compostela
Dr. Antonio Golpe Gómez
Presidente del 52 Congreso SEPAR.
Queridos amigos,
Ha concluido el 52 Congreso Separ y ha comenzado el camino hacia el 53 Congreso a celebrar en la ciudad de Sevilla.
Desde el comité local esperamos que la organización del congreso haya sido del agrado de todos (lamentamos los imponderables que ha causado la coincidencia del festival “O son do camiño”, que provocó ciertos problemas logísticos, especialmente en al alojamiento). Confiamos en que las reuniones científicas hayan resultado interesantes y fructíferas.
Pero también deseamos que hayáis disfrutado de todo lo que la ciudad de Santiago de Compostela ofrece a sus visitantes:
La visita a su Catedral que, aunque en obras para la preparación del año santo 2021, permite todavía una amplia visita y realizar los ritos de rezar ante la tumba del Apóstol Santiago y darle el abrazo a la estatua del Santo. Y además ofrece la posibilidad de visitar el recientemente restaurado pórtico de la gloria, obre cumbre de la escultura románica tardía, que ha recuperado toda su policromía original.
El paseo por sus calles, repletas de palacios (los pazos gallegos) de diferentes estilo, desde románicos hasta neoclásicos. Las múltiples iglesias que testimonian el carácter eclesiástico de la ciudad y que fue, junto con la universidad, el motor que impulsó su economía hasta el siglo pasado.
El carácter universitario de sus noches, sus animados locales de ocio, su calle del franco (del francés) también conocida como calle de los vinos, con sus numerosos bares y restaurantes. Hasta es posible que alguien se haya atrevido a realizar la ruta París-Dakar, que consiste en iniciar el recorrido en la cafetería París y concluir en el restaurante Dakar, tomando una taza de vino o corto de cerveza en cada uno de los bares que se encuentre por el camino. Alcohólica hazaña poco recomendable.
Esperamos que hayáis podido disfrutar de su gastronomía, no solo los mariscos, sino también sus pescados y productos de la tierra. Para los golosos, la tarta de Santiago. Es recomendable evitar los múltiples establecimientos turísticos que ofrecen en ocasiones productos de baja calidad, y en su lugar acercarse a alguno de los conventos que perduran en la ciudad. El de San Pelayo, cercano a la Catedral, tiene fama por su repostería.
Por último, y para aquellos que decidieron ampliar su estancia entre nosotros. Haber podido realizar alguna de las etapas del Camino de Santiago, como pequeño peregrinaje hacia el Congreso. O para aquellos ya llegados a la ciudad, realizar la etapa posterior, dirigiéndonos hacia el fin de la tierra, el finis terrae, el cabo Finisterre. A lo largo del viaje de dos horas de duración en coche, bordearemos la costa de la ría de Noya y Muros, y tendremos ocasión de disfrutar de playas urbanizadas y salvajes, como la playa de Carnota, la mayor de galicia, con 7 kilómetros de longitud y hasta 500 metros de anchura en bajamar. O la desembocadura del río Xallas, único en Europa que desemboca en una catarata, famoso por su mirador adyacente, accesible por una pequeña carretera cuya pronunciada pendiente ha hecho del mismo frecuente etapa final de la vuelta ciclista a España
Si desgraciadamente no habéis podido aprovechar totalmente vuestra visita, esperamos al menos que la experiencia os anime a volver a esta vuestra casa.
Un saludo del comité organizador local del 52 congreso SEPAR desde Santiago de Compostela