Tabaquismo y contaminación ambiental: los grandes enemigos de la salud respiratoria
Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz
Presidente de SEPAR.
El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica que afecta al 33% de la población general del globo terráqueo y mata a más de 6 millones de personas cada año en el mundo. (1) Una gran parte de la morbi-mortalidad asociada al consumo del tabaco es debida a las enfermedades del aparato respiratorio: cáncer de pulmón y EPOC son enfermedades que serían una rareza si en el mundo no se fumase. Por el contrario, son unas de las patologías que más frecuentemente se atienden en la práctica clínica de los neumólogos y cirujanos torácicos. Ambas están íntimamente asociadas al consumo de tabaco. (2)
A lo largo de su historia SEPAR ha jugado, y está jugando, un papel fundamental en todo lo relacionado con la prevención, el tratamiento y el control del tabaquismo. El tabaquismo será algo que podamos controlar mediante el compromiso de todos los profesionales sanitarios y mediante la coordinación de actividades y acciones no sólo dirigidas a que los jóvenes no se inicien al consumo del tabaco, sino también, mediante la promoción de acciones encaminadas a proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo de tabaco, y el impulso de todas las tareas destinadas a asistir a los fumadores para dejar de serlo. En todos y cada uno de estos aspectos, SEPAR ha tenido un papel fundamental y de completo liderazgo en algunos de ellos. Desde hace varios años nuestra sociedad científica viene demandando a las autoridades político-sanitarias españolas la necesidad de que se modifique la actual Ley reguladora del consumo del tabaco. (3) Finalmente parece que desde el Ministerio de Sanidad están empezando a plantearse la necesidad perentoria de afrontar dicha remodelación. (4)
En plena pandemia hemos asistido a lo que, probablemente, haya sido una de las más abyectas y denigrantes injerencias de la industria tabaquera en la salud pública mundial. Desde ciertos sectores, en íntima relación con esa industria, se empezó a difundir la idea de que el consumo de nicotina podría servir de ayuda para evitar el contagio por el SARS-Cov-2. (5) Fue verdaderamente espeluznante comprobar como, ni aún en una situación de emergencia sanitaria mundial, la industria tabaquera no cesó en sus esfuerzos de crear confusión con respecto a lo que es incuestionable: que el consumo del tabaco, en cualquiera de sus formas, mata. A este respecto, me gustaría dejar patente el trascendental papel que ha jugado SEPAR en nuestro país, tratando de aclarar las ideas y de presentar la evidencia científica adecuada que demuestra que el consumo del tabaco manufacturado y de los cigarrillos electrónicos y de los dispositivos que calientan pero no queman tabaco; no sólo facilitan la infección y la trasmisión del SARS-Cov-2, sino que también, facilitan la presentación de las formas clínicas graves de la Covid-19. (6,7) SEPAR fue la primera sociedad científica española que puso esa evidencia de manifiesto y sirvió para que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud propusiera una modificación urgente de la ley reguladora del consumo del tabaco que evitase el consumo de esta droga en las terrazas públicas. (8)
Pero si el tabaquismo es uno de los enemigos íntimos de la salud respiratoria, la contaminación ambiental no lo es menos. Datos españoles señalan que la contaminación causa en nuestro país en torno a 10.000 muertes anuales. Un buen número de ellas ocurren por afectación del aparato respiratorio. (9) Nuestro aparato respiratorio facilita la llegada a nuestros pulmones de 15.000 litros de aire al día. Esa es una realidad que habla, por si sola, de la relevancia que la contaminación ambiental puede tener como principal factor de riesgo para la salud respiratoria. Desde SEPAR se está jugando un papel muy notable tanto en la prevención como en la sensibilización política y social con este problema. (10) Nuestra sociedad científica se ha mostrado partidaria y ha apoyado la puesta en marcha de iniciativas legislativas como la Ley del medio ambiente y la del amianto. (11,12) Estas son normativas que van a servir para mejorar los niveles de calidad del aire ambiental.
Probablemente una de las iniciativas de nuestra sociedad que más está contribuyendo al incremento de la sensibilización en materia de medio ambiente es el “Año SEPAR por la Calidad del Aire. Cambio Climático y Salud”. Durante este año se están llevando a cabo actividades de diferente signo, desde acciones formativas a otras de aspecto divulgativo pasando por algunas de orden científico y de investigación sin olvidar a aquellas del ámbito político que están contribuyendo al incremento de la sensibilización de la población general española en el problema de la calidad del aire. (13)
Resumiendo, tabaquismo y contaminación ambiental son los dos enemigos íntimos de la salud respiratoria. Nuestra sociedad científica esta jugando un papel crucial para su prevención y la mayor sensibilización de la población general en ambos problemas.
Bibliografía.
1.- Fiore MC, Jaén CR, Baker TB, Bailey WC, Benowitz N, Curry S, et al.Treating Tobacco use and dependence: 2008 update. Clinical practice guideline, Rockville MD: US. Deparment of Health and Human Service. May 2008.Traduccion al español: Guía de Tratamiento del Tabaquismo. Jiménez-Ruiz CA, Jaén CR (coordi- nadores de la traducción). Sociedad Española de Neu- mología y Cirugía Torácica. SEPAR; mayo 2010.
2.- Mónica Pérez-Ríos, Anna Schiaffino, Agustín Montes, Esteve Fernández, María José López, José María Martínez-Sánchez et al. Mortalidad atribuible al consumo de tabaco en España 2016. Arch Bronconeumol 2020, 56:559-563
3.-SEPAR trabaja para modificar la Ley del Tabaquismo.
Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/separ-sanidad-illa-cambio-ley-tabaco-3301 Fecha de último acceso 14 junio 2021.
4.- 2020 Año contra el tabaco. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200106/472723811394/ano-contra-el-tabaco.html Fecha de último acceso 14 junio 2021.
5.- Jean-Pierre Changeux , Zahir Amoura , Felix A Rey , Makoto Miyara. A nicotinic hypothesis for Covid-19 with preventive and therapeutic implications. C R Biol 2020;343 :33-39.
6.- Fumar en tiempos del Covid-19. Documento de posición. Cominicado a los profesionales sanitarios. SEPAR, ALAT, Union Internacional contra la Tuberculosis. Prev Tab 2020, 22:11-14
7.- Jiménez-Ruiz CA, Lopez Padilla D, Alonso A, Aleixandre R, Solano S, de Granda Orive JI. COVID-19 y tabaquismo: revisión sistemática y metaanálisis de la evidencia. Arch Bronconeumol. 2020. https://doi.org/10.1016/j.arbres.2020.06.024
8.- SEPAR recomienda no fumar en las terrazas al aire libre Fumar, terrazas y uso de mascarillas: una combinación que aumenta el riesgo de contagio de la COVID-19.
Disponible en; https://separ.es/sites/default/files/NP_SEPAR%20recomienda%20no%20fumar%20en%20terrazas%20y%20espacios%20al%20aire%20libre.pdf. Fecha de último acceso 14 junio 2021
9.-Mortalidad por contaminación ambiental en España. Disponible en https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20210211/muertes-espana-causadas-contaminacion-harvard-11512669 Fecha último acceso 14 junio 2021.
10.- Webinario: Acción por la calidad del aire: política y salud. Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=CiDNokVuA4E Fecha último acceso 14 junio 2021.
11.- El Congreso aprueba la primera ley de cambio climático y transición ecológica en España. Disponible en: https://elperiodicodelaenergia.com/el-congreso-aprueba-la-primera-ley-de-cambio-climatico-y-transicion-energetica-en-espana/ Fecha último acceso 14 junio 2021.
12.- SEPAR le pide al Ministerio de Sanidad que elabore una Ley Integral del Amianto, otra pandemia vigente Disponible en https://separ.es/sites/default/files/SEPAR%20NP%20pide%20a%20Sanidad%20una%20Ley%20Integral%20del%20Amianto%20%2820%20jul%2020%29.pdf . Fecha de ultimo acceso. 14 junio 2021.
13.- Año SEPAR por la Calidad del Aire. Cambio Climático y Salud. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Cj-Q1hm9nc0 Fecha último acceso 14 junio 2021.