El 50, un Congreso especial
Elena Bollo De Miguel
Directora Comité de Congresos SEPAR/
Cada año el congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) reúne a sus socios y a compañeros de otras especialidades para mostrar los resultados de la actividad científica e investigadora que desarrollan sus socios, así como las actividades de SEPAR en formación, calidad asistencial y compromiso con los pacientes respiratorios y la sociedad en general.
Este año celebramos un congreso especial porque conmemoramos tanto el 50 aniversario de la fundación de SEPAR como el de los congresos nacionales de la sociedad, que se iniciaron en 1.967 en El Escorial. Tendremos diversas actividades de celebración de este aniversario con el objetivo de recordar la historia y la trayectoria de SEPAR en investigación, formación, congresos, publicaciones, relaciones internacionales y calidad asistencial. Queremos también que este congreso suponga un homenaje al esfuerzo y trabajo de todos los socios durante estos 50 años, que nos han conducido a un congreso que supone el evento científico de patología respiratoria más importante en lengua española. Tendremos más de 700 comunicaciones y 220 sesiones científicas de Neumología, Cirugía Torácica, Enfermería y Fisioterapia; cursos de formación; reuniones de las Áreas de Trabajo, de los Grupos Emergentes y de los Proyectos Integrados de Investigación y sesiones institucionales dedicadas entre otros temas a la formación de nuestros residentes, la enseñanza de pregrado y las relaciones con la industria farmacéutica y los pacientes.
En un momento de incertidumbre respecto a la formación médica, es necesario reivindicar la importancia de los congresos organizados por las sociedades científicas, tanto en su vertiente más profesional, como en el valor de las relaciones personales, la discusión y el fomento de nuevas ideas, el encuentro con viejos amigos y el establecimiento de amistades nuevas.
Todo esto queremos que sea el 50º Congreso; un congreso con todo el rigor científico, pero también de reconocimiento a nuestra historia común en SEPAR y de encuentro y amistad para todos los asistentes. Os esperamos en Madrid.