Ramón Moreno: «Neumología y Cirugía Torácica trabajando unidas permite consensuar, investigar y tratar las patologías del aparato respiratorio de manera global»
¿Cómo nació tu vocación por la cirugía y en concreto por la cirugía torácica?
Durante mi etapa de estudiante de medicina (82-88) en ningún momento pensé en dedicarme a la Cirugía Torácica. Si es cierto que me atraía más el mundo quirúrgico que el de la medicina y eso hizo que solicitara rotaciones, al margen de las oficiales, en Traumatología, Cirugía General e incluso en Cirugía Torácica con el D. José Toledo, con el que tuve el placer de compartir una gran amistad.
En diciembre del 88 me presenté al MIR y tenía claro que mi deseo era hacer una especialidad quirúrgica. La Cirugía Torácica me pareció una magnífica oportunidad, así que elegí plaza en el Hospital La Paz en el Servicio del Dr. Casillas donde comencé mis primeros pasos como cirujano torácico.
¿Cómo valoras la incorporación de la cirugía torácica en SEPAR?
La Cirugía Torácica forma parte de SEPAR desde su fundación en el año 1967. Varios de sus presidentes han sido cirujanos torácicos, Dr. Gil Turner, Dr. Manresa, Dr. Toledo y Dr. Fernández Fau. La relación con los neumólogos y actualmente con la incorporación de sanitarios relacionados con la Patología Respiratoria ha sido siempre excelente. El trabajo y la investigación trasversal y la colaboración entre especialidades es uno de los grandes valores de SEPAR.
Y tú ¿cómo y cuándo entraste a formar parte de SEPAR?
Durante la residencia asistí a varias actividades académicas de SEPAR, pero sin gran implicación.
Cuando terminé la residencia en el Hospital La Paz me fui a trabajar al Hospital de Central Asturias durante 14 meses. El intenso trabajo y el seguir formándome técnicamente hizo que perdiera contacto con las actividades de las sociedades científicas.
En abril de 1996 llegué al Hospital de La Princesa y conocí a Dr. Lorenzo Fernández Fau, jefe del servicio y presidente de SEPAR en ese momento. Este hecho hizo que entrara de lleno en SEPAR. La manera de gestionar la presidencia del Dr. Fernández Fau, su pasión, tenacidad y compromiso con SEPAR me impactó de tal manera que entré rápidamente a formar parte de los grandes proyectos de la época. En el año 97 pusimos en marcha la web de SEPAR, un hecho que visto con la perspectiva actual fue realmente histórico.
¿Qué crees que aporta la Cirugía Torácica a una sociedad científica como SEPAR?
La Neumología y la Cirugía Torácica son especialidades complementarias y así se entendió desde la fundación de SEPAR. Pocas sociedades han sabido ver que el hecho de que las especialidades médica y quirúrgica de una misma patología trabajen juntas aporta un valor diferencial. Neumología y Cirugía Torácica trabajando unidas permite consensuar, investigar y tratar las patologías del aparato respiratorio de manera global.
En este pasado congreso ha concluido tu periodo como vicepresidente Cirujano Torácico ¿Cuáles han sido los retos mas importantes? ¿Qué se queda en el tintero?
Ha sido un periodo muy duro en el plano personal. Pero, a pesar de todo, ha sido un periodo realmente estimulante y un reto permanente. El apoyo incondicional de la Junta Directiva y la Junta de gobierno y sobre todo de nuestro presidente el Dr. Jiménez, han sido excepcionales.
Quizás el reto más importante era volver a ilusionar a los Cirujanos Torácico con SEPAR. Este objetivo se ha conseguido. La colaboración en proyectos de investigación trasversales ha aumentado; se han creado becas específicas para Cirugía Torácica que han animado a presentar proyectos de la especialidad; cursos llenos de cirujanos jóvenes y residentes, organizados por las Áreas de Cirugía Torácica y Oncología, con listas de espera para ediciones futuras.
Además, durante este tiempo se han finalizado grandes proyectos como el DPC en Cirugía Torácica y el proyecto de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón “Cassandra”, este último con el consenso de todas las Sociedades Autonómicas de Neumología y Cirugía Torácica y con el interés y consenso de las Sociedades Científicas involucradas en el manejo del cáncer.
En el tintero se quedan muchas cosas, consolidar las relaciones entre sociedades afines, consolidar los proyectos, aumentar la visibilidad de la Cirugía Torácica en la población, trabajar más con las sociedades de paciente y un largo etcétera. Todos estos retos y muchos más, imagino, están en la mente de nuestro nuevo presidente Cirujano Torácico electo, Dr. Pedro Rodríguez al que le deseo mucha suerte y que disfrute de esta etapa como yo lo he hecho.
Y a nivel personal, ¿Cómo valoras la experiencia?
La experiencia ha sido magnífica. La ayuda y colaboración con las Juntas de Gobierno y Directiva excepcionales. Dar las gracias por su trabajo, apoyo y afecto a D. Luis Guinot, nuestro Director General. Excelente profesional y una maravillosa persona. Ha demostrado que este modelo de gestión funciona y que es muy muy útil para los Cirujanos Torácicos a los que nos cuesta más relacionarnos con la industria y sobre todo diseñar modelos para conseguir financiación.
¿Cuáles son para ti los retos de la Cirugía Torácica en el próximo año y quué papel debe jugar en ellos SEPAR?
Creo que este año tenemos dos retos muy importantes. El primero es volver a reestablecer el normal funcionamiento asistencial en Cirugía Torácica. La época COVID ha hecho que se deje o reduzca muchísimo la actividad asistencial. Por otra parte, la demora en los estudios de los pacientes oncológicos han retrasado su llegada a las consultas de cirugía torácica y se han colapsado las listas de espera. La visibilidad que puede dar SEPAR a la especialidad y los mensajes con la nueva Campaña “Toma aire y Sopla vida” harán que la población sepa y colabore para que los diagnósticos de cáncer sean más precoces y en estadios potencialmente curativos.
El segundo reto es la formación continuada y MIR. La situación COVID ha hecho que el año 2020 haya sido un año muy complejo para poder realizar actividades presenciales, imprescindibles para los Cirujanos Torácicos a la hora de adquirir habilidades técnicas. SEPAR cuenta con un programa muy ambicioso de Formación y la línea quirúrgica es muy potente. El objetivo es fomentar la difusión de este programa y facilitar a residentes y adjuntos jóvenes el acceso a estas actividades.
¿Qué más te gustaría hacer en SEPAR
En este momento me pongo a disposición de la Sociedad y del nuevo vicepresidente electo para lo que necesiten. Soy consciente que SEPAR sigue adelante. Ahí estaré en todo lo que yo pueda ayudar, con la experiencia de estos años como socio y vicepresidente.