Entrevista al Dr. Ferran Barbe
Neumólogo, Ex Secretario General de SEPAR y Director Clínico de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, catedrático de medicina respiratoria por la Universidad de Lleida y Director Científico de CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, sería un reducido resumen del currículm vitae del Dr. Ferran Barbé.
Concretamente se especializó en neumología… ¿por qué esta decisión?
Durante mi época de formacion, en pregrado, me sentía muy atraído por el mundo del enfermo critico y las UCIs. Entonces había tres opciones: cardiología, intensiva y neumología… y lo más sexy fue neumología: ayudar a respirar a las personas en dificultades extremas era una misión increíble.
¿Qué le llevo a participar en SEPAR?
Una vez hube escogido hacer la especialidad en Bellvitge, ya me incorporé en la Sociedad. El sentimiento de pertenencia a SEPAR siempre lo he tenido muy arraigado… Desde R1 o R2 te hacías miembro, te afiliabas, y empezabas a implicarte puesto que es una Sociedad de la que recibes mucho: formación, visibilidad, participaciones en congresos, capacidad de relacionarte con otros médicos. Y, muy importante, el interés de SEAPR por la investigacion es ejemplar, y ello revierte en la formación de profesionales altamente cualificados. Es un estimulo para implicarse y colaborar en el avance de SEPAR.
Y su implicación fue creciendo…
Sí, me implique mucho en investigacion, evaluando proyectos y en la organización, primero como vocal y luego como cordinador del Área TRS-VM-CRC. Y de los primeros directores del PII de sueño. SEPAR ha sido y es muy importante para los investigadores que nos hemos iniciado en los estudios del sueño, ha sido un paraguas que nos ha permitido cconvertirnos en el grupo clínico más competitivo del mundo. Sin SEPAR no hubiese pasado.
¿Cuáles considera que serían los logros o avances de su etapa como Secretario General?
De lo que estoy más orgulloso es de haber sido uno de los fundadores de la Spanish Sleep Network; y lo segundo, el haber formado a muchos especialistas en sueño y haber contribuido a que SEPAR sea una entidad de referencia a nivel mundial. Y de forma más concreta, uno de mis logros, fue firmar en la sede de SEPAR en 2011 un convenio de un millon de euros con una empresa para financiar un proyecto de sueño.
¿Qué se llevó usted a nivel personal de esa etapa?
Los amigos de mi vida, los más cercanos que tengo forman parte del grupo de coinvestigadores de sueño de este país. Otra cosa que me he llevado de esta etapa ha sido la de aprender al lado de todos los presidentes de la Sociedad con los que he tenido el gusto y el privilegio de colaborar y trabajar.
¿Cómo ve a SEPAR EN ESTE MOMENTO?
Sigue siendo una entidad aglutinadora que es fiel a sus ideales fundacionales y sigue apostando por la defensa y, sobre todo, el avance de la neumología en este país. Creo que actualmente esta muy bien dirigida por un presidente con peso clínico, académico y científico, las tres patas de todo profesional de excelencia.
¿Qué aporta a la especialidad esta Sociedad Científica? ¿Y a los que se hacen miembros?
Hay muchas razones, de estas destacaría que SEPAR es una plataforma en la que los jóvenenes interactuan entre ellos y tienen la oportunidad de acercarse a los investigadores, a los clínicos seniors y a los lideres de opinión de este pais. Les va ha aportar mucho y lo único que tienen que hacer es pagar una pequeña cuota… todo son beneficios. Pertenecer a SEPAR es coste eficaz.
¿Qué ha supuesto para usted el homenaje en el Congreso de Pamplona?
Fue un momento bonito en mi trayectoria profesional. Recibir el reconocimiento de compañeros y la Sociedad con la Insignia de Oro es lo maximo a lo que puede aspirar un neumólogo. Además de la mano de un presidente al que admiro y acompañado de mi mentor, Àlvar Agustí, y de otro compañero al que también admiro, el Dr. José María Marín. Fue un momento muy emocionante, la verdad.
¿Qué puede contarnos de CIBERES y de la labor que usted desempeña actualmente como director científico y jefe de grupo?
Es otra entidad de referencia. En este caso en el ámbito de la ciencia respiratoria española. CIBERES esla punta de lanza del desarrollo de la investigación de excelencia. Poder contribuir a ello es una responsabilidad y un reto. Durante estos años, he intentado que los grupos de excelencia en investigación repiratoria se pudiesen integrar al consorcio CIBER. Asimismo, CIBERES ha demostrado ser un elemento clave en la lucha contra la pandemia por SARS-CoV-2.
Comienza un nuevo curso… ¿cuáles son los retos de este año?
Mis objetivos serían, por un lado conseguir recursos para mantener la estructura de investigación que tengo en mi departamento. En segundo lugar, ser capaz de promover proyectos de investigación que ayuden a mejorar la salud de nuestros pacientes; y, en tercer lugar, ser capaz de estimular a cuantos más jóvenes mejor en el camino de la búsqueda de la excelencia.
¿Y cuando no está trabajando… qué le gusta hacer?
Me encanta ir al monte con mis buenos amigos de caza, pasear al lado del mar con mi pareja; y compartir tiempo con mis seres queridos.