El estudio ASHES, una investigación de la SEPAR para la ciudadanía
Autor: Dr. Alberto Ruano Raviña
En septiembre de 2021 se inició la erupción del Volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma. Esta erupción duró aproximadamente tres meses y todos pudimos ver sus consecuencias en los medios de comunicación. En octubre, la SEPAR decidió que era estratégico para la nuestra Sociedad iniciar un proyecto de investigación para evaluar el efecto de la erupción en la población de la Isla, y para ello se designó un Comité Científico multidisciplinar encargado de diseñar, ejecutar y analizar un estudio para evaluar las consecuencias de la erupción a corto y medio plazo.
Diseño del estudio.
Para evaluar el efecto de la erupción se ha propuesto una investigación multidiseño, con diversos subgrupos poblacionales sobre los que se pretende analizar el efecto de la erupción. Probablemente, por el volumen de información, tipología de sujetos incluidos, diseño y recogida de muestras biológicas, el estudio ASHES (Analysis of Exposure and Respiratory Health Effects of Volcanic Eruption in the Canary Islands) puede ser el más ambicioso hasta la fecha para evaluar el efecto de una erupción volcánica. La estratificación de la población de estudio con los diferentes grupos de riesgo, diseño y tamaño muestral estimado han sido la siguiente:
- Sujetos altamente expuestos (con permiso de acceso a zonas restringidas o sujetos cuya tarea era la recogida de ceniza volcánica, compuesto principalmente de agentes forestales, barrenderos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado), con un diseño de serie de casos reclutados de forma prospectiva. 120 pacientes
- Población general, clasificada como moderadamente expuesta y poco expuesta. Para ello se consideró a los sujetos residentes en la cercanía del volcán (Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso) como expuestos, y a los sujetos residentes en San Andrés y Sauces y Barlovento como no expuestos. En la siguiente figura se puede observar que una cadena montañosa divide la zona de expuestos y no expuestos (recorre la Isla de norte a Sur). Este estudio tiene un diseño de cohortes ambispectivo. 1000 participantes
- Población pediátrica. Con el mismo diseño anterior, pero incluyendo a niños de 6 a 18 años. 600 participantes
- Sujetos con enfermedades respiratorias previamente diagnosticadas a la erupción: EPOC, asma o EPID. En los que se medirá el cambio en su función respiratoria tras la erupción consultado su historia clínica. Esto es asimilable a un estudio pre-post donde la intervención es la propia erupción volcánica. Tamaño estimado: dependiente de cada patología previa.
A todos los participantes se les realiza un cuestionario por parte de personal específico entrenado para el proyecto (incluyendo un cuestionario de calidad de vida), se les hacen pruebas de función respiratoria (espirometría, difusión CO, FENO) y se obtiene una muestra de sangre total y de orina. En la siguiente figura se puede observar uno de los puntos de recogida de información del estudio.
Hasta la fecha, el proyecto ha dado lugar a diversas comunicaciones y 3 artículos científicos en revistas internacionales, destacando el congreso mundial de epidemiología ambiental y su difusión en congresos y reuniones de invierno SEPAR.
Una versión breve del protocolo se ha publicado en Archivos de Bronconeumología (1), mientras que la versión extendida en Environmental Research (2), ambas publicaciones de primer decil. Recientemente, se ha publicado el primer avance de resultados en Archivos de Bronconeumología (3), donde se han incluido los resultados de los primeros 476 participantes en población adulta, de ellos 54 personas dentro del grupo de alta exposición. Los resultados indican un efecto dosis respuesta, por el que los sujetos más expuestos, frente a los no expuestos, presentan un mayor riesgo (estadísticamente significativo en muchos casos) de diferentes síntomas respiratorios. Este efecto se presenta tanto para los síntomas durante la erupción como después de la erupción. El grado de disnea también es superior para los sujetos más expuestos. El doble de sujetos presentó una espirometría con un patrón obstructivo en el grupo de más expuestos frente al de menor exposición. Todo ello demuestra de forma clara un impacto claro en la salud de las personas, particularmente centrado en patología respiratoria.
Recientemente, se ha concedido un proyecto del Instituto de Salud Carlos III en el marco del proyecto ASHES cuya finalidad será garantizar el seguimiento de cohorte a medio-largo plazo y el estudio de los pacientes con enfermedad respiratoria crónica.
Alberto Ruano Raviña, David Díaz Pérez, Ciro Casanova, Valle Velasco y Cristina Candal Pedreira en representación del Comité Científico del estudio ASHES.
Publicaciones
- Ruano-Ravina A, et al. Analysis of Exposure and Respiratory Health Effects of Volcanic Eruption in the Canary Islands (ASHES). A SEPAR Study. Arch Bronconeumol. 2022 Nov;58(11):780-782.
- Ruano-Ravina A, et al. A longitudinal and multidesign epidemiological study to analyze the effect of the volcanic eruption of Tajogaite volcano (La Palma, Canary Islands). The ASHES study protocol. Environ Res. 2023 Jan 1;216(Pt 2):114486. doi: 10.1016/j.envres.2022.114486. Epub 2022 Oct 4. PMID: 36206927.
- Candal-Pedreira C, et al. Lung Function and Symptoms of Exposure to the Volcanic Eruption in the Canary Islands: First Follow-Up of the ASHES Study. Arch Bronconeumol. 2024 Aug;60(8):475-482. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2024.05.002. Epub 2024 May 4. PMID: 38760276.