Actualización de la Normativa SEPAR sobre “Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis con resistencia a fármacos”
Drs. José Mª Garcia, Juan Ruiz Manzano y JA Caminero
en representación de los autores
En el año 2017 se publicó la Normativa número 73 de SEPAR, en relación con el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis con resistencia a fármacos. Desde entonces han salido a la luz nuevos estudios, así como guías y normativas de otras sociedades en relación con este tema, por lo que hemos considerado necesario realizar su actualización, que acaba de ser ha publicada en el número de agosto de nuestra revista Archivos de Bronconeumología.
La normativa revisa los nuevos métodos diagnósticos rápidos moleculares que son de utilidad para el diagnóstico de la enfermedad y la detección precoz de mutaciones asociadas a resistencias a fármacos. Se ha cambiado de forma relevante la clasificación racional de los fármacos con actividad frente a Mycobacterium tuberculosis y los esquemas básicos a recomendar en los pacientes con TB con resistencia a isoniacida, con resistencia a rifampicina (TB-RR) o con multi-fármaco resistencia (TB-MDR).
Para el tratamiento de los enfermos con TB-MDR hemos priorizado esquemas orales acortados que incluyan una fluoroquinolona (levofloxacino o moxifloxacino), bedaquilina y linezolid , en lugar de los esquemas previamente recomendados con aminoglucósidos y otros muchos fármacos de menor eficacia y más tóxicos. Es de destacar que todas las recomendaciones son condicionales puesto que no disponemos todavía de suficientes estudios con elevado nivel de evidencia científica. Las pautas recomendadas están de acuerdo con el conocimiento actual y apuestan claramente por la innovación, pensando en lo que creemos que puede acontecer en un futuro próximo.
Hemos insistido mucho a lo largo de la normativa en una recomendación que consideramos esencial, y es que el diseño de los tratamientos en estos pacientes, tanto el inicial como si se precisan cambios, sea consultado siempre con expertos en el manejo de TB-DR y que se realicen por personal con experiencia en tuberculosis, preferiblemente en unidades de TB que garanticen la supervisión de los tratamientos y el abordaje de sus reacciones adversas. De todos es sabido que el número de pacientes con tuberculosis MDR en España es pequeño en relación con países de nuestro entorno, por lo que es difícil que los médicos que tratan estos pacientes tengan una experiencia acumulada de casos suficiente. De ahí que pensemos que es preciso solicitar consejo a personas expertas en el diseño de estos esquemas. Sería una buena oportunidad para recoger todos los casos de tuberculosis resistente en España y conocer su evolución, dato poco conocido en el momento actual.
En la normativa también hacemos una llamada a la Administración para que estos fármacos, principalmente la bedaquilina, que es esencial en estos tratamientos, sean accesibles a los médicos que la prescriben, puesto que recibimos con frecuencia comunicación de colegas acerca de las dificultades que existen para la autorización de su uso por parte de los organismos competentes. Sirva esta nota para hacer una nueva petición para la solución de este importante problema. Por otra parte, sería deseable que el precio de estos fármacos fuese más asequible, lo que seguramente redundaría en una autorización más fácil.
En definitiva esperamos que está Normativa sea útil para guiarnos en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, difíciles de manejar sin duda, pero en los que podemos obtener muy buenos resultados si seguimos las recomendaciones que se proponen.