SEPARVISIÓN 2.0: Regreso al futuro
Joan Serra Batlles
Director de SeparVisión/
El primer trimestre de 1983, el Dr. A. Agustí Vidal, escribió el primer editorial de SeparVisión, una nueva versión del Boletín Informativo de la Sociedad Española de Patología Respiratoria /S.E.P.A.R que pretendía “mejorar su presentación y extensión y ofrecerlo como medio de intercomunicación entre todos nosotros [los socios] dando cabida a una serie de secciones, noticias y colaboraciones libres”.[i] Han pasado ya treinta y cuatro años de esta efeméride, multitud de editoriales, artículos e informes, pero la premisa de mejora y la razón de ser medio de intercomunicación con los socios se mantiene firme.
La revolución de Internet, consolidada la década pasada, junto con los últimos avances tecnológicos, como son los dispositivos móviles han venido conduciendo a una transformación de los medios de comunicación , en sus audiencias y en la sociedad en su conjunto cuyo alcance está por determinar[ii], y hoy ha alcanzado a nuestro SeparVisión.
En 2010, SEPAR apostó por la eliminación del formato papel de la revista posicionándose al lado de la ecología, a favor del Portable Document Format, conocido comúnmente con el acrónimo PDF, en aras de la difusión a través del correo electrónico y del archivo en la web separ.es.
Hoy SeparVisión da otro salto adelante: SeparVisión 2.0. Cambia nuevamente el formato y mejora una vez más su presentación, no limita su extensión y aumenta las posibilidades de intercambio y feedback entre los socios. El nuevo formato facilita la lectura desde cualquier dispositivo y vincula los artículos con las redes sociales, permitiendo compartirlos más allá del entorno de miembros de la Sociedad. También deja abierto al futuro la posibilidad a la inclusión de audiovisuales o de audio, lo que realmente marca la diferencia sustancial con los formatos anteriores. El nuevo formato nos permite ordenar la información por categorías e incluye un buscador por palabras, lo que facilita la focalización temática a los lectores.
Este año, SEPAR celebra su 50 aniversario, cincuenta años de pasado que han permitido llegar a la Sociedad a horizontes no previstos por los socios fundadores. Desde SeparVisión, contribuimos con el aniversario orgullosos del pasado mientras miramos al futuro, a un futuro lleno de nuevos retos y de nuevas posibilidades.
[i] Agustí Vidal, A Editorial. Separvisión. Boletín informativo de la SEPAR Sociedad Española de Patología Respiratoria. (1) Enero/Marzo 1983
[ii] Justel, S, Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 4. 2012, p. 25 (en línea) <http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.3>