EL AÑO SEPAR DE LOS CUIDADOS RESPIRATORIOS INTERMEDIOS ARRANCA CON FUERZA
Olga Mediano/
Coordinadora del Año 2022 de las UCRIs
Una vez pasados estos meses del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios 2022 ya podemos hacer un recopilatorio de las principales acciones con las que hemos iniciado nuestra actividad para mejorar y posicionar el trabajo realizado en las Unidades de Cuidados Intermedios (UCRIs).
En primer lugar, y en el ámbito de la docencia, ya se han llevado a cabo diversos cursos de formación destinados a neumólogos, a enfermeros y a fisioterapeutas respiratorios en los que de forma práctica y dinámica se ha podido aprender las principales técnicas en el soporte respiratorio no invasivo y el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave. Desde el año UCRI ya se ha empezado a colaborar con las sociedades autonómicas que lo han requerido para organizar formación en este sentido en sus propios congresos autonómicos.
En relación a la proyección internacional, desde el Año UCRI de SEPAR se ha creado un Comité Científico Internacional que ha tenido una gran acogida a lo largo de toda la geografía mundial, formado por los representantes más relevantes de los Cuidados Respiratorios Intermedios a lo largo del mundo. Con este Comité Científico pretendemos unificar las definiciones de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios y el manejo de los pacientes que necesitan este tipo de soporte.
En relación al aspecto científico, se han iniciado ya, por un lado, la actualización del Documento de Consenso sobre el manejo del soporte respiratorio no invasivo en el paciente COVID que se ha hecho en colaboración con las sociedades de anestesia (SEDAR), la sociedad de intensivos (SEMICYUC) y la sociedad de emergencias (SEMES). Y por otro lado, se ha reactivado el Documento Internacional de Consenso sobre la Ventilación Mecánica no Invasiva Domiciliaria.
Y para finalizar, queremos contar que tenemos en marcha varias iniciativas solidarias en las que el objetivo será llevar ayuda tanto de formación como de equipos a aquellos países que más lo necesitan en cuanto al soporte respiratorio no invasivo y que se pretende realizar un homenaje a lor profesionales sanitarios que han estado trabajando durante estos años en las UCRIS salvando tantas vidas.