II Foro SEPAR de presidentes de sociedades científicas autonómicas de neumología y cirugía torácica
El II Foro de presidentes de las sociedades científicas autonómicas de neumología y cirugía torácica ha concluido la gran utilidad y coste-efectividad que tienen las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS) para atender a los pacientes con COVID-19 y ha insistido en la necesidad de integrarlas en los Servicios de Neumología. Asimismo, han destacado el papel de liderazgo de la Neumología en el actual contexto de pandemia, tanto en el manejo de la fase aguda de la enfermedad como en su seguimiento, a pesar de la falta de recursos humanos y materiales sufrida por los profesionales.
Ambos temas de actualidad se han debatido, junto a otras tres áreas temáticas de gran calado, como la puesta en marcha del Año SEPAR de la Contaminación y el Medio Ambiente, la prescripción de fármacos antifibróticos en las EPID’s y, en cirugía torácica, la existencia de diferencias regionales en los plazos de intervención del cáncer de pulmón y la necesidad de integrar a la Cirugía Torácica en el conjunto de las Sociedades autonómicas.
En esta edición han participado la Junta de Gobierno de SEPAR, el Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR y los presidentes de AIRE, ASTURPAR, NEUMOCAM, NEUMOMADRID, NEUMOSUR, SADAR, SEAR, SOCALPAR, SOCAMPAR, SOCAP, SOGAPAR, SOMUPAR, SVNEUMO y SVNPAR. La reunión ya ha producido un documento de carácter científico-administrativo, publicado en la revista ORA, lo que denota el compromiso de los asistentes con este foro, y ha contado con el patrocinio no condicionado de Boeringher Ingelheim.
El Dr. Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR, ha felicitado a los representantes de las sociedades neumológicas y de cirugía torácica reunidas en el foro por la labor desempeñada, ya que “nos ha tocado vivir a cada uno de nosotros, en cada una de nuestras sociedades, el periodo más excepcional, sorprendente, especial y extraordinario que han tenido nuestras sociedades científicas desde su fundación. Esta singularidad ha sido debida a que, nunca, nos habíamos enfrentado a una nueva enfermedad respiratoria, infecciosa y muy contagiosa que esta provocando la mayor pandemia que asola el globo terráqueo desde hace más de un siglo.”
Al respecto, ha destacado el compromiso alcanzado por los presidentes de las sociedades para cumplir con los objetivos que se habían marcado al inicio de sus legislaturas y, en el ámbito asistencial, de todos los profesionales sanitarios especializados en salud pulmonar para prestar la mejor asistencia sanitaria a sus pacientes, “a pesar del escaso conocimiento de la enfermedad, de la carencia de recursos humanos y materiales disponibles, de la penuria en materia de equipos de protección individual (EPIs) y del riesgo de contraer una enfermedad grave que pudieran transmitir a sus familias y allegados”, lo que ha sido reconocido a través de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, y otro tema “trascendental”: “el papel que las UCRIs están jugando para el enfrentamiento a la epidemia de forma útil, eficaz, económica y segura”.
“Con la segunda edición, este Foro se consolida como un importante espacio de debate en el que se fomenta desde SEPAR la participación abierta e inclusiva de todas las sociedades científicas regionales de neumología y cirugía torácica. Por segundo año consecutivo, hemos podido comprobar cómo este formato de reunión genera interesantes aportaciones que, además, nos permite conocer las diferentes realidades sanitarias y sociales que caracterizan nuestro país. Esta variabilidad genera situaciones y soluciones igualmente diversas frente a los temas de actualidad seleccionados”, ha señalado el Dr. Agustín Valido, director de relaciones institucionales de SEPAR.
“Este foro es para nosotros una oportunidad de oro para conocer de primera mano cómo están trabajando la neumología y la cirugía torácica en el ámbito regional, a fin de enriquecernos con distintas experiencias y detectar aspectos mejorables, siempre pensando en el bien de nuestros pacientes y de la sociedad. También nos permite poner en valor nuestro trabajo y trasladar, de forma conjunta, nuestros avances y propuestas a las autoridades sanitarias, así como a otras instituciones, más allá de nuestras sociedades científicas”, ha añadido el Dr. Gerardo Pérez Chica, secretario de Relaciones Institucionales de SEPAR.
Conclusiones de los cinco temas debatidos
Los cinco temas debatidos por los presidentes tienen un gran impacto en la salud individual y el ámbito sanitario y social. Estas son las principales aportaciones del debate:
En cuanto a la COVID-19, el Dr. Aurelio Arnedillo ha destacado que el abordaje multidisciplinar que requiere esta enfermedad ha supuesto una oportunidad y el desarrollo para el liderazgo de la Neumología, tanto en el manejo de la fase aguda de la enfermedad como en su posterior seguimiento, junto a otras especialidades médicas implicadas en el manejo de esta nueva patología infecciosa, como son la medicina interna, enfermedades infecciosas y la medicina intensiva. Para ello, muchos hospitales han incorporado guardias de neumología asociadas a UCRIs y se han creado nuevas agendas de consulta para el seguimiento de estos pacientes. Esta oportunidad se debe saber aprovechar.
En concreto, se ha vuelto a reclamar la integración de las UCRIs en los Servicios de Neumología, “una demanda que los neumólogos venimos haciendo desde hace muchos años, justificada por numerosos estudios que demostraban su coste-efectividad para la atención de pacientes con fallo respiratorio agudo que necesitan de un soporte respiratorio no invasivo u que, en la situación de pandemia que estamos viviendo, han sido y siguen siendo claves en la atención a los pacientes con COVID-19. Estas circunstancias nos han abierto una ventana de oportunidad que debemos ser capaces de aprovechar para conseguir que las UCRIs queden integradas en los Servicios de Neumología”, explicado el Dr. Agustín Valido.
En referencia a la Cirugía Torácica, el Dr. Fernando Cózar ha expuesto la importancia de implementar el proceso asistencial integrado para el cáncer de pulmón, y las principales diferencias entre autonomías en el cumplimiento de los plazos recomendados en dicho proceso asistencial. También ha destacado la necesidad de contar con comités hospitalarios multidisciplinares de cáncer de pulmón, para mejorar la calidad asistencial y acortar los tiempos de estudio y tratamiento de estos pacientes. Y, por otra parte, ha destacado la importancia de que la cirugía torácica esté integrada en las sociedades de neumología regionales, ya que “potencia y favorece el trabajo conjunto tanto a nivel asistencial con el desarrollo de protocolos comunes, así como en los apartados de investigación y formación”.
En relación al nuevo Año SEPAR, Contaminación y Medioambiente, la Dra. Isabel Urrutia, designada coordinadora del Año SEPAR por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, ha expuesto el plan estratégico de una campaña centrada en la importancia de mejorar la calidad del aire y su relación directa con la salud respiratoria, que incluirá un programa de actividades en distintas ciudades españolas y en la que el trabajo local-regional de las sociedades con las administraciones locales será clave para favorecer cambios dentro de las políticas medioambientales.
Sobre la prescripción de fármacos antifibróticos en las EPIDs, el Dr. José Antonio Rodríguez Portal ha resumido la evidencia disponible en el uso de dicho tratamiento en la enfermedad intersticial fibrosante y su relación con otras enfermedades, principalmente reumatológicas, así como la necesidad de trabajar coordinadamente entre Neumología y otras especialidades médicas en el abordaje integral de las patologías que se asocian con las EPIDs.