Comité Formación y Docencia
Dr. Vicente Plaza Moral, director del Comité
Transcurridos casi dos años tras la finalización del Plan Estratégico de Formación (PEF) SEPAR, los nuevos proyectos y acciones docentes han seguido sus principales recomendaciones: oferta formativa extensa e igualitaria para los socios; actualización científica continuada; calidad y excelencia de la formación; liderazgo en la formación de respiratorio; y presencia de la sociedad en todos los ámbitos de la formación médica y sanitaria. A pesar del impacto que supone para la actividad docente la restricción para la realización de reuniones presenciales, las acciones promovidas desde el Comité de Formación y Docencia (FyD) SEPAR se han alineado con los anteriores supuestos del PEF. Estas se pueden resumir en:
1. CURSOS SEPAR 2019-20
Se han venido realizando un total de 64 cursos y webinars, ya sea en fase de ejecución o diseño. Concretamente: 12 cursos presenciales, 38 cursos en línea (incluyendo los 20 webinars COVID), 5 másteres y 9 cursos de estancias en centros de excelencia. Por metodología docente:
1.1 Másteres. Trastornos respiratorios del sueño. EPOC. EPID. Control y Tratamiento del Tabaquismo. De particular relevancia ha sido la primera edición del Master “Enfermo respiratorio grave avanzado”, elaborado conjuntamente con ALAT.
1.2 Cursos en línea. AGER, en colaboración con Astrazeneca. Impacto cardiovascular en las Enfermedades Respiratorias, curso 2019-20, en colaboración con Chiesi. Impacto del Cáncer en las Enfermedades Respiratorias, curso 2020-21, en colaboración con Chiesi. Manejo de la COVID-19 (2020), en colaboración con GSK. Terapia inhalada para atención primaria, en colaboración con Pfizer. Curso TRD Oxigenoterapia (5ª edición-2019). Curso TRD Ventilación (5ª edición-2019). Manejo del Esputo inducido (2019-20), en colaboración con Teva. Neumoconnect virtual (2020) en colaboración con Novartis. Avances en Bronquiectasias y Fibrosis Quística 2019). Actualización en Patología Respiratoria I. La SEPAR que viene 2020, en colaboración con Astrazeneca. Actualización en Patología Respiratoria II. La SEPAR que viene 2020, en colaboración con Astrazeneca. Cómo publicar en una revista de factor de impacto elevado, en colaboración con Chiesi. Curso Kalispera: “Cómo redactar y publicar un artículo científico original” (2020). Curso Kalispera: “Técnicas para triunfar con una presentación oral en una reunión o congreso” (2020). Liderazgo de un profesional respiratorio en 2.0 ¿qué debo saber y cómo influyo? Sesiones COVID Congreso virtual SEPAR (2020).
1.3 Cursos presenciales. Curso R3 Neumología, “Presente y Futuro en Neumología”, Palma Mallorca (Febrero 2020). Curso experto Tabaquismo (Septiembre 2019), en colaboración con Pfizer. Curso experto Tabaquismo (Marzo 2020), en colaboración con Pfizer. Cursos básicos Tabaquismo (Diciembre 2019), en colaboración con Pfizer. Curso Neumología Intervencionista (Octubre 2019). Curso Resecciones Pulmonares por VATS (Noviembre 2019). Curso Espirometría SEPAR-ERS, 1ª fase (Enero 2019). Curso Espirometría SEPAR-ERS,2ª fase (Enero 2020). III Curso Exploración Quirúrgica del Mediastino (Noviembre 2019). Curso Escuela Enfermería en FPI (Octubre 2019). Curso Escuela Enfermería en Asma (Marzo 2020). Colaboración en Proyecto MENTOR (2019-21). Se ha pospuesto para 2022, el XXXIV Curso de Residentes SEPAR (“Técnicas especiales en medicina respiratoria. Presente y futuro”).
1.4 Estancias en centros de excelencia. Curso ATENEA: estancia en centros de excelencia en Asma en colaboración con GSK. Curso EOS: estancia en centros de excelencia en EPOC en colaboración con GSK. Curso MARTE: estancia en centros de excelencia en Hipertensión Pulmonar en colaboración con GSK. Curso TIFON: estancia en centros de excelencia en Patología Respiratoria del Sueño en colaboración con Menarini. Curso KILLIAN: estancia en centros de excelencia en Neumología Intervencionista en colaboración con Menairini.
1.5 Webinars COVID-19. Desde el inicio de la pandemia SEPAR lideró la formación en la COVID-19 impulsando una serie de seminarios en la web (webinars) sobre la misma. Entre marzo y junio de 2020 se realizaron 20 webinars en colaboración con la industria farmacéutica. Si bien todos los cursos son importantes, queremos destacar el elevado impacto en audiencia conseguida con estas sesiones telemáticas, con una media de 8.000 teleasistentes (nacionales y latinoamericanos) por sesión, ha permitido a SEPAR liderar las acciones docentes sobre la infección por el SARS-CoV-2. Como se puede observar en la figura adjunta (títulos de los
webinars realizados) estos seminarios abarcaron todos los aspectos relacionados con la COVID-19 que merecían su divulgación y docencia.
2. “LA SEPAR QUE VIENE” 2020
Dado el éxito de la edición de 2019 se decidió que el mismo tuviese continuidad con una periodicidad anual. Conjuntamente con el Comité SEPAR Jóvenes y las Comisiones Ejecutivas de las Áreas, éstas seleccionaron para la edición 2020 a los siguientes 15 jóvenes expertos (1 por Área): Sarai Quirós Fernández, Sebastián Sevilla López, Joan Daniel Martí Romeu, Miriam Barrecheguren Fernández, Sandra Dorado Arenas, Nuria Marina Malanda, Daniel López Padilla, Antonio Albaladejo Dávalos, Marta Alquezar Fernández, Amaya Martínez Meñaca, Esther Fernández Araujo, Ángela Guirao, Eva Cabrera Cesar, Coral González Fernández, Alejandro López Neyra. Como en la anterior edición cada uno redactó un texto divulgativo específico de su tema de excelencia, con el que se elaboró una monografía y un curso en línea acreditado.
3. GUÍA SEPAR PARA LA TELECONSULTA DE PACIENTES RESPIRATORIOS
La pandemia de la COVID-19 conllevó la necesidad de disminuir la presencia y la aglomeración innecesaria de pacientes en las consultas externas. En dicho contexto se iniciaron las teleconsultas (TLC) de pacientes respiratorios crónicos, preferentemente mediante “visitas” telefónicas. La Junta de Gobierno de SEPAR encargó al Comité FyD la elaboración de unas recomendaciones específicas para la TLC. Con dicho objetivo, se elaboró un documento breve, una guía práctica, donde se recogen los elementos esenciales que debe contemplar la TLC aplicada en el seguimiento de los pacientes con 20 enfermedades o procesos más relevantes de la Medicina Respiratoria. Documento disponible en la web de SEPAR (https://www.separ.es/node/1972).
4. PROYECTOS FUTUROS
En la actualidad múltiples proyectos docentes SEPAR se encuentran en fase de preparación o diseño. Entre estos destacan:
4.1. Actualización del Manual SEPAR. Se prevé que esta 4ª edición del Manual esté ya disponible este mismo verano. La obra contempla toda la patología respiratoria, distribuida en 120 capítulos agrupados en 18 secciones. Está siendo coordinada por Joaquim Gea Giralt, Miguel Barrueco Ferrero, Pedro Romero Palacios, Victoria Villena Garrido, Jorge Freixinet Gilart, Francisco García Río y Antoni Torres Martí; y editada por Carlos Jiménez Ruiz, Germán Peces-Barba, Ramón Moreno Balsalobre y Vicente Plaza Moral.
4.2. Master de Enfermería Respiratoria Avanzada. Impulsada desde el Área de Enfermería Respiratoria y en colaboración con la Universidad de Barcelona se están ultimando los preparativos del mencionado Master para el próximo curso académico 2021-22.
Los miembros de este comité estaremos encantados de recibir propuestas e ideas que consideréis nos ayuden a seguir mejorando.