La Recertificación de SEPAR, un paso más
Francisca Lourdes Márquez Pérez /
Directora del Comité de Calidad Asistencial de SEPAR
El compromiso SEPAR con la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R) la fortalece ante la sociedad, ya que posibilita a los neumólogos cumplir con su parte en el contrato social entre el médico y el paciente, y garantiza la actuación de los profesionales y de las instituciones bajo los principios de calidad, equidad, innovación, relevancia y uso adecuado de los recursos, en un momento, además, en que estos son limitados.
El programa VPC-R. SEPAR de neumología tiene tres objetivos:
- garantizar que los neumólogos que desarrollen su actividad asistencial y que dispongan de la credencial reúnen los estándares para ejercer como tales;
- que sus actos profesionales están avalados por las estructuras profesionales y, en su caso, por las Administraciones Sanitarias;
- y que los organismos profesionales y las Administraciones Sanitarias puedan en todo momento utilizar dicha credencial para rendir cuentas de la calidad de los actos médicos a la sociedad.
Bajo este marco conceptual una vez más, SEPAR es pionera. Tras la elaboración del documento DPC-DP SEPAR y su posterior publicación en 2017, recientemente hemos puesto en marcha la plataforma informática que permite, desde la página web, realizar de forma individualizada el proceso de VPC-R. SEPAR, encamina certificar el mantenimiento de las competencias profesionales de los neumólogos, no sólo por parte de la Sociedad, sino también de la propia OMC. (Se accede desde la página de SEPAR, en el apartado de “Calidad” de la web.)
El pasado 5 de marzo, SEPAR ha dado un paso más y ha presentado en el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, este programa de Recertificación-DPC en neumología, mediante la plataforma VPC-R. SEPAR, ya activa desde hace unas semanas en la página de nuestra Sociedad. Como se ha podido leer en la prensa médica, a este acto de presentación, acudieron miembros de dicho Ministerio, así como representantes del más alto nivel de la CGCOM y de la Fundación Educación Médica, así como miembros de SEPAR y representantes de otras sociedades científicas interesadas en estos aspectos.
Hemos sido pioneros, la primera especialidad hospitalaria en disponer de una metodología y herramienta para la recertificación, la primera que tiene activado este programa para los neumólogos que, de momento de forma voluntaria, quieran obtener la credencial avalada por la OMC y por la SEPAR de forma conjunta. Por eso hemos querido “presentar en sociedad” este trabajo.
El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) ha hecho que SEPAR se posicione en la vanguardia de los procesos de acreditación de profesionales. La sistemática del proceso es sencilla, y disponemos de un tutorial, en forma de Manual, también en la propia página, que permite llevar a cabo su cumplimentación de forma escalonada y simple.
Animamos desde aquí a comenzar el proceso, ya que, como dice nuestra presidenta, la Dra. Inmaculada Alfageme, esto “nos permitirá mostrar, tanto de forma individual como colectiva, el excelente nivel de la neumología en España”. Nuestros pacientes lo agradecerán.