DPC-DP en Cirugía Torácica: Desarrollo Profesional Continuo y Desarrollo Profesional
Dr. Ramón Moreno Balsalobre
Vicepresidente Cirujano Torácico de SEPAR
El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) ha tenido muchas interpretaciones pero se define como un proceso de aprendizaje y mejora continuos basado en la autoevaluación reflexiva, que permite al profesional adquirir, mantener y mejorar los conocimientos, habilidades, actitudes y desempeño necesarios para seguir desarrollando su ejercicio profesional de forma competente.
La competencia hace referencia a los conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y destrezas y, actitudes y valores que posee cualquier persona.
El DPC se trata de un proceso individual, por el que un profesional mantiene y mejora su grado de competencia. De esta manera el profesional detecta áreas de mejora y las consigue superar mediante diferentes actividades de formación; esta actividad debe ir seguida de una nueva evaluación que permita valorar si se ha avanzado en la búsqueda de la mejor competencia y obtener las correspondientes acreditaciones.
SEPAR ha estado trabajando varios años para adquirir, analizar y ordenar los conocimientos suficientes sobre el Desarrollo Profesional continua y todo este trabajado colaborativo entre especialidades ha cristalizado en el DPC-DP de Neumología, activo hace 2018 y ahora en DPC-DP de Cirugía Torácica.
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha establecido una línea de colaboración con SEPAR para que ésta se encargue de evaluar el DPC, la competencia profesional, mientras que los colegios se limitan a evaluar los tres componentes básicos y transversales: la buena praxis profesional, valoran el estado de salud para el ejercicio profesional y comprueban que el profesional mantiene la actividad clínica. Esta sinergia entre Colegios y SEPAR hace que al final el proceso, el candidato, neumólogo o cirujano torácico, tenga una nueva credencial: la VPC-R.SEPAR (Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación.
Todo el proceso se realiza a través de la Plataforma Informática diseñada al efecto, donde el usuario debe identificarse y siguiendo las instrucciones completar los 4 bloques con los que cuente el proceso el VDP-R.SEPAR que paso a enumerar textualmente:
- Certificación de buena praxis. Este certificado lo expide el propio Colegio en base al expediente del colegiado y según los principios del Código Deontológico y los estatutos generales de la OMC. La solicitud de la VPC pone directamente en marcha la expedición de dicha certificación sin más aportación por parte del solicitante. Es requisito que el médico esté colegiado y tenga registrado su título de médico y su título de especialista.
- Valoración de salud. Este bloque pretende asegurar que el profesional tiene el estado de salud adecuado para el ejercicio profesional. Para cumplimentar este apartado se requiere aportar dos credenciales. Primero un certificado médico oficial o, preferentemente, un informe emitido por una unidad de salud laboral. Además, se aportará un compromiso de estado de salud que se encuentra en la propia web.
- Certificación de la empresa. La aplicación informática permite adjuntar el certificado de vida laboral de la empresa. Se habilita una alternativa para los colegiados que no trabajen en una institución o empresa sanitaria. La idea es constatar que el profesional mantiene actividad clínica.
- Desarrollo Profesional Continuo (DPC). La aplicación informática permite incluir las actividades realizadas del DPC durante el correspondiente periodo de seis años. Este apartado es voluntario si solo se solicita la VPC. Sin embargo, es principal y obligatorio si se solicita la VPC-R. SEPAR; este apartado es especialmente relevante y es evaluado por SEPAR según los estándares definidos en el documento DPC-DP de SEPAR.
El VDP-R.SEPAR se presentará en el 53 Congreso Virtual SEPAR y a partir de ahí estará listo y abierto para que cualquier candidato pueda realizarlo.
Desde la Junta de Gobierno y la Junta Directiva de SEPAR os animamos a realizarlo.
Enhorabuena a todos.