Comienza del programa MENTOR, una apuesta por la formación en investigación para garantizar el relevo generacional en SEPAR
Dr. Francisco Javier Callejas González, Dr. Carlos Cabrera López, Dr. Federico Fiorentino:
Comité SEPAR Jóvenes
Presentaba Homero en “La Odisea” a Mentor, que se encargaba de la educación del hijo de Ulises, Telémaco. Desde entonces se considera a un mentor como un consejero, alguien que es capaz de tutorizar y aconsejar sabiamente.
El Programa MENTOR de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que surge de una idea propuesta por el Dr. Alvar Agustíy ha sido elaborado por un Comité Directivo, compuesto por los directores de los Comités de Formación y Docencia, Científico e Investigación, Calidad Asistencial e Innovación, SEPAR Jóvenes, el coordinador del Área de EPOC y la Junta Directiva de SEPAR, celebró su primera Reunión presencial del 15 al 17 de noviembre de este año 2019 en Barcelona.
Este programa tiene como misión garantizar el relevo de la investigación en las áreas de SEPAR y preparar a sus jóvenes para recoger el legado de sus predecesores todavía activos e impulsar aún más a esta Sociedad científica con la finalidad de seguir liderando la investigación a nivel nacional e internacional.
El Programa MENTOR, con un nivel básico de dos años de formación y uno posterior avanzado, de otros dos adicionales, al que podrán optar un grupo seleccionado del nivel básico a la conclusión de este, contará con, al menos, dos reuniones presenciales al año de todos los participantes junto a un seguimiento telemáticode las diferentes actividades que se desarrollen entre mentor y alumno. En esta primera edición, el grupo consta de 20 alumnos de las diversas áreas de SEPAR que fueron elegidos tras rigurosa baremación de unos criterios de selección propuestos y aceptados por el Comité Científico, y de cuatro mentores de reconocida trayectoria académica e investigadora, los Dres. Alvar Agustí, Bartolomé Celli, Ciro Casanova y Vicente Plaza.
En las siguientes líneas, dos alumnos de este programa nos contarán el porqué han querido participar en este ambicioso proyecto de SEPAR y lo que esperan obtener de él.
Dr. Carlos Cabrera López:
El Programa MENTOR supone una oportunidad para los jóvenes de SEPAR de cara al futuro. La posibilidad de compartir experiencias con personas con una larga trayectoria en el mundo de la investigación, de poder buscar opiniones contrastadas sobre los dilemas a los que nos enfrentamos de un modo cercano y profundo, no suele ser algo habitual.
Cuando me enteré de la existencia del programa, no dudé lo más mínimo en realizar la inscripción. Habiendo pasado ya la primera reunión, he de admitir que el encuentro ha superado mis expectativas.
Hay varias cosas que me han llamado la atención en el programa. La primera es la buena acogida que ha tenido la convocatoria. Somos 20 en la primera edición del programa mentor, pero al menos 30 más han intentado entrar, lo que demuestra el interés de este proyecto. Obviamente, los mentores tienen mucho que ver con este éxito de convocatoria. Las figuras elegidas como mentores reúnen unas cualidades que son difíciles de concentrar en una sola persona. La experiencia científica y personal es importante, pero la cercanía, las ganas de sacar adelante a las nuevas generaciones sin que cometamos los mismos errores que ellos en el pasado o la capacidad de analizar a los integrantes del grupo para poder ayudar donde más lo necesiten, es lo que hace de este programa un éxito seguro.
Otro punto que me impactó fue el tremendo nivel científico de las personas que componen el programa. Ver a gente joven con tanta experiencia a la espalda no suele ser lo usual. Las ganas de mejorar son las que nos han llevado a buscar el Programa Mentor, pero hay bastantes integrantes en los que, sinceramente, ¡no sé qué es lo que tienen que mejorar!
Creo que lo que nos une a todos los mentados es la pasión, no solo por la ciencia y la investigación, sino por una forma de entender la medicina (o la enfermería, o la fisioterapia o la biología) desde la curiosidad y la proactividad. Este enfoque es lo que hace que los integrantes de Mentor nos sintamos miembros del mismo equipo, buscando las sinergias y creando un clima de aprendizaje intenso y motivador.
Si tuviera que definir lo que más me ha gustado de la primera reunión, sería la capacidad de análisis de los mentores para detectar la singularidad del grupo, así como los campos donde cada uno de los que forman parte del proyecto tiene áreas de mejora. Pensar en esta iniciativa como algo meramente científico es verla con una mira estrecha. La capacidad de este proyecto va mucho más allá de lo puramente curricular. La mentorización abarca todos los ámbitos, desde la toma de decisiones importantes en la vida laboral a consejos para poder desarrollar un equipo humano investigador. Las necesidades de cada uno de nosotros son diferentes, por lo que no vale una solución universal a las necesidades o deseos individuales. La capacidad de los mentores para detectar y, sobre todo, para ofrecer alternativas a nuestras necesidades es lo que hace de este programa una oportunidad personalizada y extremadamente útil.
No puedo acabar sin agradecerles a ellos su implicación, en especial al Dr. Agustí, creador ideológico del programa. Dar las gracias también al Dr. Celli y al Dr. Casanova, mis mentores personales desde hace años y al Dr. Plaza, del que sobran las palabras. También agradecer a los diferentes comités de SEPAR implicados, en especial al Comité Jóvenes, que tiene por delante un futuro lleno de retos y de éxitos.
Dr. Federico Fiorentino:
Si pudiera elegir sentarme cerca de Los Beatles y compartir con ellos experiencias profesionales y personales para ser un músico más completo, lo haría. Teniendo en cuenta el concepto de humildad para decir: “no lo sé”, y así, abrir la puerta a una de las experiencias más enriquecedoras para el ser humano, el aprendizaje. Espero no herir susceptibilidades entre los Mentores a la hora de sentirse representados por los integrantes de la legendaria banda de Liverpool, pero hay dos de ellos que destacan como lo hacían Lennon y McCartney. Cada uno de vosotros se podrá imaginar a quienes me refiero.
No soy músico, en otra vida quizás, soy neumólogo y participo del Programa MENTOR junto a otros 19 compañeros que hemos sido escogidos por un sistema abierto para intercambiar – sí, los mentores también nos preguntan- objetivos y deseos de continuar el legado iniciado por un grupo de visionarios desde el punto de vista de la investigación en Neumología. Para los interesados en conocer más sobre la primera edición de este programa, podéis visitar la página web de SEPAR. Para los interesados en participar de este programa, tranquilos que habrá más ediciones en el futuro. Lamentablemente, muchos compañeros que habían manifestado el deseo de participar se han quedado fuera de momento por una cuestión logística, pero tendrán revancha en próximas ediciones.
La primera reunión ha marcado el punto de partida de esta novel iniciativa y ha estado basada en la presentación de todos los integrantes, comentarios en relación con la experiencia profesional e investigadora previa, objetivos de participar del programa y establecer la dinámica futura de trabajo. Asimismo, los mentorados, a pesar de provenir de diferentes áreas dentro de nuestra Sociedad, hemos decidido entablar conexiones futuras de trabajo, compartir conocimientos a la hora de iniciar un proyecto de investigación y todo esto durante horas extras del Programa MENTOR.
Otro de los objetivos, planteado en la primera reunión, es el de iniciar un nuevo proyecto de investigación desde cero. De esta forma, hemos aprendido a identificar el momento creativo de la inquietud que se transforma en pregunta y que deriva en hipótesis de trabajo. Esta lección inicial se nos presenta como una oportunidad para definir un camino a seguir, pero esta vez asesorados por la inestimable colaboración e indicaciones de los mentores, que nos guiarán durante el desarrollo del proyecto.
La segunda reunión, durante el Congreso SEPAR 2020 en Sevilla promete un ritmo trepidante con presentaciones de temas de actualidad y un formato similar a Operación Triunfo a la hora de realizar críticas constructivas por el “jurado” y recibirlas con el ímpetu de aprender por parte de los “participantes”. Esta situación se convierte en ideal a la hora de sacar a relucir aspectos propios que nos han llevado a tomar la decisión de inscribirnos en la selección del Programa MENTOR y consideramos humildemente como cualidades. Por otro lado, esta dinámica nos permitirá pulir defectos y ello nos brindará la posibilidad de evolucionar en aspectos de mejoría implicados con la presentación de sesiones, entre otros puntos relevantes.
El inacabable refranero español, nos recuerda que “es de bien nacidos ser agradecidos”. Seguramente, mis compañeros estarán de acuerdo en agradecer a todos los involucrados en la iniciativa y desarrollo del programa. Esperamos que la primera convocatoria permita ser el comienzo de uno de muchos Programa MENTOR, para que la experiencia del aprendizaje continúe su marcha hacia el futuro.