Cambios en el Sistema de Acreditación de Unidades SEPAR
Dra. Maria Teresa Ramírez Prieto
Directora del Comité de Calidad Asistencial de SEPAR
En 2009 SEPAR inicia el programa de acreditaciones de unidades con el fin de potenciar la mejora continua tanto desde el punto de vista clínico como de investigación y docencia. Desde entonces, se han llevado a cabo modificaciones en el reglamento motivadas por la aportación tanto de las Áreas de trabajo como los PII’s y siempre alienados con el objetivo inicial del grupo de Calidad. En 2021, tras La revisión de los formularios y contenidos establecidos para las acreditaciones detectamos la necesidad de homogeneización de criterios transversales, actualización de los contenidos e indicadores requeridos en alguna áreas y resolución de dudas planteadas durante los procesos de acreditación, no recogidas en el reglamento en vigor en ese momento.
Tras varias reuniones del grupo de Calidad que permitieron detectar las áreas de mejora, se presenta la propuesta del nuevo reglamento de acreditaciones a la Junta Directiva de SEPAR quienes dan su aceptación a los cambios. En el nuevo reglamento quedan solventadas las dudas suscitadas durante los procesos de acreditación, se definen de forma más precisa los calendarios de acreditación y reacreditación así como la dinámica para los mismas, se definen tres niveles de acreditación para todas las Unidades y se amplía el número de evaluadores adecuándolo a la mayor demanda de unidades a evaluar.
En paralelo se lleva a cabo una reunión conjunta con todas las áreas implicadas en los procesos de acreditación para poner en su conocimiento los cambios propuestos donde destacan:
Definición de tres niveles de acreditación; básica, especializada y especializada de alta complejidad.
La clasificación de los indicadores será en tres tipos; imprescindibles, recomendables y de excelencia. Los imprescindibles serán los que definan la obligatoriedad para acceder a la acreditación en un determinado nivel, lo recomendables podrían agrupados ocupar el puesto de un imprescindible y los de excelencia, al igual que los recomendables, podrían llegar a ocupar el puesto de un imprescindible pero confiriendo un carácter de excepcionalidad a la unidad que los alcance.
En cuanto a la elaboración de los indicadores, se solicita a las áreas una actualización de contenidos ajustados a la realidad asistencial y evidencia científica, siendo cada área responsable de todos los indicadores técnicos y asistenciales. En el caso de los indicadores transversales, debido a la importante variabilidad de los mimos entre las áreas, el grupo de Calidad propone la elaboración de los indicadores de Investigación, formación, docencia y gestión que serán comunes para todos, pudiendo el área que lo considere oportuno incluir alguno propio en su acreditación.
En el caso de los indicadores de gestión, se llevó a cabo un proyecto piloto con una empresa externa donde se realizó una evaluación en la que, además de la parte técnica, se analizaron indicadores de gestión relacionados la unidad en su conjunto, su participación en la sociedad, la integración del paciente como centro del proyecto entre otros. Este proyecto ha sido largo y ha supuesto un elevado número de horas de trabajo que lo hacen difícilmente reproducible para la totalidad de las acreditaciones que gestiona SEPAR pero han permitido identificar indicadores que se han incluido en las acreditaciones actuales así como otros indicadores que pretendemos incluir en el siguiente proyecto en desarrollo del grupo de Calidad, que es la definición de los estándares básicos de un servicio de Neumología y Cirugía Torácica. Estos estándares, podrían de hecho ser la base para la acreditación de un Servicio en su totalidad más allá de las Unidades monográficas reconocidas.
El proceso de acreditación con sus cambios, dará comienzo a principios del mes de marzo y a mediados del mes de abril los evaluadores de las áreas revisarán los documentos para, de forma consensuada, conceder la acreditación a las unidades que se presenten. Los resultados finales pretendemos puedan ser publicados en el Congreso Nacional SEPAR, como así queda reflejado en el nuevo reglamento.
Imagen de: Freepik