Memoria SEPAR 2022: Carta del Presidente
Francisco García Río
Presidente de SEPAR y Fundación Respira
Cumplido hace apenas unas semanas mi primer año de presidencia, tengo la satisfacción de presentar la Memoria SEPAR 2022, en la que se recoge la actividad desarrollada por nuestra Sociedad científica en la primera anualidad de la actual Junta Directiva.
Todavía bajo la situación de excepcionalidad generada por la pandemia de coranovirus, el devenir de este año ha estado marcado por la readaptación del Sistema Nacional de Salud a las nuevas demandas asistenciales así como por la necesidad de afrontar los distintos déficits identificados en su funcionamiento. En cualquier caso, la patología respiratoria ha mantenido un excepcional protagonismo, como lo demuestra el hecho que las enfermedades respiratorias, incluyendo la mortalidad secundaria a COVID-19, han supuesto por primera vez la principal causa de muerte en nuestro país a lo largo del año previo. Ante esta situación, neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos pediátricos, enfermeras respiratorias, fisioterapeutas respiratorios y todos los profesionales sanitarios dedicados a la salud respiratoria tenemos la responsabilidad de dar un paso adelante y garantizar la priorización de la respiración en cualquier ámbito de la salud.
Aunque la responsabilidad social y corporativa de SEPAR obligó a la modificación de algunas actividades durante los primeros meses de 2022, este año ha supuesto el retorno definitivo a la presencialidad, con una decidida apuesta por la potenciación de la interacción personal, el refuerzo de los grupos de trabajo, la multidisciplinariedad y el trabajo cooperativo como valores esenciales de SEPAR, que permiten situar a nuestra Sociedad científica en la posición de liderazgo que le corresponde.
Como se recoge en la presente memoria, en 2022 ha continuado el crecimiento de SEPAR, superando ya los 5300 asociados, lo que pone de manifiesto la fortaleza y solidez de nuestra sociedad. Además del liderazgo de los profesionales dedicados a la Neumología, Cirugía Torácica, Enfermería Respiratoria, Fisioterapia Respiratoria y Neumología Pediátrica, SEPAR cuenta con un importante número de socios procedentes de otros campos como la Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Alergología e Inmunología, Biología o Cardiología, entre otros. Esto nos consolida como la mayor sociedad nacional de respiratorio a nivel europeo y nos posiciona como el referente ineludible en el campo de la salud respiratoria. Esta actividad se articula a través de nuestras 14 áreas, más una de nueva creación, que estará operativa a partir del próximo congreso anual. La práctica totalidad de dichas áreas cuentan con más de 1000 socios inscritos, superando seis de ellas los 2000 socios.
La orientación hacia la investigación y el desarrollo es uno de los pilares básicos de SEPAR, como corresponde a cualquier sociedad científica. En 2022, se incrementó la dotación de las becas de la convocatoria ordinaria hasta los 744.962 euros, lo que permitió financiar 53 Ayudas a la Investigación, 3 Becas Becario y 6 Ayudas para Estancias en Otros Centros. En dicha convocatoria, la apuesta por la promoción de nuevos investigadores se concretó en la duplicación del número de proyectos destinados a investigadores noveles. Además, se realizó una convocatoria extraordinaria de becas de excelencia, con una financiación asignada de 400.000 euros para dos proyectos de investigación. Con la misma, se pretende potenciar la investigación de excelencia, mediante propuestas que impliquen al menos a dos Proyectos Integrados de Investigación (PIIs) y con una duración de tres años. Las seis solicitudes que concurrieron a esta convocatoria fueron sometidas a un proceso de evaluación externa por el Instituto de Salud Carlos III, cuya resolución llevó a la financiación de un proyecto presentado por los PIIs de bronquiectasias y EPOC y otro por los PIIs de EPOC y tabaquismo. Por otra parte, el compromiso social y científico de SEPAR ha motivado la puesta en marcha del proyecto ASHES, que con la colaboración de un elevado número de áreas, pretende analizar el impacto sobre la salud respiratoria de la erupción volcánica de La Palma. En 2022, se ha iniciado el trabajo de campo de este proyecto con una dotación comprometida por parte de SEPAR de 100.000 euros durante tres anualidades sucesivas. A su vez, se ha mantenido la vertebración de la investigación de SEPAR a través de los trece PIIs: Asma, Bronquiectasias, EPOC, Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), Enfermedades Respiratorias y Rehabilitación, Infecciones Respiratorias, Neumología Intervencionista, Vascular Pulmonar, Tuberculosis, Tabaquismo, Oncología, Sueño y Ventilación No Invasiva y Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios. Aunque con cierta asimetría, los datos presentados en esta memoria evidencian su elevada producción científica, que refleja su vigor y capacidad dinamizadora. Además, se otorgaron premios a las mejores comunicaciones presentadas al congreso nacional y al congreso SEPAR Pacientes, así como a los artículos más destacados publicados en Archivos de Bronconeumología y Open Respiratory Archives. También se adjudicaron ayudas RESPIRA para socios pertenecientes a los campos de enfermería o fisioterapia respiratoria, que facilitaron su inscripción, alojamiento y desplazamiento al congreso anual.
La formación continuada constituye otro de los objetivos estratégicos de la Fundación RESPIRA-SEPAR. El II Plan Estratégico de Formación y Docencia 2022-2024 define cinco líneas estratégicas que suponen garantizar una oferta formativa orientada al desarrollo profesional continuo, reforzar la transversalidad de la oferta formativa, elaborar una oferta según perfiles académicos que dé respuesta a los retos de la Sociedad, ampliar la formación de postgrado universitario y consolidar el liderazgo en docencia de medicina respiratoria. Bajo estas premisas, en 2022, se han realizado dos másteres, 24 cursos on-line, 9 cursos presenciales y 5 webinars. Los primeros corresponden al Máster en Enfermería Respiratoria: Intervenciones Enfermeras Avanzadas y a la segunda edición del Máster Avances en Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas. Con respecto a los cursos on-line, se ha realizado una completa renovación del Programa de Actualización Global en Respiratorio (AGER), con un temario compuesto por 18 módulos independientes, que permite la puesta al día en Neumología y de Cirugía Torácica, correspondiéndose además con el temario del examen del proyecto HERMES de la European Respiratory Society. Entre los cursos presenciales, hemos realizado el XXXIV Curso de Residentes SEPAR, dedicado en esta edición a las técnicas especiales en Medicina Respiratoria, que contó con 214 alumnos inscritos. Con respecto a los webinars, se ha mantenido la actividad de actualización en COVID-19, así como ofertas centradas en hipertensión arterial pulmonar, asma grave o manejo de secreciones.
La tres líneas de actuación prioritarias de SEPAR-RESPIRA se completan con la calidad asistencial. Con objeto de fomentar la cultura de la calidad asistencial, este año se han convocado premios a los proyectos más destacados de mejora asistencial, que se han entregado en el congreso anual. Al mismo tiempo, se ha completado el proceso de evaluación de unidades de asma grave y de función pulmonar y se ha aprobado un nuevo reglamento para la acreditación de unidades, que se pretende abrir nuevamente en el primer trimestre del próximo año. La fortaleza de nuestra actividad en este campo viene dada por la extensa relación de unidades acreditadas en sueño, asma, tabaquismo, endoscopia y neumología intervencionista, tuberculosis, enfermedades pulmonares intersticiales difusas, ventilación mecánica no invasiva domiciliaria, déficit de alfa-1 antitripsina o EPOC, además de la certificación del proceso asistencial hospitalario de tromboembolia pulmonar. La preocupación por la mejora de la calidad asistencial ha motivado la constitución de dos nuevos comités: el Comité de Documentación Clínica y el Comité de Innovación. La finalidad del primero es coordinar y facilitar la generación de todos los documentos de posicionamiento SEPAR, analizando su pertinencia y relevancia, garantizando al mismo tiempo su máxima independencia y rigor en la evaluación de la evidencia disponible, para lo que se ha suscrito un convenio de colaboración SEPAR-colaboración Cochrane. A su vez, el Comité de Innovación pretende promover la cultura de la innovación asistencial en distintos aspectos de la salud respiratoria, para lo que ya se han puesto en marcha diversas acciones.
La repercusión institucional de SEPAR se ha consolidado a través de diversas vías de colaboración con el Ministerio de Sanidad, tanto en relación con la financiación y acceso a medicamentos respiratorios, en la certificación de áreas de capacitación y desarrollo profesional continuo, así como con acciones fundamentalmente sobre tuberculosis y tabaquismo vehiculadas a través de la Dirección General de Salud Pública. También se ha mantenido una estrecha colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), con la incorporación de un vocal de SEPAR a la comisión de productos sanitarios, la participación en diversos informes de posicionamiento terapéutico y la elaboración de un informe de toma de posición sobre el uso de inhaladores presurizados. De igual modo, se ha mantenido un estrecho contacto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Mesa de Sanidad del Congreso de Diputados, así como con diversas consejerías de sanidad. También se han llevado a cabo sucesivas ediciones de los foros autonómicos de asma, EPOC, cáncer de pulmón y tabaquismo. Por último, destacar el compromiso institucional de SEPAR con la promoción de un programa de cribado de cáncer de pulmón, que se concreta en el liderazgo y asignación de financiación propia para la puesta en marcha del Proyecto CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Secession and Respiratory Assessment).
En lo referente al liderazgo social, 2022 ha estado marcado por la pléyade de actividades promovidas por el año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios, con el desarrollo del International Multidisciplinary Conference on Intermediate Respiratory Care como uno de sus hitos más destacados. Entre otras actividades, SEPAR Pacientes ha llevado a cabo el 5º Congreso SEPAR de pacientes respiratorios, elaborado nuevas infografías y convocado el IV premio SEPAR de relatos breves sobre salud respiratoria, además de potenciar una estrecha colaboración con las distintas asociaciones de pacientes, canalizadas a través de FENAER, y con la European Lung Foundation. De igual modo, la actuación de SEPAR Solidaria ha resurgido con vigor después de las restricciones impuestas por la pandemia. Entre otras actividades, en 2022, se ha suministrado equipamiento médico a las Hermanas de los Ancianos Desamparados de Santa Teresa Jornet en Mozambique, realizado activades formativas en Paraguay y Honduras para la creación de una UCRI e iniciado una campaña de donaciones con Ucrania. En el ámbito nacional, también se ha donado un equipo de función pulmonar completa al hospital de La Palma, para facilitar la mejor atención de la población expuesta a la erupción volcánica.
Finalmente, me gustaría agradecer la implicación de la Junta de Gobierno, Junta Directiva y todos los órganos de gestión de nuestra sociedad en la puesta en marcha de las acciones detalladas en esta breve reseña, así como algunas más que espero fructifiquen en el próximo año. Sólo desde un ineludible compromiso con todos nuestros socios y con la esperanza que las distintas iniciativas resulten de interés para ellos y faciliten su quehacer diario, tiene sentido la gobernanza de SEPAR. La búsqueda de la máxima eficiencia y agilidad de acción son requisitos básicos para garantizar la vocación de servicio de nuestra sociedad hacia todos sus asociados, como paso previo a la consecución de una mayor relevancia social.
No quiero finalizar esta presentación sin reconocer y agradecer el gran papel realizado por los patronos y mecenas de la Fundación RESPIRA: Astrazeneca, Boeringher-Ingelhein, Chiesi, Gebro Pharma, GSK, Philips, Sanofi y ResMed. Su continuo apoyo, leal y desinteresado, resulta clave para mantener nuestras distintas líneas de acción y alcanzar los objetivos planteados.