AÑO SEPAR POR LA CALIDAD DEL AIRE: EL PAPEL TRANSFORMADOR DE SEPAR
Dra. Isabel Urrutia
Coordinadora Año SEPAR 2020-21 por la Calidad del Aire. Cambio Climático y Salud.
Entre los objetivos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se encuentra aumentar el conocimiento de las enfermedades respiratorias entre la ciudadanía con la finalidad de mejorar la salud pública. En este contexto y mediante una herramienta que se ha revelado muy eficaz, se enmarcan los llamados Años SEPAR.
Este año 2020 y también el 2021 lo dedicaremos a la calidad del aire. La protección y conservación del medioambiente es un tema de actualidad y de interés para la ciudadanía. La sociedad es consciente que si no cuidamos nuestro entorno: el aire que respiramos, los ríos, las montañas, los campos, los mares… estamos malbaratando nuestras fuentes de recursos naturales y deterioramos nuestro hábitat, pero hay algo más en juego: nuestra salud.
La acción personal en la actitud para actuar sobre la contaminación es indispensable, pero las sociedades científicas tienen también la tarea de impulsar un cambio hacia una ética ambiental.
Las muertes causadas por la contaminación del aire se habían subestimado, ya que existen actualmente 9 millones de defunciones anuales de forma global en todo el mundo, de las cuales el 99% se deben a causas domésticas de la contaminación del aire y casi el 90% debido a la contaminación del aire ambiental ocurre entre la población con ingresos medios y bajos, donde la quema de combustibles sólidos para cocinar y calentar es un problema importante. Además, el 25% de muertes prematuras cuya causa es la contaminación del aire son de tipo respiratorio. Pero a las enfermedades y muertes por causas respiratorias relacionadas con la contaminación del aire hay que sumar la morbilidad y mortalidad cardiovascular, dado que la inhalación es la puerta de entrada común de los contaminantes.
Teniendo presentes estos datos y que éstos van al alza, que protegerse frente a la contaminación del aire no solo ayuda a proteger la salud respiratoria, sino también la cardiovascular y que no existe una exposición a la contaminación del aire que sea de riesgo cero, no solo es preciso poner en marcha políticas públicas, sino también hacer recomendaciones a los ciudadanos para que opten por elecciones personales que les permitan evitar el impacto de la contaminación del aire. Estas medidas son útiles para toda la ciudadanía, pero especialmente para personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o que puedan desarrollar estas enfermedades en el futuro. Las evidencias respecto a las recomendaciones planteadas para reducir el impacto de la contaminación del aire, aplicables a nivel local, en distintos países. Son las siguientes (1)
Recomendaciones para minimizar la contaminación del aire ambiental :
- Llevar respiradores de partículas ajustados, como las mascarillas N95, cuando los niveles de la contaminación ambiental sean altos o se viaje a áreas con altos niveles ambientales de contaminación del aire.
- Cambiar del transporte motorizado al transporte activo, como andar o ir en bicicleta.
- Elegir rutas de viaje que minimicen el tráfico cercano a la carretera para evitar la exposición a la contaminación del aire, donde haya poco tráfico, rutas y recorridos con los espacios abiertos, minimizar los viajes durante las horas pico y evitar retrasos en áreas de alta contaminación del aire cuando sea posible
- Optimizar el estilo de conducción y la conducción del vehículo, como conducir con las ventanillas cerradas en medio del tráfico, mantener los sistemas de filtración del aire del automóvil y evitar el motor inactivo.
- Hacer ejercicio al aire libre de forma regular, pero de forma moderada cuando haya niveles de contaminación del aire altos.
- Estar atentos a los niveles de contaminación locales.
Recomendaciones para minimizar la exposición personal a la contaminación del aire doméstico:
- Utilizar combustibles limpios y asegurarse de que el hogar tenga ventilación donde sea posible y adoptar mejoras en estufas, donde los recursos sean suficientes.
- Usar limpiadores de aire portátiles combinados con medidas para reducir la fuente de consumo doméstico, contaminación del aire y estrategias para mejorar ventilación.
Y, por último, esta publicación apela a que los ciudadanos tengan presentes que existen dos recomendaciones más que pueden ser modificadores de los efectos de la contaminación:
- Tratarse del asma, la EPOC u otras afecciones respiratorias, pues tener estas enfermedades bajo control es crucial para combatir el riesgo aumentado de la contaminación del aire ambiental o doméstica.
- Modificar la dieta y complementarla con antioxidantes o agentes inflamatorios, porque una dieta equilibrada se asocia con una disminución del riesgo de enfermedades crónicas.
Estas elecciones no deben hacer olvidar el papel de los poderes públicos para minimizar el impacto de la contaminación del aire. El artículo señala que la planificación urbanística debe desarrollarse teniendo en cuenta que el impacto en la contaminación del aire sea el menor posible y haciendo factible que vivir y trabajar en el centro de las ciudades sea atractivo, para que disminuya el transporte activo y que no haya tantas emisiones.
Papel de la sanidad en el calentamiento global
Junto a la contaminación del aire, el cambio climático ha sido identificada como la otra gran amenaza para la salud humana. “El cambio climático no es una cuestión de opinión. Es tan abrumadora la cantidad de evidencia que existe sobre el efecto antropogénico en el calentamiento global, que negarlo es simplemente un absurdo”. Así arranca el editorial de SEPAR más reciente sobre esta cuestión, publicado en Archivos de Bronconeumología y firmado por el Dr. Carlos Cabrera, la Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR y el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR. (2)
El calentamiento global conlleva una gran cantidad de enfermedades, como las infecciones, por la diseminación de vectores; los brotes de enfermedades digestivas, por inundaciones; enfermedades psiquiátricas y mortalidad causada por las temperaturas extremas en las ciudades, hasta el punto que la OMS estima que en 2030, solo dentro de diez años, la mortalidad anual atribuible al cambio climático rondará las 250.000 personas y existe un consenso amplio en que la acción contra el cambio climático es probablemente la mayor oportunidad en salud del siglo XXI, según datos reseñados en el editorial.
La Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) ha elaborado dos documentos de posicionamiento pidiendo la implicación de todos los profesionales de la medicina y de los neumólogos para luchar contra este calentamiento global. Al respecto, recientemente, se ha elaborado el primer documento que mide la huella de carbono de los sistemas sanitarios, a cargo de Health Care Without Harm y ARUP (empresa que ofrece soluciones sostenibles a problemas industriales) (3) y que ha revelado hasta qué punto la sanidad contribuye a este calentamiento global. Así, si se unieran todos los sistemas sanitarios y formaran una nación, sería el quinto país del mundo en gases de efecto invernadero.
Es paradójico que la sanidad, que debe velar por la salud de todos, contribuya de una forma tan importante a la pérdida de la salud, a través del calentamiento global. Es evidente que el sector sanitario debe hacer esfuerzos ímprobos para minimizar el daño que ocasiona a las personas, a través de sus propias emisiones, con medidas que hagan a nuestro sistema sanitario lo más sostenible y cuidadoso posible con el medioambiente.
En España, se tendrán que cambiar las reglas del juego para alcanzar una meta similar, aunque ya se pueden adoptar medidas de acción individual, personal y profesional, para que se traduzcan en una acción colectiva efectiva.
Desde SEPAR contribuiremos con la puesta en marcha del año SEPAR por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud con las siguientes actividades que configuran el plan general del Año SEPAR:
El día 30 de Septiembre se realizó el Acto de Inauguración. Fue un acto institucional en el cual participaron personalidades que representan a distintas Administraciones:
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO): representado por la Sra. Marta Muñoz, subdirectora general de aire limpio y sostenibilidad industrial y el Sr Ismael Aznar, director general de calidad y evaluación ambiental. Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: representado por la Dra. Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana representado por la Sra. Ana de los Ángeles Marín, Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda
El 5 de noviembre se realizó la Jornada de Sociedades COSCE 2020 El Planeta: Jornada de Sociedades organizada en colaboración con FACME que aportan distintas disciplinas científicas representadas por las vocalías de Confederación. La coordinadora del año SEPAR por la calidad del aire fue invitada como representante de FACME para disertar sobre el Impacto de la contaminación en la salud respiratoria.
Otra actividad es el desarrollo de Jornadas en ciudades que desarrollan acciones de mejora del medio ambiente. Se ofrecerá la imagen y el apoyo institucional de SEPAR para el desarrollo de una Jornada sobre la calidad de aire en ciudades que se hayan o estén destacando por la lucha contra el cambio climático, de forma que se favorecerá mediante acciones institucionales y de comunicación local la divulgación de aquellos hitos de mejora alcanzados y aquellos proyectos pendientes de desarrollar para mostrar a la ciudadanía. Con esta iniciativa se ofrece apoyo a instituciones locales, autoridades sanitarias locales y medios de comunicación locales para dar más relieve a la Jornada .
Hemos desarrollado la primera Jornada en Bilbao, con el título Impacto de la Contaminación y el cambio climático sobre la Salud. Visión de la Neumología, los pacientes y la administración. Bilbao es la primera ciudad de más de 300.000 habitantes que ha puesto en marcha unas medidas novedosa para evitar la contaminación,como reducir la velocidad de la circulación a 30Km/ hora y la prestación a los ciudadanos de bicicletas tradicionales y eléctricas. La Jornada se desarrolló con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, con la participación del teniente alcalde del Ayuntamiento, el Sr Alfonso Gil , el Coordinador Nacional de EPOC y vicepresidente en FENAER , el Sr Iñaki Morán y el presidente de FENAER el Sr Mariano Pastor. Participó también el jefe de Marketing digital de Faes Farma, patrocinador del evento, el Sr Rafael Sierra y la coordinadora del año.
Hemos conseguido una beca de la European Public Health Alliance , alianza que englona diferentes organizaciones científicas europeas, para la divulgación científica del Impacto de la Contaminación sobre la Salud Respiratoria.
AULAS RESPIRA
En el marco de la creación de espacios de participación e intercambio de experiencias para pacientes respiratorios y los pacientes, de la que SEPAR es pionera nacieron las Aulas Respira. En estas sesiones se informa, se orienta y se resuelven las dudas de los pacientes sobre su enfermedad y de cómo esta afecta su calidad de vida.. Los materiales que conforman una unidad didáctica, incluidos en el desarrollo del Aula Respira son:
- Video informativo para el desarrollo de las aulas
- Manual para el profesorado
Tipos de Aulas:
- Revisión del Aula Respira ¡qué corra el aire!, un Aula sobre el medioambiente para adolescentes. Esta aula respira se dirige a alumnos de 12 años.
- Elaboración de un Aula Respira de concienciación sobre la necesidad de cuidado del medioambiente dirigida a jóvenes de 17-18 años (bachillerato).
- Incentivaremos a los hospitales que forman parte de la Red de Aulas Respira a impartir estas unidades didácticas.
MATERIALES SOBRE MEDIO AMBIENTE DIRIGIDAS A LA POBLACION-
- Creación de un vídeo educativo Informativo-divulgativo sobre cómo afecta la contaminación a los pulmones dirigido a la opinión pública. Se realizará la difusión del vídeo en prensa, redes sociales y soportes on-line.
- Infografias y flyers que incluirán mensajes clave e ilustraciones. Cada una de las infografías será utilizada en redes sociales
- Libro divulgativo sobre cómo afecta la contaminación a los pulmones dirigido a la opinión pública.
CURSO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD RESPIRATORIA
Desarrollo de un curso sobre medioambiente y salud respiratoria, dirigido a alumnos de medicina, socios de SEPAR, médicos con interés en el tema. Se realizará on-line y con actividad presencial durante el congreso de Sevilla de 2021.
WEB ESPECIFICA AÑO SEPAR POR LA CALIDAD DEL AIRE. CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD
SE ha creado una microsite/web, ligada a la web de SEPAR. Cuenta con una serie de apartados: actualidad, información sobre aspectos relacionados con la calidad del aire, el cambio climático y otros, de interés para ciudadanía y prensa. Se realizará actualización semanal de la web con textos e imágenes.
RUEDAS DE PRENSA
Desarrollo de un plan de prensa que incluye:
- Jornada informativa en la sede de Unidad Editorial a la que pertenecen las siguientes revistas y periódico: Diario médico, El Mundo, Telva, Marca y Muy Interesante
- Desayuno Informativo Europa Press.
- A lo largo del año se realizarán al menos dos ruedas de prensa en las que se presentarán datos científicos de interés sobre la calidad del aire y el cambio climático.
PREMIO PERIODISTICO : “Medio Ambiente y salud”
El Premio Periodístico Año SEPAR por la calidad del aire. Cambio climático y salud otorgará a aquellos trabajos que mejor hayan contribuido a la labor divulgativa sobre los ámbitos estratégicos definidos por el AÑO SEPAR en curso, con el objetivo
ACTIVIDAD DE CLAUSURA EN EL CONGRESO NACIONAL SEPAR, Sevilla 2021
La clausura del año SEPAR será, si es posible una actividad presencial en el congreso de Sevilla del 3 al 6 de junio del 2021, aprovechando que el día 5 de junio es el “ Dia Mundial del Medio Ambiente”. A esta actividad de clausura se invitará a los patrocinadores y los medios de comunicación de forma que se presentará y mostrará el resultado de las actividades realizadas y se ofrecerá información científica actualizada.
Con estas actividades, y nuestra ilusión invitamos a los socios a participar en este año SEPAR por la Calidad del Aire. Cambio Climatico y Salud
Isabel Urrutia, Coordinadora del año 2020-2021 por la Calidad del Aire. Cambio Climático y Salud.
Equipo del Año SEPAR por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud:
- Olaia Bronte. Hospital Universitario de Galdakao . Bizkaia
- Maria E. Barroso. Hospital Marina Baixa . Alicante
- Carlos Baeza. Hospital General de Elche.Alicante
- Christian Eduardo Romero. Hospital Universitario Vall d´Hebron. Barcelona
- Carlos Cabrera . Hospital Universitario de gran Canaria Dr. Negrin . Las Palmas de Gran canaria
Bibliografía
- Carlsten C, Sundeep S, Wong G.W.K.,and Kian Fan Chung. Personal strategies to minimise effects of air pollution on respiratory health: advice for providers, patients and the public. https://doi.org/10.1183/13993003.02056-2019
- Carlos Cabrera, Isabel Urrutia,Carlos A. Jimenez.Ruiz. Cambio climático: la responsabilidade SEPAR .ARBD.(2020).https:://doi.org/10.1016/j.arbres.2020.10.017
- How the Health Sector Contributes to the Global Climate Crisis and Opportunities for Action https://noharm-global.org/sites/default/files/documents-files/5961/healthCaresClimateFootprint_092319.pdf