Informe PII EPOC
Marc Miravitlles/
Director del PII de EPOC de SEPAR
Durante la pasada reunión de invierno de SEPAR celebrada en Salamanca se presentaron nuevas propuestas de proyectos que podrían integrarse en el PII de EPOC. Estas propuestas pueden complementar los estudios ya finalizados y los que se encuentran en pleno desarrollo. Entre las propuestas que se presentaron destacan dos que ya han cursado la invitación a los miembros de SEPAR para participar. La primera es el estudio SLICE que es una colaboración con el PII de TEP y pretende evaluar la eficacia y seguridad clínicas de la búsqueda y tratamiento de la tromboembolia de pulmón (TEP) en pacientes hospitalizados por agudización de EPOC de causa desconocida. La segunda es también una colaboración, en este caso con el PII de bronquiectasias, y es un estudio sobre la infección bronquial crónica en la EPOC.
Además de estas propuestas está en marcha el estudio BIG COPDdata que se trata de un estudio internacional para identificar factores de riesgo de hospitalización en la EPOC a través del análisis de los informes de hospitalización mediante técnicas de interpretación de texto, “machine learning” y análisis mediante “big data”.
Estos nuevos proyectos se suman a los que están en marcha y que han generado una importante producción científica. Cabe destacan el estudio CHAIN, de seguimiento de una cohorte española de pacientes con EPOC, y sus subestudios, así como el proyecto “Early COPD” que pretende caracterizar la EPOC en fases tempranas de su evolución.
Una mención especial merece el proyecto iREPSONSE cuyo objetivo es la identificación de biomarcadores proteicos relacionados con la hiperrespuesta bronquial medida por test de metacolina. Es bien conocido que la realización de una prueba bronquial inespecífica en la EPOC tiene limitaciones, por lo que la identificación de un biomarcador asociado sería clave para identificar a pacientes potencialmente respondedores a corticoides inhalados.
Desde estas líneas solo me queda felicitar a los directores de proyectos y a los investigadores por su labor y animar a todos los socios de SEPAR a integrarse en la medida de sus posibilidades en los proyectos del PII. Sólo con la ayuda de todos podremos hacer avanzar la investigación en esta enfermedad tan prevalente.