Informe Comité de Calidad Asistencial
Francisca Lourdes Márquez Pérez
Directora del Comité de Calidad Asistencial /
Durante este año hemos participado de forma activa conjuntamente con las áreas correspondientes en las nuevas Acreditaciones de Unidades. A fecha de la redacción de este informe, se han acreditado 25 unidades de VMNI (4 básicas, 8 especializadas, 2 de ellas con excelencia y 12 multidisciplinares de alta complejidad con excelencia), 43 de EPID (8 básicas sin excelencia, 5 básicas con excelencia, 10 especializadas sin excelencia, 12 especializadas con excelencia y 8 Multidisciplinares de Alta Complejidad, sólo una sin excelencia y 9 de sueño (6 básicas, 2 excelencia, una unidad respiratoria, y 2 multidisciplinares, una con excelencia) abierto el periodo actual hasta 25 de mayo. De las que se han cerrado los plazos recientemente: asma 7 solicitudes, TBC 4 solicitadas (cerrado plazo el 15 de mayo) 12 solicitadas de tabaquismo (cerrado plazo el 2 mayo). Técnicas: pendiente de abrir un nuevo turno de acreditación en breve.
Hemos participado en la evaluación de los hospitales que solicitaron la certificación en el proceso asistencial hospitalario de la tromboembolia pulmonar, conjuntamente con el área de Circulación Pulmonar. Quedaron 14 unidades acreditadas, 12 con grado de excelencia y 2 básicas.
En el tema Manuales de Procedimientos SEPAR, se encuentran pendientes sólo de publicar “Cuestionarios validados en el manejo de pacientes con asma”, “Manual de procedimientos en ecografía torácica” y “Manual de procedimientos en técnicas de acceso transcervical al mediastino”. En proceso de revisión “Gasometría” y encargado “Manejo basado en la estratificación pronóstica en la tromboembolia pulmonar”.
La plataforma on-line de la Validación periódica de la colegiación-Recertificación SEPAR en neumología (VPC-R.SEPAR), ligada al DPC, está terminada y pendiente de abrirla a los socios que quieran realizarla. Seguimos colaborando y trabajando en la elaboración del DPC de Cirugía de Tórax.
Han pedido nuestra participación en la revisión del cuestionario correspondiente a los premios Best in Class (BIC), campo de la Neumología, cuyo objetivo es el reconocimiento público de los mejores servicios y unidades del territorio nacional, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Así mismo estamos participando en el proyecto RECALAR.
Objetivos para el próximo año: publicar en un suplemento de Archivos de Bronconeumología todas las normativas vigentes para las acreditaciones de Unidades, introducir temas de pediatría (tales como fisioterapia en niños, o similares) en los manuales de procedimiento, seguir con las redes asistenciales y temas de seguridad de pacientes.
Mi agradecimiento a todos los miembros de este Comité por su apoyo y por su trabajo.