Informe Comité Calidad Asistencial
Dr. Carlos J. Egea Santaolalla
Director Comité de Calidad Asistencial
Re-evaluación de la plataforma del Desarrollo Profesional Continuo (DPC)
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica siempre ha considerado que debe ser nuestra Sociedad científica quien lidere el proceso de formación, evaluación y re certificación de los neumólogos. Por eso, SEPAR inició una estrecha colaboración con el Consejo General de Colegios de Médicos (GGCOM) para poner en marcha de una nueva credencial de certificación que combinara el programa colegial de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la evaluación de las competencias profesionales de un neumólogo. El fruto de este trabajo es la creación de una nueva credencial bajo la denominación de Validación Periódica de la Colegiación –Recertificación SEPAR (VPC-R.SEPAR).
Hemos redirigido todos los esfuerzos para iniciar de nuevo esta validación, de manera más sencilla, propiendo actuaciones que implementen este desarrollo, consensuando que todas las actividades y cursos realizados en cualquiera de las competencias específicas o genéricas deberán dirigirse a este.
Formación de la estructura de SEPAR con una Alianza Deusto Business School Health & SEPAR
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha realizado una firme apuesta por la formación de sus equipos asistenciales. El trabajo y labor que realiza la Sociedad se desempeña en un entorno de complejidad y cambio donde son clave de éxito la adquisición de nuevos conocimientos.
Además, la asociación también realiza procesos de acreditación de unidades asistenciales, por ejemplo en Asma, Tuberculosis, Sueño y otras, donde promueven marcos de calidad asistencial, facilitan el desarrollo de programas educativos a pacientes, potencian la colaboración con diferentes agentes y niveles, y otras medidas en aras de una mejor atención al paciente y satisfacción del profesional.
Deusto Business School Health (DBSH) se constituye como una unidad de formación ejecutiva e investigación en el campo de la salud y el bienestar social que forma parte de Deusto Business School. Para conseguir este objetivo, nos hemos aliado con la Universidad de Deusto (Bilbao) y la escuela de salud, probablemente una de las escuelas mas prestigiosas de Europa, la Deusto Business School Health (DBSH), quienes en la época de Rafael Bengoa asesoraron a la Administración Americana en la reforma del Obamacare, constituyéndose como una unidad de formación ejecutiva e investigación en el campo de la salud y el bienestar social, para que sean nuestros profesores en este viaje.
En este entorno la gestión de la calidad y la innovación se han convertido en dos puntos clave donde seguir avanzando. Para ello proponemos una formación intensiva que cubra estos aspectos.
Objetivos
- Adquirir conocimientos, competencias y habilidades de gestión de la calidad e innovación, necesarias para desarrollar con éxito sus misiones actuales y potenciales en un entorno de complejidad y cambio.
- Desarrollar capacidad para que los participantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la Sociedad científica y en el día a día de sus organizaciones.
Competencias específicas
- Conocer los modelos de gestión de la calidad nacionales e internacionales.
- Acercarse a los diferentes modelos y estándares de acreditación, procesos de certificación y otras herramientas relacionadas.
- Aprender sobre innovación en salud, y metodología de generación de ideas y resolución de problemas.
- Adquirir habilidades de liderazgo en calidad e innovación sanitaria.
- Analizar, cuestionar y trabajar sobre los aspectos más destacados del autoliderazgo, el desarrollo de confianza y el trabajo en equipo.
Internacionalización de un marco Global de Calidad e Innovación en una Alianza de SEPAR con la Agencia Vasca de Calidad (EUSKALIT)
Objetivo de la propuesta
Dar apoyo desde EUSKALIT a SEPAR en la definición y desarrollo de un nuevo proceso de evaluación de las acreditaciones de productos, procesos y personas.
Teniendo en cuenta la experiencia de EUSKALIT en procesos de evaluación, este apoyo se puede dar en los siguientes ámbitos del proceso de evaluación:
– Proceso global de evaluación: Enfoque, Fases, materiales, diseño de equipos, dinámicas de evaluación…
– Formación de las personas evaluadoras y organizaciones, unidades… a evaluar.
– Diseño de una herramienta informática para la evaluación y para la gestión de datos.
Dentro de esta colaboración, no está incluido el desarrollo o adaptación de los manuales de referencia que deberían ser labor de SEPAR por requerir de un conocimiento específico del ámbito sanitario.
Propuesta de apoyo
El objetivo es la elaboración de equipos de evaluación, formación, trabajo previo, dinámica de trabajo del equipo evaluador, contacto con la organización, unidad o persona evaluada, elaboración del informe y documentación de apoyo al proceso.
Propuesta para la formación de las personas de las organizaciones evaluadas
El apoyo de EUSKALIT consistiría en el diseño de los accesos:
– De administrador: Para la gestión de la estructura de la herramienta para alojar el Marco.
– De equipo evaluador: Para consultar la información de la organización, realizar el análisis, compartir impresiones con el equipo y elaborar el Informe final.
– De las organizaciones o unidades evaluadas: Para consultar el Marco, facilitar la información/documentación necesaria y acceder al informe final.
SEPAR va a comenzar este nuevo marco con un piloto en relación con la Acreditación de laboratorios de Funcion pulmonar.
Calendario de trabajo del Comité
– El período 2018-2019 puede considerarse como un período de creación de capacidades –“política de oferta”– en el que se construyen los cimientos del Comité.
– El período 2019-2020 puede considerarse como un período de “política combinada de oferta y demanda” en el que los esfuerzos se dirigieron fundamentalmente a la consolidación de la Red de Calidad e Innovación y a la atención de las prioridades en conocimientos tecnológicos e innovación de los principales actores empresariales y sociales.
– El período 2020-2021 podría denominarse como “política orientada a resultados”, en el que los principales objetivos están dirigidos a la diversificación del tejido y a la consecución de resultados tangibles en términos de calidad, tecnología e innovación (DPC, acreditaciones ,participación en proyectos internacionales y programas marcos de la UE, proyectos competitivos, patentes, etc.) de cara a afrontar los retos respiratorios actuales.