Informe Comité de Formación y Docencia
Dr. Vicente Plaza
Director del Comité de Formación y Docencia
Tras la elaboración y presentación en el pasado Congreso Nacional del Plan Estratégico de Formación (PEF) SEPAR, la actividad y acciones de este Comité se han intentado alinear con las principales recomendaciones del mencionado Plan. Estas se pueden resumir en:
1. Designación de referentes (interlocutores) del Comité FyD y Áreas SEPAR. Recientemente, con el objeto de incrementar la cohesión y fluidez en las actividades docentes que nacen en las Áreas o en el Comité FyD, se solicitó a las Áreas que designasen a uno de sus miembros, que junto con otro perteneciente al Comité FyD, han constituido las parejas referentes para las actividades docentes. La Tabla 1 muestra a dichos referentes (“parejas de baile”) en formación.
2. Cursos para Residentes. En Octubre de 2019 se realizó en Madrid el XXXIII Curso oficial de Residentes SEPAR, titulado “Impacto del Tabaquismo en la patología respiratoria”; siguiendo el formato de multipatrocinio por la industria farmacéutica (como en la edición previa), al que asistieron unos 250 residentes. El XXXIV Curso de Residentes SEPAR 2020 “Técnicas especiales en medicina respiratoria. Presente y futuro”, que inicialmente estaba previsto realizar en Madrid en octubre de este año, y que ya estaba organizado, se ha decidido posponer al 2021, dadas las restricciones legales para la realización de reuniones multitudinarias. En Febrero se efectuó en Palma de Mallorca el 12º Encuentro para Residentes del 3er año de Neumología, copatrocinado con Chiesi, con gran éxito de participación, siguiendo su formato participativo habitual de los propios residentes.
3. Proyecto “LA SEPAR QUE VIENE 2020”. Dado el éxito de la edición de 2019 se decidió que el mismo tuviese continuidad con una periodicidad anual. Conjuntamente con el Comité SEPAR Jóvenes y la Comisiones Ejecutivas de las Áreas, éstas han seleccionado para la edición 2020 a los siguientes 15 jóvenes expertos (1 por Área): Sarai Quirós Fernández, Sebastián Sevilla López, Joan Daniel Martí Romeu, Miriam Barrecheguren Fernández, Sandra Dorado Arenas, Nuria Marina Malanda, Daniel López Padilla, Antonio Albaladejo Dávalos, Marta Alquezar Fernández, Amaya Martínez Meñaca, Esther Fernández Araujo, Ángela Guirao, Eva Cabrera Cesar, Coral González Fernández, Alejandro López Neyra. Estos han redactado un texto divulgativo específico de su tema de excelencia en el que han venido participando de forma activa. Dada la pandemia por la COVID-19 el calendario del proyecto ha sufrido una lógica demora, pero se espera en las próximas semanas escoger los tres más destacados y al final preparar un curso de formación on line SEPAR con los 15 textos, de forma similar al efectuado en la edición previa.
4. Oferta Docente SEPAR 2020. Actualmente se dispone de un total de 59 cursos, reuniones, másteres y tele-seminarios (webinars), ya sea en fase de ejecución o pospuestos por la pandemia, pero a punto de iniciarse. Concretamente: 18 cursos en línea, 17 cursos presenciales, 4 másteres y los recientes 20 webinars en relación a la COVID-19. Si bien todos los cursos son importantes, queremos destacar el elevado impacto en audiencia conseguida con estos webinars que sobre la COVID-19 hemos venido realizando; con una media de 8.000 teleasistentes por sesión, ha permitido a SEPAR liderar las acciones docentes sobre la infección por el SARS-CoV-2.
5. Posibles proyectos futuros. En el momento de redactar este informe estamos trabajando estrechamente con los miembros de la Junta de Gobierno de la sociedad para lanzar en el próximo curso académico el Máster SEPAR-ALAT “Atención del paciente respiratorio grave”, efectuar un actualización del Manual SEPAR, que supondría su 3ª edición, y del mismo efectuar una serie de cursos en línea de diversas áreas temáticas atendiendo a sus diversas secciones.
Finalmente, queremos agradecer a Luis Guinot (Director General SEPAR), Sandra Giménez (secretaria del Comité FyD), a Tomás Sánchez (gestor web SEPAR) y a Quim Obrador (acreditación cursos), su imprescindible ayuda. Los miembros de este comité estaremos encantados de recibir propuestas e ideas que consideréis nos ayuden a seguir mejorando.