Plan Estratégico en Formación (PEF) SEPAR 2018-21 Balance y seguimiento
Dr. Vicente Plaza Moral
Director del Comité de Formación y Docencia
Uno de los objetivos prioritarios de SEPAR es la actualización y formación continuas de sus socios, así como de otros profesionales sanitarios interesados en medicina respiratoria. La acción docente de SEPAR fue siempre una de sus señas de identidad, destacando en dicha actividad. Desde su fundación múltiples cursos y otras valiosas acciones docentes se han venido efectuando con gran éxito. No obstante, éstas se desarrollaron sin una planificación que estableciese, prioridades, equidades y en particular, necesidades estratégicas.
Por dicho motivo, con la intención de planificar las futuras acciones docentes de SEPAR, su Junta de Gobierno junto al Comité de Formación y Docencia (FyD), promovieron el denominado Plan Estratégico en Formación SEPAR 2018-21, coloquialmente conocido como el proyecto PEF. Su objetivo fue definir el futuro estratégico en formación de la sociedad mediante una “hoja de ruta” planificada para adaptar las necesidades formativas y competenciales específicas de los diferentes profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente respiratorio a seguir en los mencionados tres años.
Patrocinado por FAES y con la ayuda técnica de Luzan5, el proyecto PEF se desarrolló durante el segundo semestre de 2018 y primero de 2019, para culminar con su presentación en el Congreso Nacional SEPAR de 2019. Fue liderado por un Comité Impulsor, formado por destacados miembros de la sociedad, Germán Peces-Barba, Ramón Moreno, Jordi Giner, Pedro Romero Vicente Plaza y Carlos Jiménez ; al que luego, de forma secuencial, se fueron incorporando las opiniones de otros muchos socios destacados. Los trabajos se realizaron de forma progresiva, en tres fases consecutivas: “Entorno” (descripción inicial mediante una encuesta a jefes de servicio y un análisis técnico externo de la realidad actual), “Visión” (tras encuestas a la Junta Directiva y a los coordinadores de las Áreas y PII de SEPAR, seguidas de reuniones presenciales con éstos y con otras personas externas a SEPAR expertas en docencia) y “Acción” (redacción de un informe final que plasmó las necesidades y el posible futuro de nuestra acción docente).
El documento final tras la fase “Acción”, descargable en https://www.separ.es/node/1306, supone un excelente trabajo analítico del tema, bajo las premisas de dónde venimos y adonde podríamos llegar teniendo en cuenta quienes somos. Y sobre todo supone, razón de ser del proyecto, una propuesta de trabajo futuro planificado para una apropiada progresión en la formación de nuestros socios, concordante con nuestros respectivos programas de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), como el de Neumología y el de Cirugía Torácica, disponibles en https://www.separ.es/node/1011. Los principales resultados del PEF se resumen en la estructura matricial que muestra la Figura. Se trata una propuesta de 28 recomendaciones agrupadas en 5 EJES transversales o premisas: oferta formativa extensa e igualitaria para los socios; actualización científica continuada; calidad y excelencia de la formación; liderazgo en la formación de respiratorio; y presencia de la sociedad en todos los ámbitos de la formación médica y sanitaria. Estos ejes a su vez se deben adaptar a cuatro grandes ÁREAS de Formación o colectivos según perfiles competenciales, perfiles profesionales, niveles académicos y necesidades de coordinación e integración asistencial.
Transcurrido un año y medio tras su finalización, los nuevos proyectos y acciones docentes han seguido las principales recomendaciones PEF. Así se reorientaron algunas de las acciones, esfuerzos técnicos y recursos, en ocasiones subvencionados por la propia SEPAR. Sin ánimo de ser exhaustivo, los siguientes recientes cursos o acciones docentes realizados, han seguido alguna de las mencionadas recomendaciones PEF:
1. Aglutinar la oferta docente: se renovó totalmente la página de Formación en la web de SEPAR; se ha potenciado nuestra plataforma digital docente, por la que la gran mayoría de cursos se imparten desde ésta.
2. Emplear nuevas tecnologías docentes: la SEPAR lideró la formación sobre la COVID-19 con la realización de 20 seminarios web (webinars) sobre el tema en los tres primeros meses (marzo-mayo 2020) de la pandemia. Se elaboró la Guía SEPAR para la teleconsulta de pacientes respiratorios. Se lanzará en Primavera de 2021 una nueva modalidad docente, que es a la vez un concurso y un curso acreditado, Retos en Asma Grave, que sigue el nuevo concepto de aprender jugando (gamificación).
3. Proyectos transversales, con interés para diversos colectivos. Se han diseñado diversos cursos: sobre recursos personales aplicables en la consulta (Creatividad y Adhesión en asma y EPOC); investigación (en preparación, curso actualización en estudios observacionales); metodología (Técnicas para triunfar con una presentación oral en una reunión o congreso, Lectura crítica de artículos de tratamiento, Cómo publicar en una revista de factor de impacto elevado, Liderazgo de un profesional respiratorio en 2.0 ¿qué debo saber y cómo influyo?); sobre patologías transversales no temáticas (Contaminación ambiental, Impacto cardiovascular en las Enfermedades Respiratorias, Impacto del Cáncer en las Enfermedades Respiratorias y Biomarcadores biológicos y enfermedades respiratorias, Neumoconnect virtual 2020 y 2021); y el curso AGER (Actualización Global En Respiratorio) preparatorio del examen HERMES de la ERS. En la actualidad estamos ya en fase de redacción avanzada de la nueva edición del Manual SEPAR.
4. Acciones dirigidas a grupos con menor financiación: diversos cursos, en marcha o en preparación, específicos para Enfermería (espirometría, FPI, asma), Cirugía Torácica (Exploración Quirúrgica del Mediastino, Resecciones Pulmonares por VATS 2019), Neumología Pediátrica (curso asma grave infantil).
5. Acciones dirigidas a grupos específicos: a neumólogos jóvenes destacados (Programa MENTOR; La SEPAR Que Viene, ediciones 2019 y 2020, en marcha la de 2021), residentes de Neumología (Presente y Futuro en Neumología ed.2020), grupos emergentes de las Áreas (GEA, EPOC, bronquiectasias, fibrosis, neumología intervencionista, etc).
6. Proyectos dirigidos a otras sociedades científicas afines: Máster SEPAR-ALAT del enfermo respiratorio grave; Curso en línea sobre la COVID-19 (con más de 3.000 inscritos), 1ª y 2ª edición; Curso inhaladores para atención primaria; Curso de asma grave para atención primaria.
7. Acciones con la Administración para la docencia de pregrado y MIR. Lideradas por el Comité SEPAR Pregrado y los respectivos Comités de las especialidades de Neumología y Cirugía Torácica, se están realizando diversas acciones para promocionar la asignatura de Neumología en el grado de Medicina y en el Ministerio para la mejora de los MIR de ambas especialidades.
8. Proyectos temáticos para itinerarios concretos en relación a DPC: diversos cursos sobre Tabaquismo, Asma, EPOC, neumología intervencionista, etc.
9. Calidad de la docencia: todos los cursos son acreditados por agencias oficiales; se ha efectuado una decidida apuesta para incrementar los títulos de reconocimiento universitario tipo Máster, con la incorporación del Máster SEPAR-ALAT (Enfermo respiratorio grave) al actual curso académico, y en preparación el de Enfermería Respiratoria Avanzada para el próximo; cursos presenciales (ATENEA, EOS, MARTE, TIFON), ahora pospuestos por la COVID-19; y en un futuro el pospuesto, por los motivos, un curso mixto, virtual y presencial, REDES (Rutas de Excelencia DE SEPAR).
10. Docencia de pacientes. Con la elaboración de acciones gráficas visuales o auditivas, principalmente desde la web de SEPAR, dirigidas a pacientes y vertebradas a través del Comité SEPAR Pacientes.
Estas actividades se han podido realizar gracias a la colaboración de diferentes agentes de SEPAR, entre otros: Junta de Gobierno, Comité FyD, Áreas de Trabajo, Comité de Calidad Asistencial, Comité Científico, Comité Jóvenes, Comité de Pregrado, Comité Pacientes y personal administrativo y técnico; o de fuera de SEPAR: otras sociedades científicas (ALAT y atención primaria, fundamentalmente), editoriales y otras empresas de servicios, agencias docentes y por supuesto, a las industrias farmacéuticas. A todos ellos quiero agradecer su implicación y ayuda.
La implantación de las recomendaciones PEF no han hecho más que empezar a andar. Pero estos primeros pasos, a mi juicio halagüeños, empiezan a vislumbrar que disponer de una estrategia de formación, no solo redundará en una mejor formación de nuestros socios, si no en posicionar a SEPAR en una posición de liderazgo y referente obligado de la docencia pre y postgrado en salud respiratoria.