Unas palabras para Pilar Bonany
PURO SENTIMIENTO SEPAR
Julio Ancochea/
Pilar,… pilar: el pilar la SEPAR.
Pilar… la más querida. A Pilar hoy le gusta disfrutar de sus amigas,
del teatro, de su nieto, de los viajes…
a nosotros… siempre nos gustó Pilar. La queremos.
Pilar… generosa: “Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar
conmigo”.
( Mario Benedetti).
Pilar… luchadora: “Hay personas que luchan un día y son buenas, hay quienes luchan muchos días y son muy buenas, pero hay las que luchan toda la vida,… esas son las imprescindibles”.
( Bertold Brecht).
Pilar… alegre: “Quítame el pan si quieres, quítame el aire… pero no me quites tu risa porque me moriría”.
(Pablo Neruda).
Pilar… su personalidad: “Como el viento y el mar como el pájaro ama su libertad… como el aire y el pan
así es Pilar… (…) Es un volcán, es algo más”.
(Víctor Manuel).
Pilar… su mirada: “Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados…”.
(Gutierre de Cetina).
Pilar… solidaria: “Solidaridad no es dar lo que te sobra, es compartir lo que tienes”.
Pilar… en busca de nuevos horizontes: “Querida Pilar: que encuentres un buen puerto y seas feliz”.
Pilar… “el sentimiento SEPAR”: Cuarenta y nueve rosas rojas y un poema del aire… para cuarenta y nueve años de amor a SEPAR. No había rosas suficientes en toda Galicia y en todo Madrid, para tu amor eterno a SEPAR.
Eternamente gracias, Pilar…
UN HASTA LUEGO SENTIDO
Antoni Xaubet/
El pasado mes de diciembre, se jubiló Pilar Bonany. Pilar ha sido el puntal de la secretaría de SEPAR durante más de 40 años. Indudablemente, hablar de SEPAR es hablar de Pilar Bonany. Pilar ha sido protagonista esencial a lo largo de toda la historia de SEPAR.
SEPAR se fundó ahora hace 50 años, y la primera secretaría se situó en unas dependencias cedidas por los laboratorios Leti. Solo tres años después de la fundación de la Sociedad científica, Pilar ya formó parte de su secretaría. Eran otras épocas en las que la organización de SEPAR se limitaba principalmente a un presidente, un tesorero y un secretario general.
Años más tarde, la secretaría se trasladó a una oficina de Rambla de Catalunya, compartido con otra firma farmacéutica. El poseer una sede propia esperó hasta los años 80 en la calle Balmes y en 1996 se trasladó a unas dependencias más adecuadas, con una infraestructura moderna y que permitía acoger las reuniones de la sociedad, en esta misma calle. Fue en la primera década del presente siglo que la secretaría de la Sociedad se trasladó a su sede actual, en la Calle Provença.
Pilar ha sido el alma y el motor de la SEPAR. Su implicación en las reuniones de grupos de trabajo y en la organización y gestión de los congresos anuales además de un sinfín de proyectos y actividades ha sido fundamental. Las cualidades de Pilar son innumerables. Entre ellas cabe destacar su gran capacidad de trabajo, su amabilidad con todos los socios de SEPAR y la rapidez y celeridad con que ha resuelto todos los problemas relacionados con el día a día de la Sociedad.
No debemos dejar en el tintero otra característica que define a Pilar: su memoria privilegiada. Muchos de los miembros de la Sociedad le hemos solicitado documentos relacionados con reuniones, votaciones,… en ocasiones incluso antiguos. Pilar sabía exactamente donde estaban y en muchas ocasiones sabía de qué se trataba y lo conseguía en pocos minutos.
Admirable Pilar, irrepetible Pilar, inolvidable Pilar.