Radón y cáncer de pulmón. Una relación que empieza a ser conocida.
Dr. Alberto Ruano Raviña
Universidad de Santiago de Compostela
La exposición a radón en las viviendas es la segunda causa de cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores y la primera en nunca fumadores, según la OMS. Por esta razón es importante conocer la exposición a radón en las viviendas, la cual es heterogénea y depende fundamentalmente del sustrato geológico.
Siguiendo una línea de investigación que comenzó en 1991, hace unas semanas publicamos los resultados de un estudio multicéntrico sobre exposición a radón y cáncer de pulmón, pero en nunca fumadores. Este estudio comenzó en 2011 y fue financiado por la Xunta de Galicia. La razón de hacer esta investigación en este subgrupo de sujetos fue que la evidencia disponible sobre en efecto del radón en nunca fumadores era escasa. Los resultados intermedios de esta investigación se publicaron en 2014 en European Respiratory Journal. Todas las mediciones de radón se hicieron en el Laboratorio de Radón de Galicia, de la Universidad de Santiago de Compostela (www.radongal.com).
Los resultados finales se han publicado en Environmental Research , tras incluir 523 casos y 892 controles reclutados en 11 hospitales de 4 Comunidades Autónomas (Madrid, Galicia, Castilla y Léon y Asturias). Es el segundo estudio en tamaño muestral en nunca fumadores publicado hasta la fecha. La edad media fue de 70 años y los participantes vivieron en la misma vivienda unos 30 años por término medio. El resultado principal fue un riesgo estadísticamente significativo de cáncer de pulmón para aquellos sujetos expuestos a más de 200/Bq/m3 frente a sujetos expuestos a menos de 100 Bq/m3 (OR 1.73 (IC95% 1.27–2.35). Además, se observó una relación lineal y estadísticamente significativa entre la exposición a radón y el riesgo de cáncer de pulmón. Entre los casos, se observó que las concentraciones de radón eran mayores en tumores microcíticos.
Las implicaciones de este estudio son importantes:
- En primer lugar, se observa que el radón produce cáncer de pulmón a concentraciones menores que las marcadas por la Directiva Europea (que establece 300 Bq/m3).
- En segundo lugar, realza la recomendación del Código Europeo Contra el Cáncer de conocer la exposición a radón en el domicilio y tomar medidas si es necesario.
- En tercer lugar nos indica que se debería pensar en exposición a radón cuando en un caso nunca fumador o que no haya trabajado en ocupaciones de riesgo de cáncer de pulmón como agente causal del cáncer de pulmón.