Másteres SEPAR en la formación sanitaria de posgrado
Dr. José Luis López-Campos
Director del Comité de Formación y Docencia de SEPAR
En las últimas décadas, la formación de posgrado en forma de másteres universitarios se ha establecido claramente como una necesidad formativa y curricular para los profesionales sanitarios. En la actualidad, los estudios de másteres universitarios vienen marcados por dos grandes hitos. Por un lado, el marco normativo europeo formalizado en 1999 con la firma de la Declaración de Bolonia que lleva a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Con esta declaración se pacta la constitución de un sistema universitario flexible, que facilita mayores posibilidades de formación y empleo, mediante el reconocimiento de las titulaciones obtenidas en otros países (1). Este Espacio Europeo de Educación Superior es, por tanto, un ámbito de organización educativo que quiere armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes, así como dotar de una dimensión y de una agilidad sin precedentes al proceso de cambio emprendido por las universidades europeas. Este sistema europeo establece un sistema créditos común, denominado Sistema Europeo de Acumulación y Transferencia de Créditos (ECTS), y un sistema de calificaciones homogéneos en toda la Unión Europea (2). De esta manera, se establecen los actuales títulos de máster, cuyo objetivo es la adquisición de una formación avanzada, bien orientada a la especialización académica o profesional o a la iniciación en tareas relacionadas con la investigación. Estos títulos de máster universitario tienen entre 60 y 120 créditos ECTS, que se distribuyen uniformemente en dos cursos de 60 ECTS cada uno. Por lo tanto, la duración prevista es de 1 o 2 años.
El segundo gran hito que ha incidido de manera notable en la formación de posgrado ha sido el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Las redes sociales e internet se han convertido, de facto, en formas de comunicación muy usadas por los estudios universitarios. En consecuencia, estas nuevas formas de interactuar se han convertido en herramientas necesarias que complementan la enseñanza tradicional (3, 4). El espacio electrónico que se abre ante nosotros y sus inmensas posibilidades tiene un impacto claro sobre la manera de impartir y recibir la docencia con dos grandes aspectos. Por un lado, ya no es necesario siempre estar en un aula en un momento concreto para recibir la docencia. Por otro lado y de manera más importante, la información ya no la tiene exclusivamente el profesor. Durante muchos años, la educación superior se ha apoyado en un modelo de enseñanza basado en las clases magistrales, en las que el docente tenía un papel fundamental en tanto que eran los poseedores del conocimiento con escaso acceso a la información por parte del alumnado. En consecuencia, los alumnos estaban supeditados a los apuntes impartidos por el profesor o a un manual de referencia, en donde la memorización era básicamente lo más importante. Con las nuevas tecnologías, la información está ahí, disponible en cualquier momento, para que el alumno acceda a ella de manera inmediata. En este contexto, la información a trasladar a los alumnos no es ya sólo el contenido docente, sino que el profesor debe ser capaz de enseñar otros aspectos relevantes como, por ejemplo, aprender a valorar la calidad de la fuente de información que consultan a través de internet (5, 6). La docencia, por tanto, adquiere una nueva perspectiva en la que la adquisición de habilidades complementarias y actitudes cobra un papel esencial y con personalidad propia junto a la adquisición de conocimientos. Como consecuencia, los modelos formativos están en proceso de cambio ampliando los modelos educativos tradicionales.
Conscientes de este nuevo marco, desde el Comité de Formación y Docencia de la SEPAR hemos realizado una apuesta firme por establecer una estrategia docente que cumpla con dos premisas: tener al socio como centro de las iniciativas y cubrir todos los aspectos de la medicina respiratoria. En este contexto, surge en SEPAR la idea de ofrecer un nuevo programa de másteres en respuesta a una demanda palpable de nuestra sociedad científica.
Los comienzos de la oferta formativa de másteres SEPAR estuvieron marcados por una serie de oportunidades bien aprovechadas. En esos días, la impartición de másteres universitarios coordinados por la SEPAR había surgido como un acierto de comités de formación y docencia previos en la que los organizadores supieron ver la oportunidad que surgían con distintas universidades para comenzar a ofertar a los socios SEPAR títulos universitarios propios de universidades españolas. Entre las universidades con las que se organizaban másteres estaban la Universidad La Salle, Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universidad de Barcelona. En este sentido, es necesario hacer una especial mención y agradecimiento a la Cátedra SEPAR-Menarini con la Universidad Católica San Antonio de Murcia que estuvo acompañando y sustentando la formación de posgrado para los socios SEPAR durante varios años, bajo la coordinación general de la Dra. Pilar de Lucas. Este modelo consiguió cubrir con excelencia una imperiosa necesidad formativa de los socios SEPAR y supuso un importantísimo punto de partida.
Con la experiencia aprendida y con el agradecimiento a todos los que se vieron involucrados en esta primera iniciativa de másteres, tocaba ahora avanzar hacia un nuevo modelo más uniforme. La idea era desarrollar una oferta formativa en formato de másteres propios universitarios, que abarcara a todas las áreas SEPAR, que garantizara la igualdad de oportunidades entre las áreas y socios dentro de las limitaciones de plazas disponibles, que fuera capaz de responder a los retos actuales de la sociedad y que fuera sostenible en el tiempo. Tras contactar con diversas universidades, encontramos que la Universidad CEU San Pablo reunía los requisitos necesarios para vehiculizar esta nueva propuesta, comenzando esta nueva andadura a finales de 2022. A fecha de hoy, febrero 2023, ya hay 4 másteres en activo, como son asma bronquial dirigido por Alicia Padilla Galo (Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga) y patrocinado por AstraZeneca, déficit de alfa1 antitripsina bajo mi coordinación y co-patrocinado por Grifols y CSL Behring, enfermedad pulmonar obstructiva crónica igualmente bajo mi coordinación y patrocinado por AstraZeneca y contaminación ambiental, cambio climático y salud respiratoria dirigido por Cristina Martínez González (Hospital Universitario Central de Asturias) y patrocinado por Gebro Pharma. Otros 3 másteres están aprobados por la Universidad CEU San Pablo y tienen previsto su comienzo sobre el mes de abril 2023, formados por los másteres de Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo patrocinado por AFLOFARM, Innovación y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Medicina Respiratoria patrocinado por MENARINI y Cuidados Respiratorios intermedios co-patrocinado por GSK, OXIMESA y VIVISOL. Finalmente, estamos a la espera de aprobación por la universidad dos másteres más: enfermedades de la circulación pulmonar y enfermedades pulmonares intersticiales. Y en el futuro próximo estamos a la espera de recibir nuevas propuestas de másteres por las áreas SEPAR con quienes tenemos un permanente contacto.
Este gran logro de SEPAR es el resultado de un trabajo colaborativo de un gran equipo en el que numerosas personas han puesto su trabajo constante para hacerlo posible. Por un lado, es necesario agradecer a los miembros de los comités de formación y docencia y a los coordinadores previos por haber tenido la visión y la valentía de comenzar este camino, a la Universidad CEU San Pablo su disposición y facilidad para la gestión administrativa, a la secretaría SEPAR y la estructura de la sociedad cuyo denodado trabajo y paciencia son claves, a todos los docentes implicados que están poniendo sus conocimientos y experiencia al servicio de los socios siguiendo un cronograma estricto y a la industria farmacéutica implicada en la financiación de cada uno de los másteres. Desde SEPAR somos conscientes de que no todos los solicitantes han podido entrar en esta primera ronda de másteres. Estamos trabajando para que los próximos másteres en desarrollo y las futuras ediciones de los másteres en activo tengan la capacidad de absorber toda la demanda formativa que los socios SEPAR reclaman.
A partir de aquí el futuro está por escribir y nos toca a nosotros escribirlo, para que las sucesivas generaciones hereden una SEPAR en la que sigan encontrando un lugar de formación accesible e innovador que mantenga sus necesidades competenciales al día, cumpliendo así con uno de los grandes objetivos fundacionales de la SEPAR. Ahí seguiremos trabajando, día a día, para que SEPAR siga siendo la sociedad que todos sus socios necesitan.
Bibliografía
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- Villar F, Giuliani MF, Serrat R. [Post-graduate gerontology training in Spain: Number, characteristics, and contents taught in master courses]. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2017;52:135-41.
- Foppa AA, Oliveira Gomes L, Raijche Mattozo Rover M, Dos Santos RI, Rocha Farias M, Leite SN. Teaching and Learning Pharmacy Services: A Teaching Method for Developing Competencies for Patient-Centered Care Through Experiential Learning in a Real Workplace. J Pharm Pract. 2021;34:89-96.
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