Una actualización clave y necesaria: GUÍA SEPAR DE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO
Desde el Área de Tabaquismo de SEPAR hemos promovido una iniciativa necesaria y muy demandada por nuestros socios como es la elaboración de un nuevo documento basado en recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico del tabaquismo. En los últimos años, nuestra sociedad científica ha publicado declaraciones y posicionamientos sobre el cigarrillo electrónico y otros productos emergentes del tabaco. No obstante, era necesario una actualización del tratamiento farmacológico del tabaquismo debido a las siguientes razones:
- En la última década se han publicado 2 ensayos clínicos (EAGLES y CATS) que corroboraron la eficacia y seguridad de los fármacos de cesación tabáquica.
- Las últimas revisiones sistemáticas sobre terapia sustitutiva con nicotina y su optimización, bupropion y agonistas parciales de receptores nicotínicos
- La introducción en nuestro país a finales de 2021 de un nuevo fármaco para tratar a los fumadores (citisina).
Dado la alta evidencia científica en eficacia y seguridad en tratamiento farmacológico del tabaquismo (citisina, bupropion, terapia sustitutiva con nicotina y vareniclina) se decidió la elaboración de un documento en forma de Guía de Práctica Clínica basado en preguntas PICO. Dichas preguntas estaban relacionadas con eficacia y seguridad de los fármacos de cesación tabáquica a dosis estándar, con la optimización de la dosis o su uso en poblaciones y situaciones especiales. Para responder a las mismas se realizó una revisión sistemática y unas recomendaciones basadas en el sistema GRADE. En base a dichos resultados, dos algoritmos terapéuticos se propusieron suponiendo un apoyo en la práctica clínica del profesional que trata el tabaquismo.
La Guía de Práctica Clínica de Tratamiento Farmacológico del Tabaquismo presenta una serie de ventajas:
Su rigor científico: proporciona recomendaciones basadas en 76 revisiones sistemáticas, 15 ensayos clínicos aleatorizados y 7 estudios observacionales sobre la eficacia y seguridad de vareniclina, terapia sustitutiva con nicotina, bupropión y citisina).
Su proyección internacional, representando un documento útil para profesionales de todo el mundo.
La incorporación de estrategias de optimización del tratamiento farmacológico de cesación tabáquica (aumentar dosis, prolongación y combinaciones de los mismos). Dichas estrategias aumentaron las posibilidades de cesación tabáquica sin aumentar los eventos adversos.
La aplicación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo en pacientes con comorbilidades o situaciones que dificultan el abandono del tabaco.
En conclusión, este documento facilitará al clínico el tratamiento farmacológico del tabaquismo mediante un modelo de sencillos algoritmos. Su finalidad es conseguir que un mayor número de fumadores se beneficien de los fármacos de cesación tabáquica ya que triplican las posibilidades de que un fumador abandone el tabaco.
Dr. Carlos Rábade Castedo
Coordinador del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo