El programa formativo AGER 2018-9 ya es una realidad
Dr. Alberto Fernández Villar
Coordinador del Programa AGER
Este nuevo programa se basa en la actualización y ampliación de los contenidos del Programa AGER (Actualización Global En Respiratorio) programa formativo impulsado por SEPAR desde el año 2012.
Se trata de un ambicioso proyecto docente que constituye un hito para la propia Sociedad ya que ha sido el programa de Formación y Docencia completado por más neumólogos realizado hasta el momento, llegando alguno de los módulos a ser consultado por más de 900 socios.
“Ager” es un vocablo latino que significa “campo de cultivo”, es decir, un terreno fértil del que, con trabajo y arte, se obtendrán valiosos frutos. Este significado se eligió en su momento ya que podría concordar bien con el objetivo general de este programa que pretende ir más allá de un simple curso online y fue diseñado con la intención de elaborar un temario y un material que incluya los contenidos mínimos para la puesta al día de toda la especialidad de Neumología tanto con fines formativos de los profesionales que inician su contacto clínico con la especialidad (residentes y estudiantes), como para aquellos especialistas que pretenden la recertificación general de la misma. Este programa también puede ser muy útil para los otros perfiles profesionales miembros de SEPAR como cirujanos torácicos, fisioterapeutas y enfermeras.
Se pretende desde SEPAR que los contenidos de este programa sean reconocidos como el mínimo necesario para la obtención de la especialidad y la recertificación de los especialistas y se está trabajado con la European Respiratory Society (ERS) para que el programa sea reconocido de “interés especial” por esta Sociedad científica.
El temario AGER (2018-9) está constituido por 101 temas agrupados en 18 módulos que siguen de forma muy aproximada el Adult Respiratory Medicine Syllabus recomendado por la ERS, con la intención también de que la superación del Programa AGER (acreditado y certificado por SEPAR) facilite a los interesados la preparación del examen HERMES (Harmonised Education in Respiratory Medicine for European Specialists) que organiza anualmente la ERS y sea un material complementario al Handbook de la ERS, que es el libro de referencia para preparar ese examen. Es un programa formativo que complementa también el recientemente elaborado Manual digital SEPAR de Neumología y Cirugía Torácica, ya que su orientación es bastante diferente.
AGER ya está disponible de forma completa, por módulos, en la web de Formación de SEPAR . Estos módulos pueden ir superándose e ir obteniendo créditos por ellos.
Además, se contempla que pueda realizarse una evaluación global de este programa (similar para la existente para el HERMES) anualmente, coincidiendo con alguna de las reuniones ordinarias de nuestra Sociedad, en un examen tipo test. Esta evaluación, de características similares, será de 90 preguntas para responder en 3 horas. Las preguntas tendrán 4 respuestas posibles y las habrá de diferentes tipos: respuesta simple o múltiple. En las próximas semanas se anunciará la convocatoria de esta evaluación presencial.
El material docente que constituye AGER 2018-9 se ha elaborado en “formato presentación”, por lo que podrá servir también a los socios SEPAR como material de apoyo para su utilización en actividades docentes relacionadas con las enfermedades respiratorias dirigidas para alumnos de medicina o especialistas en formación. Estas presentaciones estarán disponibles en dos formatos (sin y con notas explicativas de la diapositiva), para facilitar, a los profesionales que los utilicen su estudio o su uso en actividades docentes, la interpretación del contenido de estas presentaciones. Se ha intentado que incluyan tablas y gráficos basados en la bibliografía más reciente (que también se incluye) que existía en el momento de su elaboración, que ha sido a lo largo del año 2018.
Además de los contenidos teóricos, se valorará más adelante la edición de las preguntas elaboradas por los autores y sus respuestas razonadas (similar a la ERS).
La selección de los 101 autores principales ha sido realizada por los 4 coordinadores generales (Luis Pérez de Llano, Alfóns Torrego, Teresa Gómez y Alberto Fernández-Villar), todos ellos miembros o asesores del Comité de Formación y Docencia de SEPAR hasta 2018, que han contado con la inestimable ayuda de otros colaboradores (Cruz González, Fernanda Troncoso, Cecilia Mouronte y Oriol Sibila) para la supervisión y revisión de todo el material elaborado y la homogenización de contenidos.
Debe destacarse la financiación específica de este proyecto por la empresa AstraZeneca.