Área de Tabaquismo
Jaime Signes-Costa Miñana
Coordinador del Tabaquismo
Asistimos a un “fuerte cambio en la epidemia del tabaquismo”, lo indica la OMS en su último informe global de tendencias de prevalencias del tabaco. Si bien es cierto en general tiende a disminuir el consumo de cigarrillos convencionales, ante el estallido del consumo de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina nos encontramos ante otros serios problemas. Con respecto a este tema, desde el Área de Tabaquismo se han puesto en marcha dos proyectos encaminados a reducir el impacto de éstos “nuevas formas de consumo del tabaco”, principalmente el cigarrillo electrónico.
Separ, a través de nuestra Área, recientemente ha presentado una nueva “Declaración Oficial sobre los cigarrillos electrónicos y IQOS”, con la que mostramos nuestra lucha frontal contra estos dispositivos. En ese contexto, y en relación con los casos reportados en Estados Unidos por la utilización de cigarrillos electrónicos, se ha puesto en marcha, el primer Registro nacional de enfermedad pulmonar severa asociada al vapeo (EVALI), que aunque de momento no tiene ningún caso registrado, es necesario mantener el estado de alerta y búsqueda activa, sin olvidar la importancia de preguntar en la historia clínica por este tipo de consumo.
El Área de Tabaquismo Separ consciente que la población el riesgo para estos novedosos son los adolescentes, ha planteado la necesidad de realizar una intervención activa en a través “Charlas formativas en prevención del tabaquismo y sus nuevas formas en adolescentes” en todo el territorio nacional, similar a las que realizan en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en Alcoy (Alicante) desde hace unos años. El proyecto preliminar estaría vehiculizado por el SeparJóvenes, el Foro Autonómico de Tabaquismo y SeparPacientes, para ello se ha preparado un calendario escalonado de acción, el cual se iniciará próximamente. La viabilidad del proyecto precisa la coordinación con los Ayuntamientos, otras Sociedades Científicas, Colegios Profesionales y otros colectivos, pero desde luego Separ encabezará la campaña.
Año de proyectos en tabaquismo, de consolidar los programas de deshabituación tabáquica con la inclusión de la financiación del tratamiento farmacológico, y de programar la estrategia de lucha contra las nuevas formas de consumo del tabaco.