Informe Área TIR
David de la Rosa Carrillo/
Coordinador del Área TIR de SEPAR
Durante el año 2018 se ha renovadoel coordinador del Área TIR, así como uno de los coordinadores del grupo emergente, que deberán fomentar diversas actividades enmarcadas dentro del Año SEPAR de la Infección Respiratoria, inaugurado oficialmente el 6 de noviembre.
En este sentido, se solicitó al Comité Científico autorización para actualizar las normativas sobre“Neumonía adquirida en la comunidad” y sobre“Neumonía nosocomial”, así como la elaboración de una nueva normativa sobre “Neumonía en el niño”, cuya confección se finalizará en los próximos meses. Enmarcado también en el Año SEPAR se ha elaborado un Aula Respira titulado “¿Cómo prevenir y curarme de la neumonía?”, así como un documento para pacientes con información y recomendaciones sobre la vacunación antigripal y antineumocócica, a los que se podrá acceder a través de la página web de la sociedad.
Por otro lado, se han evaluado y acreditado cuatro nuevas Unidades de Tuberculosis, y ya se ha iniciado el proceso para el nuevo turno de acreditaciones, que se espera finalizar antes del verano. También en el ámbito de la tuberculosis, el Área ha colaborado en la organización de diversos cursos nacionales e internacionales: “II Curso Intensivo de Manejo Clínico de la Tuberculosis y Otras Micobacteriosis” (noviembre 2018,Madrid), “XXII Jornadas Internacionales sobre Tuberculosis (noviembre 2018, Barcelona) y una sesión conjunta SEPAR/SPP/ALAT sobre tuberculosis resistente y multiresistente en el 34º Congreso de la Sociedad Portuguesa de Neumología (noviembre 2018, El Algarve).
Tanto el coordinador del Área como el director del PII de tuberculosis asistieron en septiembrea una reunión en la Dirección General de Salud Públicaentre representantes de SEPAR con miembros del Ministerio de Sanidad para tratar diversos temas en los que nuestra sociedad tiene un papel preponderante: tabaquismo, EPOC, Tuberculosis, etc.
Finalmente, se está empezando a trabajar en diversos proyectos de futuro. Por un lado, se ha contactado con el Comité de Relaciones Institucionales para llevar a cabo la elaboración de un documento de consenso sobre el tratamiento y la prevención de la neumonía en el paciente inmunodeprimido, en colaboración con otras sociedades científicas implicadas (Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Hematología, Oncología); En segundo lugar, se pretende poner en marcha la acreditación de Unidades de Bronquiectasias, para lo que se ha solicitado el asesoramiento del Comité de Calidad Asistencial; Por último, se pretende elaborar documentos de consentimiento informado para la administración de antibioterapia inhalada en pacientes con bronquiectasias no debidas a fibrosis quística.