Homenaje al Dr. Ferran Morell Brotad
La placa dedicada al Dr. Ferran Morell Brotad, Fundador y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de la Vall d’Hebron Barcelona (1995-2014), se descubrió el martes 14 de junio; la placa conmemorativa se emplazó en el propio Servicio de Neumología, en homenaje a su maestría y legado.
El Acto tuvo lugar en el propio Servicio de Neumologia a donde se citó y acudieron todos los miembros del equipo, encabezados por el actual jefe de Servicio el Dr Jaume Ferrer y el Director del Hospital el Dr Antonio Roman. Ambos pusieron el acento en la condición de médico excepcional, gran luchador y excelente persona que es el Dr Morell.
Antes de descubrir la placa commemorativa, el Dr. Antonio Roman, pronunció unas palabras sobre la trayectoria profesional del Dr Morell, como fundador y jefe de Servicio de neumología, cargo que ejerció durante 20 años.. Puso mucho énfasis en hacer constar que este logro, fue en gran parte mérito del Dr. Morell por su dedicación, persistència, esfuerzo y gran capacidad de trabajo, però que siempre lo hizo apoyándose en la opinión del equipo. También elogió su capacidad de liderazgo, la cultura de trabajo que inculcó al equipo, la estima a la medicina pública (“que es de todos” como siempre solia decir), su entusiasmo, una gran capacidad de escucha y consenso, así como por hacer que finalment las propuestas ocurrieran.
El actual jefe de Servicio de neumología, el Dr. Jaume Ferrer, pronunció unas palabras en representación de todos los miembros que conforman el Servicio. El Dr. Ferrer, llevó a cabo una reflexión sobre la gran Institución en la que trabajan, haciendo incapié en el papel clave de la gran labor y el esfuerzo que realizan las personas que trabajan en esta Institución, para que todo finalment funcione correctamente. También resaltó la importancia del saber agradecer y homenajear la lucha, el trabajo y esfuerzo de aquellos miembros del equipo que son y serán parte muy relevante de nuestra historia. Ellos deben ser i seran la guía de los que en la actualidad trabajan en el Servicio, que son quienes van a regojer y mantener sus valores en el presente dia a dia. Por todo ello, y hablando en nombre de todos los presentes, el Dr. Ferrer, afirmó que personas como el Dr. Ferran Morell, que han formado parte tan relevante de la historia del Hospital, deben de estar de alguna forma presentes en la vida diària del Servicio. Por lo tanto, no solo pensando en la historia, sino en el presente y en el futuro de este prestigioso Servicio, los componentes actuales del mismo, hemos decidido que la forma más sencilla y factible, era hacerlo a través de la colocación de una placa commemorativa que nos recorde a todos de manera constante i perenne la figura del Professor Morell.
A continuación, repasó su trayectoria como neumólogo asistencial y clínico, asi como el perfil científico y docente, del fundador y jefe del servicio de Neumología. El homenaje llegó a su punto más álgido con la intervención del Dr. Morell, quien expresó su más sincero y profundo agradecimiento a todos los presentes, por este acto de homenaje. Narró como fueron sus comienzos, y como se logró con tesón, ayuda y trabajo en equipo, fundar el Servicio. Explicó a todos los presentes que fue un camino muy duro el llegar a ser Servicio, al estar la Secció inmersa en un Departamento comandado en sus inicios por 5 servicios de Medicina.
Quiso recalcar y agradecer el decisivo papel que, en la consecución de los logros mas decisivos del Servicio, tuvieron dos personajes claves: el entonces Conceller de Sanitat el Dr Xavier Trías, tanto en el paso de ser Sección a Servicio como tambien, entre otras acciones, el apoyo que prestó a los inicios del Programa del Trasplante. Asimismo citó al “gran” Gerente el Dr José Cuervo, que fue quien facilitó el camino para poder entrar en la Facultat i, entre otras muchas gestiones organiztivas tambien consiguó un espacio i algunos medios para poder iniciar nuestra Investigación básica.
Finalmente, el homenaje concluyó con el Dr. Morell siendo abrazado por cada uno de los numerosos miembros del Servicio, una fotografía del equipo, y un brindis por el Doctor y por el brillante presente i futuro de este gran Servicio.