Eusebi Chiner, la voluntad de un hombre del Renacimiento
Visito la exposición “El legado de nuestros marinos” en el Museo Boca del Calvari en Benidorm. El Dr. Chiner me hace de cicerone. Él es uno de los dos comisarios de esta muestra histórica que lleva dos años preparando. Recapitulo en las respuestas a la entrevista que me concede para SeparVisión y reparo en que en los últimos tres meses ha preparado la memoria para la renovación de la plaza de Jefe de Servicio de Neumología del Hospital U. Sant Joan d’Alacant departamento que dirige desde 1994; es co director de SeparPacientes y coordina con Carme Hernández el Año SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios que ha celebrado su primer Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios y que ha sido elegido, en estas mismas fechas, Vecino Ejemplar de Benidorm por un Consejo Vecinal, coincidiendo con la inauguración de la exposición. Desde 1986 no se ha saltado ningún Congreso de SEPAR, aunque es miembro desde 1991, ya que le costó “conseguir” el papel de inscripción y los dos avales preceptivos; a lo que habría que sumar el año que tardaba la Junta Directiva de entonces a autorizar a los nuevos miembros. Asegura que ha presentado comunicaciones en cada Congreso, desde el primero al que asistió, en Salamanca; y le divertía juntarse con Jefes de Servicio como Vicente Marco, Julio Marín, Àlvar Agustí -el padre- y Pepe Blanquer a contar los votos de los cargos electos en la asamblea. Recuerda que se votaban en largas filas y que Pilar Bonany tomaba nota a mano de los resultados. “Ahora todo es on line”, se ríe, “con lo bien que nos lo pasábamos entre papeletas”. En 1994 fue vocal de la SVN, y más tarde Vicepresidente y Presidente. En 2005 asumió el primer cargo en SEPAR como vocal del Área de IRTS (Insuficiencia Respiratoria y trastornos del sueño). Desde que se ofreció voluntario para organizar la última Reunión de Invierno según el antiguo sistema y tras participar activamente en el Año SEPAR 2006 de la Apnea del Sueño, siempre ha estado presente en puestos relevantes, ya fueran electos o de confianza.
Unos inicios ya con mucha responsabilidades…
Sí, organicé aquel la última Reunión de Invierno en Alicante, tal y como eran antes de la última reforma, con Barceló Viajes, una empresa experta en organización de Congresos, aunque el programa lo hice yo mismo y todas las gestiones financieras, incluyendo la industria. E invité a Susan Redline. 2006 fue el Año SEPAR dedicado a la Apnea del Sueño y también me impliqué mucho y “curramos a tope” con Fernando Masa. Descubrí que trabajar para SEPAR era muy gratificante y que podía aportarle un granito de arena a la Sociedad, mientras la Sociedad me aportaba mucho a mí: grandes proyectos con muy buenos compañeros.
¿Quién le enroló definitivamente?
Julio Ancochea. Cuando fue elegido presidente me propuso liderar el Comité de Congresos. Justo este año se cumplen 10 años del nuevo reglamento de Congresos que redactamos entonces. Era un momento de transición, todavía formaban parte de la Junta Directiva los vocales que se elegían entonces, en lugar de los coordinadores de las Áreas como ahora, tras la reciente reforma de los Estatutos.
¿Y nacieron las actuales Reuniones de Invierno?
Sí. Recién nombrado Director de Congresos en junio, se me encargó organizar las primeras Reuniones de Invierno conjuntas en noviembre. A pesar de todas las recomendaciones en contra para aplazarlas un año, reservamos el Hotel Meliá Castilla en Madrid. Redacto en julio el nuevo reglamento. Diseño el esquema, la nueva filosofía de las Reuniones de Trabajo y se lo presento a la industria y también a las Áreas de SEPAR, ya que “la distribución económica” es una pieza clave de esta nueva fórmula. Todo el mundo aceptó más o menos de buen grado y cerramos las dos primeras ediciones (Madrid y Barcelona) con un total de unos 180 inscritos cada una. La segunda fue en el Hotel Barceló Sants. Fue un éxito extraordinario desde el punto de vista económico y de participación. Con el tiempo hemos demostrado que no nos equivocamos: que dimos con un concepto exitoso.
Y se siguió con el Congreso…
Efectivamente. No nos quedamos ahí. Hicimos un estudio de rentabilidad del Congreso y en 2007, con un nuevo Comité de Congresos y con Joan Escarrabill, que es un hombre de brillantes ideas y un motor de cambio, al frente del 40º Congreso Nacional de SEPAR de Barcelona, volvimos a lanzarnos a la piscina de la innovación. Introdujimos la solidaridad, a los pacientes y la comunicación corporativa… Dimos por primera vez el 0,7% de los beneficios del Congreso a una causa solidaria (MSF), se trabajó la identidad corporativa –nuevos aires estéticos- y la información a los medios de comunicación a través de expertos –empezamos a “hacer marca de nuestra especialidad”-, introdujimos los e-posters, diseñamos las “trayectorias del Congreso”, unificamos los horarios para racionalizar los tiempos, dando más protagonismo a las Áreas… Invitamos a Marc Ayuela como ponente. Los Congresos siempre son un aliciente para escuchar a los especialistas que más admiras.
Redactó también el actual Reglamento de Congresos…
Sí. Es necesario tener la casa muy ordenada para que el know how no se pierda por el camino. Redacté el documento con Isabel Girona de la secretaría de SEPAR: el funcionamiento, la financiación, los Foros de Residentes, etc. Se introdujeron los primeros presupuestos por adelantado y la auditoría interna. Me siguió en el cargo la Dra. Estrella Fernández que tuvo la brillante idea de introducir el sistema rotatorio para alcanzar todo el territorio nacional y contratar a El Corte Inglés como OPC de Congresos: un gran cambio que nos ha reportado grandes beneficios. Yo me quedé como asesor en ese Comité y cerramos una importante etapa de cambio e innovación, ya con Joan Ruiz como presidente, que creyó también en nosotros.
Y siguió trabajando para SEPAR…
Joan Ruiz me propuso que me presentara como Secretario general y gané las elecciones. Fue una experiencia extraordinaria. Conocí todos los entresijos de SEPAR… y a la persona que a ha representado tantos años…, y entonces lo era, la mismísima alma de esta institución: Pilar Bonany. ¡Qué lujo trabajar con ella! Un Secretario General trabaja mucho en SEPAR: gestionas miles de emails de temas de enorme diversidad. Por ejemplo, aquellos días trabajamos un Plan de Calidad del Aire que se presentó al Gobierno y tanteamos a Toyota para que apoyara nuestra Área de EROM. Trabajamos también con un documento que estableció “la ética de las relaciones de la SEPAR en Congresos y reuniones”. La Secretaría General de SEPAR tiene un trabajo técnico importante y una dimensión de apoyo a la dirección (a la presidencia), pero sin ser solista, que requiere un gran sentido corporativo.
Se hicieron más reglamentos…
Por supuesto, los de avales y el de los Años SEPAR. Hay que tener las cosas claras para andar sobre seguro. Un momento muy relevante fue regular nuestra relación con CEAMS porque empezamos con la acreditación de las unidades de sueño. La capacidad de medición y la flexibilidad son también buenas herramientas para hacer un trabajo bien hecho.
Dr. Chiner, se me termina el espacio de entrevista y tenemos todavía un extenso currículum por delante, así que solo enuméreme en qué más ha trabajado para SEPAR
He colaborado activamente en el Año SEPAR 2012 de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias y el 2011 del Medio Ambiente, también en el del Trasplante. He sido coordinador del Año SEPAR 2014-2015 de las Terapias Respiratorias Domiciliarias. El de mayor éxito en la historia de las Años SEPAR. Miembro del Comité editorial de Archivos. He sido Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad con el Dr. Álvarez Sala como Presidente. Afrontamos juntos los primeros tiempos de la troncalidad y la petición del 5º año de especialidad para neumología. Fueron unos años maravillosos. Fueron años de aprendizaje. Fueron años de mucho trabajo, también: no teníamos soporte administrativo y todo lo hacíamos nosotros… desde organizar las reuniones de tutores y las publicaciones de libros, pasando por la acreditación de unidades, designación de miembros de tribunales o convocar exámenes de convalidación de la especialidad.
¿Cuál es su mejor recuerdo de SEPAR?
En el Congreso de Barcelona 2007 vi materializar grandes esfuerzos y la modernidad. Pero recuerdo con muchísimo cariño un viaje en coche de Valencia a Salamanca en 1986 con Rafa Blanquer, Benjamín Brotons y Pepe Blanquer. Dormimos en una pensión compartiendo habitaciones dobles que por supuesto pagamos de nuestro bolsillo. Y eso que yo era residente y ellos ya jefes de servicio. Igualito que ahora. Otro momento mágico fue cuando conocí al Dr. Coll Colomé y al Dr. Duplá.
Además su servicio ha ganado en 4 años consecutivos los Best in Class…
Sí… y en el Servicio llevo mi agenda de pacients, paso la planta, reviso sueño y echo una mano en técnicas si hace falta.
¿Y qué más?
He ganado un premio de poesía, colaboro en otras exposiciones sobre la historia de Alicante y Benidorm, también colaboro con textos sobre la historia de la náutica, que forma parte del adn de mi familia, toco la dulzaina, la guitarra y canto y este año me han pedido participar en la cabalgata de Reyes Magos de Benidorm. Tengo pensado mi epitafio. Eso no me ha llevado mucho tiempo.
¿Podemos saberlo?
De todo, mucho.