Tres meses de liderazgo informativo de la neumología en los medios de comunicación
La COVID-19 ha reforzado el liderazgo de SEPAR en los medios de comunicación. Desde el minuto uno, el gabinete de prensa de SEPAR ha informado a los periodistas y los profesionales de las enfermedades respiratorias, socios de SEPAR, han atendido a múltiples entrevistas en diversos medios de comunicación, incluyendo presencia en platós de televisión, entrevistas de radio e incluso con presencia en los medios más reputados de la prensa internacional como The Washinton Post o The New York Times. La Mañana de TV, los informativos de Telecinco, el programa Cuatro al Día, La Sexta Noche y Liarla Pardo son algunos de los informativos de prime time donde se ha notado más ampliamente la presencia de SEPAR.
El gabinete de prensa de SEPAR en el desarrollo habitual de su relación con los periodistas suele generar unas cuatro noticias mensuales, se incrementa en época del Congreso Nacional. En el mes de marzo, el gabinete de prensa ya aumento el número de informaciones enviadas a los periodistas hasta las nueve, en abril fueron diez y en mayo, once.
MARZO
Informativamente hablando, el mes de marzo estuvo ya marcado por el avance y desarrollo de la pandemia causada por la COVID-19. Durante todo el mes, SEPAR estuvo presente en los medios desde diversas perspectivas, como institución científica emitiendo comunicados y alertas sobre diversos aspectos de la pandemia como por ejemplo la falta de materiales, la incansable labor de sus socios o desde una vertiente más científica e investigadora.
En este sentido los portavoces de la Sociedad Científica han estado presente en todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. En algunos casos con su presencia en los platós durante más de 3 horas en programas como en La Mañana de TVE o Cuatro al día o con participaciones puntuales en los Informativos de máxima audiencia como Informativos Telecinco o el Telediario de TVE.
Y en televisión:
Cuatro al Dia con el Dr. Peces-Barba
La Mañana de TVE con el Dr. Carlos Jiménez
ABRIL
Toda la actividad informativa de la SEPAR en el mes de abril estuvo vinculada a la alerta sanitaria y la COVID-19 que durante este mes a monopolizado el interés de todos los medios de información. Cabe decir que durante este mes excepto cinco apariciones en medios impresos y alrededor de 20 en medios on line, los casi 400 restantes han estado relacionadas con el coronavirus.
Por el interés despertado, destacar las dos notas que ponen de relieve el papel de las UCRIS y en consecuencia el de los neumólogos con 43 apariciones en prensa y 4 entrevistas en radio. La relación entre contaminación y coronavirus también ha generado gran interés con 46 artículos publicados, así como la relación con el tabaco con 61 informaciones. Aunque han sido todas aquellas informaciones relacionados con el tratamiento, la relación entre las enfermedades respiratorias crónicas y la evolución de la infección las que alcanzan mayor número de menciones con alrededor de 100 menciones.
Si bien la intervención en radios y televisiones como TVE y Telecinco han sido relevantes, el mes abril viene marcado por el hecho de que SEPAR irrumpe en la prensa internacional que incluyen The New York Time y The Washinton Post.
Reportaje exclusivo de coronavirus en España con el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz
La Dra. Olga Mediano en el The New York Times. Y también en The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/health/in-global-fight-vs-virus-over-15-billion-told-stay-home/2020/03/23/c11d6192-6d65-11ea-a156-0048b62cdb51_story.html
En The New York Times, también el Dr. Germán Peces Barba: https://www.nytimes.com/aponline/2020/03/22/us/ap-virus-outbreak.html
y en la FOX: https://www.fox23.com/news/new-york-quiets-slow/XQAJ7STSI4TGKQSHR2KBIIK7OU/
En televisión, entre otras, entrevista al Dr. Carlos Jiménez en Informativos Telecinco.
MAYO
Sin duda un mes de récord en cuanto a la presencia de SEPAR en los medios de comunicación.
La actividad de prensa ha generado un total de 950 apariciones y menciones en los medios con 57 intervenciones en radio y en televisión. El gabinete de prensa ha lanzado 11 notas de prensa, incluyendo 1 en colaboración con otras sociedades médico-científicas sobre las medidas de desescalada y otra con la Organización Colegial de Enfermería sobre uso correcto de mascarillas.
De nuevo toda la atención informativa ha estado centrada en la alerta sanitaria y la evolución de la pandemia por la COVID-19, siendo la sociedad científica protagonista como fuente de información y abordar la información desde disantos puntos de visto como por ejemplo: evolución de la enfermedad y secuelas (221 noticias on line, 19 impresas y 10 intervenciones en radio y televisión) el tabaquismo (193 noticias on line, 37 impresas y 23 intervenciones en radio y televisión), uso correcto de mascarillas (150 noticias on line, 36 impresas y 10 intervenciones en radio y televisión) o la importancia de la rehabilitación ( (25 noticias on line, 2 impresas). Siguen presentes también temas como la importancia de la calidad del aire o la vinculación entre asma o EPOC con infección por coronavirus
A nivel corporativo todas las iniciativas relacionadas con la formación on line impulsada por SEPAR así como el comunicado sobre la desescalada han generado un total de 40 apariciones on line y 11 en prensa especializada.
Finalmente, mencionar la aparición de miembros de la Sociedad científico en programas de gran audiencia como La Sexta Noche, Liarla Pardo (La Sexta), Todo es Mentira (Cuatro), Las Mañanas de TVE y Ya es mediodía de Telecinco.
Mas allá de la COVID-19, destacar la celebración del Dia Mundial del Asma y la presentación de la Nueva Guía GEMMA 5.0 con 41 noticas y 4 entrevistas en radio y televisión, la investigación con el aval de SEPAR de un test para detectar la apnea (15 noticias) y la triple terapia para EPOC (15 noticias).
La visibilidad y la notoriedad de SEPAR en estos días adquiere una dimensión muy relevante, por otro lado, el valor económico calculado de esta amplia presencia en medios de comunicación equivale a una campaña publicitaria cuya inversión superaría los ocho millones de euros.