Comité SeparSolidaria
Dr. Enrique CASES VIEDMA y Enf. Mª Victoria GONZÁLEZ DOU, directores del Comité
Desde mayo de 2020 se ha podido realizar solo parte de las actividades que estaban previstas debido a la pandemia del COVID-19. Durante la pandemia se pudo realizar alguna actividad y sobre todo se mantuvo contactos con aquellos países en los que SEPAR Solidaria ha desarrollado distintos contactos.
El proyecto que se realiza en el Centro de Salud en Tres Isletas situado en la región de Chaco, tenía previsto su segundo viaje para julio-agosto de 2020 y, no se pudo realizar por la pandemia. Sí fue convocada para esta segunda edición y los miembros seleccionados fueron: Ana Frías Moreno, enfermera; Sandra Dorado Arenas, neumóloga; María Moreno Ortega, neumóloga pediatra; y, Tamara del Corral Núñez-Flores, fisioterapeuta. La intención es posponer la fecha hasta 2022 en espera de la evolución de la pandemia del COVID-19 en Argentina. Este proyecto sigue contando con el apoyo del Laboratorio Chiesi, patrocinador del Proyecto Chaco.
El proyecto del Sahara Occidental tiene dos líneas, la de formación de fisioterapeutas saharauis que está de momento paralizado y, la línea liderada por el Dr. José María García García. Esta última línea tenía como objetivo llevar, con la colaboración de Médicos del Mundo, un aparato de diagnóstico Xpert-MTB/RIF y esto se realizó en noviembre de 2019. Este aparato comprado por SEPAR fue dejado en el Complejo Sanitario Nacional Mártir Bachir Saleh en Rabouni donde se realizó la formación al personal sanitario del laboratorio. Durante la pandemia ha sido muy útil no solo para el diagnóstico de tuberculosis sino que además se pudo comprar los reactivos para realizar la PCR del SARS CoV-2 (Publicado en Lancet (3) 2021: The first and second waves of the COVID-19 pandemic in Africa: a cross-sectional study. Salyer S et al.). Además se recibió en mayo de 2021 una carta de agradecimiento firmada por la Sra. Jira Balahi Bad, Ministra de Salud Pública de la República Àrabe Saharaui Democrática, inistra de Salud Pública Saharaui explicando lo útil que había sido en esta pandemia para el diagnóstico del COVID.
Durante este tiempo SEPAR Solidaria participó en una webinar para médico nicaragüenses tiltulada: “Preparándose para el COVID-19”. En esta webinar participaron el Dr. Javier Flandes, la Dra. Rosario Menéndez, enfermera Liliana Llanos Rodríguez y los Dres. nicaragüenes Pablo Amaya y Leonel Argüello.
En la línea de años anteriores se mantuvo el convenio de colaboración con la Asociación Síndrome de Down Andújar de Jaén en virtud del cual en junio se donó la cantidad fija a la Asociación para ayuda a sus actividades.
Aunque la pandemia ha alterado los proyectos de SEPAR Solidaria desde el punto de vista de salidas, desde el confinamiento hemos intentado ayudar en todos los campos de acción habituales de SEPAR Solidaria. Así, se ha mantenido contacto habitual por WhatsApp con Tres Isletas a través del cual se mandaba información y protocolos sobre el COVID-19. Con Centroamérica se creó un WhatsApp “Amigos Centroamericanos” en la que participan neumólogos de Nicaragua, Honduras, San Salvador, Panamá y Santo Domingo. Y también hemos estado en contacto don el Sahara Occidental y en esta labor hay que destacar el trabajo realizado por el Dr. José María García que también ha participado en dos foros en los que ha dado conocimiento de la actividad desarrollada por SEPAR Solidaria.
Finalmente queremos destacar que Air Liquide ha colaborado con SEPAR Solidaria donando un concentrador fijo y otro portátil para una residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Mozambique.
Como hemos expresado parte de nuestros objetivos para 2020 no se han podido cumplir. Sin embargo, SEPAR Solidaria ha procurado estar atenta a las necesidades que han ido surgiendo y adaptándose a los nuevos medios y la intención es seguir evolucionando y amoldarse a los nuevos tiempos para que SEPAR Solidaria siga estando ahí donde se necesita. Desarrollar los proyectos que están en marcha en Argentina y en el Sáhara Occidental, mantener los compromisos que tenemos en América Central y, sin duda, abrir nuevos horizontes entre los que se incluye la colaboración con otras Sociedades de Neumología como se viene haciendo con la World Bronchology Foundation y otras.