El liderazgo de SEPAR a través de la comunicación
Sra. Montse Llamas
Directora de Comunicación SEPAR
El liderazgo de SEPAR en el entorno de la comunicación es una línea estratégica que se desarrolla en el día a día de la Sociedad. La comunicación externa se desarrolla a través de tres herramientas fundamentales: el gabinete de prensa, la web y las redes sociales.
En este año 2021 el gabinete de prensa ha generado, hasta ahora (faltan los meses de septiembre y octubre para cerrar el año), con la difusión de 67 comunicados de prensa un total de 3.616 noticias en medios escritos y se han ofrecido 110 entrevistas en radio y televisión. Actualmente, podemos decir que el panorama de los medios de comunicación ha cambiado profundamente: los medios impresos viven una gran crisis (cada vez se venden menos diarios y revistas) y los medios on line están en auge. Al analizar dónde son más vistas las noticias que el gabinete de prensa ha activado vemos que entre los medios profesionales están Diario Médico y Redacción Médica, y entre los generalistas El Español y ABC, además de la revista Hola y el diario Marca. Aunque pueda parecer poco relevante es importante cuando se hace difusión social de temas científicos, estar en medios tan consumidos como la prensa deportiva o las revistas del corazón nos asegura que estamos poniendo el conocimiento científico a disposición de la población y que ésta llega al público.
Es relevante también destacar que las noticias que genera SEPAR, y también, en los primeros puestos de lectura nos encontramos entre las noticias que sirve MSN, el portal de noticias de Microsoft. Todos estos medios, que son los primeros en el ránking de apariciones, lo son en sus modalidades on line. Las cabeceras impresas generalistas más importantes están en un volumen de 50.000 ejemplares, mientras que en la versión on line, por ejemplo ABC, está en una audiencia de 2.624.478, más de dos millones de lecturas. Un portal que se suele abrir en muchos ordenadores de forma automática. En cuanto a radio y televisión, son muchos los medios, ya sean de cobertura nacional o autonómica, que cuentan con portavoces de SEPAR para desplegar noticias en las que necesitan voces expertas: cabe destacar La Sexta, Castilla La Mancha TV, Neox, TeleMadrid, Tele 5, Cuatro, COPE, RNE, SER, etc. Toda esta actividad mediática tiene una consecuencia económica que nos ayuda a dimensionar el compromiso de liderazgo: el VPE es de alrededor de 13 millones de euros. El VPE es el “valor publicitario estimado”, es decir, cuál hubiera sido el “coste de compra” para SEPAR de estos espacios de noticias. Estos espacios no son comprados, SEPAR se los “gana” ofreciendo a los periodistas temas científicos de interés para la población, pero este dato económico sí refleja el valor de la cobertira mediática con la que trabajamos.
La web de SEPAR, haciendo un promedio anual, tiene aproximadamente unos 25.000 usuarios únicos cada mes y también cada mes se visitan unas 100.000 páginas. Las páginas más visitadas son la home y los apartados de formación y biblioteca. Los usuarios llegan a la web de SEPAR en primer lugar por el posicionamiento SEO (search engine marketing) que es un posicionamiento natural (sin inversión publicitaria) en la búsqueda de términos relacionados con las enfermedades respiratorias. Al SEO de la web de SEPAR le corresponden aproximadamente unos 16.000 visitantes, unos 5.000 llegan a la web de SEPAR a través de publicaciones de referencia y unos 1.000 visitantes al mes llegan a través de las redes sociales.
En cuanto a redes sociales, SEPAR está en LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. El crecimiento en seguidores es sostenido en el tiempo y nunca hemos experimentado pérdidas, lo que es un éxito. El número de seguidores es un dato muy fiable porque refleja “los incondicionales de la marca”, en este caso de SEPAR: los que se interesan no una sola vez, si no habitualmente por los contados que se difunden a través de las redes. En LinkedIn SEPAR tiene 2.916 seguidores, en Facebook 14.887, en Twitter 11.400 y en Instagram 4.015. La red social que ahora más está creciendo es Instagram. En Youtube la comunidad de suscriptores alcanza los 3.790.