César Picado, a por el sex appeal de la neumología
No fundó SEPAR pero casi: contribuyó decididamente al despegue de SEPAR en los años 70. El Dr. Albert Agustí Vidal, que fue su jefe en el Hospital Clínic de Barcelona, mientras el Dr. Picado era residente, sí que fue uno de los fundadores de la Sociedad científica. Se llevaban unos 25 años. Dos generaciones diferentes pero un propósito común: trabajar para el desarrollo de la neumología y el conocimiento de las enfermedades respiratorias.
El Dr. Picado me explica que entonces se crearon los servicios de neumología y el MIR, y se incorporó un gran número de jóvenes a la Sociedad científica. El Dr. Picado habla sereno sobre sus 48 años de carrera en el Hospital Clínic y de su paso por múltiples cargos directivos en SEPAR: desde su residencia hasta la cátedra de medicina de la Universitat de Barcelona. Sereno pero con muchas cosas que decir. Me habla de pacientes, de cómo acompañarles y de cómo le afectó el “dejarlos” tras la jubilación, me habla de los alumnos de cómo son y de lo que necesita el sistema universitario para mejorar… y vuelve a SEPAR: “Sobradillo, Perpiña, Morell, Rodríguez Roisin, Viejo Bañuelos, Lopez Viña, Vidal Pla… éramos los primeros jóvenes formados como neumólogos con un sistema MIR incipiente o en el extranjero, una de las generaciones más activas”, asegura. Fue vocal con el Dr. Jaime Martínez González del Río como Presidente de SEPAR y Vicepresidente neumólogo con el Dr. Lorenzo Fernández Fau ya en la década de los 90. Fue uno de los creadores del Área de Asma. Fue Presidente, secretario y vocal de la Sociedad Catalana de Neumología.
¿Hoy SEPAR es una Sociedad moderna?
SEPAR se modernizó con la creación de las áreas de trabajo, los cambios que ha habido en su reglamentación y con la creación de la Fundación Respira que sirvió para regularizar las becas. Más adelante y en este mismo camino, la creación de los PII fue clave, ya que permiten la realización de investigación colaborativa entre varios hospitales. Otro factor determinante fue la organización de un modo profesional de los Congresos y las Reuniones de Invierno. Era básico para el crecimiento de la especialidad que SEPAR se organizara para investigar sobre todos los temas que eran de su interés y dar respuesta a la necesidad de la subespecialización.
¿Por qué se decidió por la neumología?
Cuando era residente en Medicina Interna en el Hospital Clínic, no había nadie que se interesara por los enfermos respiratorios. Sentía que estaban como abandonados. Eran unos pacientes que no despertaban el interés, en general, ni de mis profesores ni de mis compañeros. Hablé con el Dr. Martínez Cerdà que atendía la consulta externa en el Clínic y empecé a trabajar a su lado. Hacíamos exploraciones radiológicas, de aquellas de antes, que te “irradiabas” con el paciente. En el año 72 se creó el servicio de neumología y alergia respiratoria en el hospital. Yo estaba allí. Prácticamente vivía en el Clínic.
Toda la vida en el Clínic…
Y en SEPAR… Excepto la temporada que estuve en el Brompton Hospital de Londres donde tuve como profesores a grandes neumólogos como Margaret Turner-Warwick y a Jack Pepys, el inventor del Prick Test que yo importé a España. A la vuelta de este periodo de formación, fui a saludar a mis compañeros del Clínic y me dijeron que tenían un servicio de neumología sin neumólogos y me quedé, hasta hoy que soy catedrático emérito de medicina en la UB. Fue en el 76.
¿Es posible motivar a los estudiantes de medicina para que estudien neumología?
La cardiología tiene una mucho mejor imagen social porque han hecho avances muy rápidos en pocos años. Pasan de tener pacientes graves a curarlos con técnicas. Le ponen un stent a un paciente y vida nueva. La neurología atañe al centro coordinador de todas las funciones del cuerpo y es además un amplio campo por descubrir; aparte de que sus enfermedades son trascendentales a nivel emocional. La neumología no tiene sex appeal. Las enfermedades respiratorias están asociadas al tabaco, a la cronicidad… Cuando los estudiantes hacen prácticas en una unidad de neumología moderna cambian su percepción inicial. Ven como les ofrecemos calidad de vida a pacientes con asma o con apnea, las “infecciones” – que se curan- también ayudan y las técnicas ahora también son relevantes en nuestra especialidad. La base está en que los estudiantes entren en contacto con pacientes diversos, con casos complicados y hacerles seguir su progreso para que la vean atractiva.
¿Cómo es la neumología como especialidad?
Hay especialidades en las que el médico tiene que hacer de médico, y la neumología es una de estas. A un paciente asmático tienes que cuidarle, saber de su vida, ayudarle a que se cuide. Es pura medicina clásica. El resultante no es impactante, no es de un día para otro; es del día a día, es hacer que sus días transcurran todos con una buena calidad de vida. Fue difícil explicarles a mis pacientes que les atendería otro médico cuando me llegó la jubilación. Algunos habían sido mis pacientes desde hacía 30 años.
¿Qué necesita SEPAR hoy?
En SEPAR hay jóvenes muy preparados y el liderazgo de la neumología española es indiscutible, pero tenemos que prepararnos mejor para dar el salto a Europa y a Estados Unidos. La neumología española está poco representada en Europa y ahora que estamos listos hay que ayudar a nuestros jóvenes a que se formen en el extranjero y que dominen perfectamente el inglés. Desarrollar una política de internacionalización con recursos que exporte nuestro liderazgo. Europa es muy competitiva, tenemos grandes investigadores que ya han dado este paso con mucho éxito y que deben ser impulsados desde SEPAR. Debemos apostar por este camino.
Un momento de gran satisfacción para usted en SEPAR…
La conferencia Manuel Tapia en Valencia. La titulé 25 años de asma, 25 años de SEPAR. Fue emocionante explicar mi trayectoria profesional delante de mis compañeros, de mis amigos y que me hicieran socio de honor. Ese momento me trae un gran recuerdo. Espero que no “se mueran” los Congresos porque ir al Congreso no es solo ir a prender es ir a encontrarte con colegas, hablar, llevarte nuevas ideas a casa, hacer nuevos amigos de profesión y personales también… Con el streaming las relaciones personales se acaban y la riqueza del tú a tú se pierde.
¿Y el futuro?
Mi hobby es mi profesión. Continuaré activo hasta que pueda. La experiencia y el know how tendrán cabida de algún modo, solo hay que pensarlo. Hay todavía mucho que hacer. Hay que modernizar el sistema de enseñanza universitario de la medicina, por ejemplo. La formación es una prioridad en los hospitales universitarios, pero su organización para llevar a cabo esta labor necesita reformas urgentes y profundas. También hay que cambiar la forma como se escoge a los docentes, se necesitan médicos que, trabajando en los hospitales, tengan una dedicación importante a la docencia, que se ocupen de los planes de estudio y de los estudiantes. Junto a ellos el resto de los médicos también tienen que tomar parte en la enseñanza de la medicina, aunque con una menor dedicación que, en cualquier caso, debe ser siempre reconocida y valorada en la carrera profesional.