LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD CIENTÍFICA
Carlos Egea Santaolalla/
Director Comité de Calidad e Innovación de SEPAR
Queridos compañeros:
Desde el Comité de Calidad e Innovación queremos, necesitamos, deseamos, que la palabra innovar, entre al igual que la palabra calidad, en nuestra “jerga” diaria, porque nosotros, SEPAR, la Neumología y Cirugía Torácica moderna de este país, sabe que trabajar sin innovar, sin perseguir cosas nuevas, nos detiene, y hemos decidido, ir adelante. Hemos decidido contribuir a la historia, porque queremos acostarnos por la noche y pensar, que he hemos hecho algo genial por los ciudadanos. Y eso, es lo que más nos importa.
Gracias a a la innovación tenemos el increíble mundo que tenemos, Uber, Airbnb, Google, Apple etc, y en nuestro medio, como no la emergencia de la salud a distancia, la telemedicina, el robot Da vinci, etc . Su significado se mezcla a veces con términos como emprendedor, creatividad o I+D (investigación y desarrollo). Mucho mas sencillo, Innovar, es un acto que genera valor, a partir del desarrollo de una nueva solución, bien para resolver un problema, bien para generar una oportunidad. Tanto la mejora continua (calidad) como la innovación. aportan una contribución, un impacto en nuestra profesión, o una mejora interna, pero lo que distingue a la innovación de la mejora (calidad) es que la transformación de la idea innovadora requiere hacer algo distinto de lo que la estábamos haciendo en el pasado.
La empresa quizás más innovadora del mundo Google “exige a todos sus empleados” que dediquen el 20% de su tiempo a explorar en ideas que a ellos les gusten. Suena como a un imposible en nuestro medio, porque la principal barrera para innovar, es que nos falta cultura de futuro, cultura de la innovación. Solo pensamos en el presente, en el día de hoy, centrándonos en las urgencias que depara la gestión cotidiana. La innovación queda relegada a un segundo plano, pues aún siendo considerada un tema relevante, no tiene las prioridades propias de otros aspectos más urgentes. Si fuéramos conscientes de que posponer hoy la innovación conlleva mermar la capacidad futura de curar, esto comportaría una predisposición más favorable de todos a crear las bases para hacerla posible . Por ello es necesario comenzar hoy Diciembre del 2018, con este cambio cultural, comenzando este camino largo, que comienza con un primer paso; Que las organizaciones sanitarias, lideres de servicios, adjuntos, residentes, etc, que se busquen a si mismas o en sus equipos a estas personas que tienen espíritu autocrítico, mentalidad innovadora y ganas, aportándoles tiempo (el suficiente), con objeto de alinearse con el movimiento que en SEPAR, ya ha comenzado. Queremos proponer a cada área de SEPAR, a cada servicio, a cada unidad, que busque, que diseñe, que apueste por este futuro, porque este camino ha empezado, y como dicen los pilotos de aviación, tras alcanzar el V1, no hay punto de retorno
En éste y nuevo camino queremos terminar con una frase de Jeff Bezo, CEO de Amazon, «Tenemos que animar a nuestros profesionales a buscar callejones sin salida, y experimentar, y en verdad, a cambiar la historia», y SEPAR y este Comité va a estar en la casilla de salida con vosotros.