REUNIÓN DE ESTRATEGIA SEPAR 2022
Dr. Francisco García Río
Presidente de SEPAR
Los pasados 21 y 22 de octubre de 2022, se celebró en Madrid una nueva edición de la Reunión de Estrategia de SEPAR. Como sabéis, se trata de un foro público, abierto a la totalidad de nuestros socios, en la que además de los miembros de la Junta Directiva, participan todos los directores de comités asesores, proyectos integrados de investigación (PII) y demás estructuras de gestión de nuestra sociedad.
En esta ocasión, y con objeto de disponer de más tiempo para la reflexión y el debate en común, se ha modificado la estructura habitual de estas reuniones, para centrarlas exclusivamente en dos temas. Aunque en sucesivas ediciones, será necesario abordar otros aspectos, en esta primera edición con el nuevo formato, hemos optado por centrarnos en dos aspectos críticos para cualquier sociedad científica y, por supuesto, para SEPAR: la investigación y la formación.
Por parte del Comité Científico y de Investigación, se propició el debate sobre estrategias para potenciar la interacción entre los PIIs, cómo fomentar la investigación entre los más jóvenes y sobre si podemos mantener o incrementar la dotación económica y productividad en investigación de forma sostenida desde SEPAR. Los temas propuestos por el Comité de Formación y Docencia fueron: Actividades docentes SEPAR (cursos, estancias, webinarios, másteres) ¿qué sobra y qué falta?; Planificación transversal de la docencia. Una visión desde los comités de calidad, pregrado y relaciones internacionales; y Financiación de las actividades docentes. ¿Cómo lo hacemos y cómo lo tendremos que hacer?.
De acuerdo con los directores de los respectivos comités, las sesiones se planificaron con una breve introducción de los aspectos a debatir, dejando en todas ellas al menos 60 minutos para su discusión entre todos los participantes.
Una vez pulsada la opinión general, parece existir un acuerdo general sobre la idoneidad de este nuevo formato, que ha resultado particularmente productivo y ha permitido avanzar en el debate de muchos aspectos organizativos y de gestión que resultan importantes para la planificación de la actividad de SEPAR.
En el ámbito de la investigación, se ha establecido como objetivo estratégico para los próximos años dar un salto en la excelencia de la investigación, centrada en publicaciones en el primer decil y en la consecución de proyectos europeos. Además, se plantea la posibilidad de mejorar el soporte metodológico, optimizar las reuniones de área incluyendo reuniones de investigación de carácter transversal y facilitar la interacción y cooperación voluntaria entre los PIIs. También se ha destacado la necesidad de desarrollar un programa de atracción y retención de talento, así como avanzar en la búsqueda de retorno económico basado en la investigación. En definitiva, se ha constatado la necesidad de alcanzar una mayor implicación de toda nuestra organización en la ejecución de iniciativas encaminadas a incrementar la apuesta de SEPAR por la investigación de excelencia.
A su vez, estas declaraciones de intenciones se han materializado en algunas propuestas concretas, que ya están siendo valoradas. Una de ellas es la búsqueda de personal o de una estructura tipo CRO que proporcione soporte en la planificación, coordinación, ejecución y supervisión de los proyectos de investigación realizados por nuestros socios y particularmente de los proyectos PII. Desde entonces, la Junta de Gobierno está explorando diversas opciones, con diferentes grados de complejidad, apoyo y coste, que será necesario considerar para su implementación en un futuro próximo.
También se ha valorado la posibilidad de incluir financiación para la intensificación de la actividad asistencial en las próximas convocatorias de ayudas SEPAR, así como la ampliación de las Becas Becario a un periodo de dos años. Como acciones más inminentes, se ha acordado propiciar el desarrollo de reuniones científicas transversales en las reuniones de áreas e incorporar el documento “Tips para escribir un proyecto FIS”, coordinado por el director del PII de sueño.
Con respecto a la actividad de SEPAR en formación y docencia, se ha discutido sobre la necesidad de redefinir los tipos de modalidades formativas ofertadas, alineándolas a las cinco líneas estratégicas contenidas en nuestro II Plan Estratégico de Formación y Docencia 2022-2024: garantizar una oferta formativa orientada al desarrollo profesional continuo, reforzar la transversalidad de la oferta formativa, elaborar una oferta según perfiles académicos que dé respuesta a los retos de la sociedad, ampliar la formación universitaria de postgrado y consolidar el liderazgo de SEPAR en docencia en medicina respiratoria. Como consecuencia de ello, se ha constatado la conveniencia de avanzar en el desarrollo del programa de actualización en enfermedades respiratorias, buscando su homologación con el examen HERMES de la European Respiratory Society.
También se ha valorado muy positivamente el despliegue de una amplia oferta en la modalidad de másteres SEPAR. La puesta en marcha de esta acción, que ya es una realidad en el momento actual, ha resultado posible mediante la firma de un convenio con la Universidad CEU-San Pablo, cuyas condiciones económicas y de gestión hacen viable la puesta en marcha de un amplio abanico de másteres dirigidos a un elevado número de socios. Desde luego, el número de solicitudes de preinscripción alcanzado en la primera ronda de másteres SEPAR ofertados en este formato, a los que han aplicado más de 900 socios, supone un aval sobre la recepción de esta actividad y refuerzan la necesidad de seguir potenciándola en el futuro.
A su vez, se ha destacado la necesidad de ampliar nuestro horizonte formativo, incorporando cursos o seminarios sobre calidad asistencial y mejora de la práctica clínica. También se ha alcanzado un acuerdo sobre la importancia de plantear contenidos relacionados con la metodología docente, propiciando además sistemas de apoyo para el acceso de un mayor número de socios de SEPAR a los distintos puestos docentes universitarios. Todo ello sin perder de vista la imprescindible proyección internacional de nuestra sociedad científica y la búsqueda de confluencia con actividades docentes desarrolladas en el entorno europeo y latinoamericano. Con respecto a este último, la oportunidad de expandir la actividad formativa de SEPAR al continente americano se ha destacado como un gran reto al que tenemos la obligación de dar respuesta.
Por último, se ha debatido sobre el coste de la formación y docencia. El conjunto de la oferta proporcionada por nuestra sociedad en este campo supone una muy importante inversión, a la que cada vez resulta más difícil hacer frente en el actual escenario de crisis económica y reducción de los ingresos financieros. En este sentido, ha resultado muy interesante el debate sobre la conveniencia de incorporar algún tipo de coste de matriculación a las actividades docentes de SEPAR, buscando siempre condiciones favorables para nuestros socios en relación con la oferta de mercado. Después de un intenso debate, se ha considerado que podría ser una buena oportunidad para lograr una mayor valoración de la formación proporcionada, asegurando su viabilidad y potenciación en los próximos años. Aunque por el momento, no se ha incorporado un coste de matriculación a la actual oferta de cursos, másteres y demás actividades docentes de SEPAR, seguramente resultará un aspecto a considera en los próximos años.
Finalizo aquí esta breve reseña del conjunto de debates generados, de las principales conclusiones alcanzadas y de las propuestas de actuación formuladas. Mantengo la firme convicción acerca de la necesidad del debate continuo y del análisis permanente de nuestra actuación como única vía para conseguir mejorar y adaptar el enfoque de SEPAR hacia las necesidades reales de todos nuestros asociados. A su vez, reitero el compromiso de la Junta de Gobierno y de la Junta Directiva en explorar y avanzar en la potencial implementación de las distintas acciones propuestas. Y, por último, como sociedad dinámica que somos, animo a todos los socios de SEPAR a participar activamente en la definición de nuestras líneas de actuación, tanto a través de nuestros distintos canales de comunicación como mediante su participación activa en las próximas reuniones de estrategia.