Los nuevos premios de Calidad y Gestión de SEPAR
Dra. María Teresa Ramírez Prieto
Directora del Comité de Calidad Asistencial
Los premios de Calidad y Gestión nacen en la 55ª edición del Congreso SEPAR como parte de la actividad del grupo de Calidad con el fin identificar y poner en valor proyectos orientados a la mejora en Calidad y Gestión que se llevan a cabo en los distintos servicios de Neumología, y cuyo conocimiento y divulgación pueden facilitar mejoras en estos campos a otros servicios de Neumología del territorio Nacional.
Tras el éxito de la primera edición, en la 56 ª edición de SEPAR han optado al concurso 17 nuevos proyectos de los cuales, cinco fueron finalistas por su mayor calidad y capacidad para ser exportados e implementados en otros centros.
Los premios fueron concedidos a dos proyectos:
Como primer premio tenemos el proyecto denominado “Programa enlace de Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) – Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria (UVMD) para seguimiento tras hospitalización de pacientes con Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)” presentado por la Fundación Jimenez Díaz de Madrid.
El segundo premio, sin embargo, ha sido concedido al proyecto denominado; “Gestión de consultas externas de un hospital insular de referencia”, presentado por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Tras la defensa de sus proyectos en la sesión del congreso, se ha propuesto la publicación de los mismos en la revista Open Acces de nuestra Sociedad como forma de dar a conocer a todos los socios dichos trabajos y con ello facilitar su posible implementación en otros centros con la adaptación a los recursos de que se dispongan en cada caso.
Esperamos que esta iniciativa logre el objetivo original y sirva de ayuda a los que vean una oportunidad de implantación en sus centros de los proyectos dados a conocer, a la par que generar la cultura de promocionar iniciativas dirigidas a la mejora en calidad y gestión, con registro de sus resultados y divulgación de los mismos.
_ _ _
Imagen de Mohamed Hassan y Laxman Deep