SEPAR y ERS, una relación desde 1990
José Mª Marín Trigo /
Director Comité Relaciones Internacionales de SEPAR
Las relaciones entre SEPAR y la European Respiratory Society (ERS) se remontan al inicio de la fundación de esta sociedad científica en 1990. Miembros relevantes de SEPAR, particularmente los Dres. Rodriguez-Roisin y Roca, participaron en la constitución de la sociedad, elaboración de sus estatutos y en última instancia fueron dos de sus primeros presidentes (1993 y 2001 respectivamente). La ERS en realidad resultó de la fusión de dos sociedades europeas: la Societas Europaea Physiologiae Clinicae Respoiratoriae (SEPCR) y la European Society of Pneumology (SEP). Con la SEPCR, fundada en 1966, SEPAR tenía excelentes relaciones especialmente a través de su “sección de Fisiopatología Respiratoria”, mientras que, con SEP, los miembros de SEPAR participaron a título individual desde su fundación.
Las dos sociedades europeas se fundieron en 1990 con motivo de un congreso conjunto en 1990 en Londres. Desde entonces nuestro país ha acogido en varias ocasiones a los congresos anuales de la ERS. En la estructura actual de la ERS, sus más de 34.000 miembros están agrupados en asambleas y grupos con una distribución, que se parece en gran parte a las de las áreas de SEPAR. Nuestra Sociedad participa íntegramente con sus más de 4.000 socios en la ERS actual siendo la sociedad científica que más miembros aporta a la Sociedad europea. En base a los acuerdos bilaterales firmados hace 5 años bajo la presidencia de la Dra. Pilar de Lucas y del director de relaciones internacionales del momento, el Dr. Joan Soriano, los acuerdos ERS-SEPAR suponen que todos los miembros de SEPAR tienen los derechos completos como socios simultáneos de la ERS sin costo adicional. El acuerdo ha incluido la celebración reciente del congreso de ERS en Barcelona (2013) y el próximo de Madrid 2019. Este acuerdo indica que la participación de los miembros de la SEPAR en los congresos de la ERS produce a nuestra Sociedad unos retornos económicos por cada participante en el congreso europeo.
Pese a la “cuantia” de nuestra participación en la ERS, existe una crónica pobre participación de miembros de SEPAR en los órganos directivos, asambleas y grupos de trabajo de la ERS. Esto unido a la infra-representación de españoles en los congresos ERS como moderadores o conferenciantes, viene a reflejar las dificultades idiomáticas y probablemente de la estructura asistencial en la que se encuentran una mayoría de miembros de SEPAR. Estas limitaciones deben convertirse en oportunidades para los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. Es especialmente reseñable que por los acuerdos SEPAR-ERS, se convocan anualmente becas para el desarrollo de proyectos de investigación fuera de España y que en próximas ediciones el examen europeo de acreditación en neumología (HERMES) podrá tomarse tanto en inglés como español. La idea final es un mayor protagonismo de nuestra sociedad científica SEPAR y de sus miembros en la sociedad europea y en sus proyectos de integración. Este trabajo no es ni más ni menos que un granito de arena en la gran tarea de la construcción europea.