SEPAR y el Cribado en Cáncer de Pulmón PROYECTO CASSANDRA
Juan Carlos Trujillo-Reyes
Coordinador Área de Oncología Torácica
Cada año se diagnostican en nuestro país casi 30.000 casos nuevos de cáncer de pulmón presentando una tasa de mortalidad muy elevada a pesar de las mejoras en el tratamiento conseguidas en los últimos años.
Uno de los factores que influyen a esta elevada mortalidad es el diagnóstico en fases avanzadas de la enfermedad.
La reciente publicación de los resultados del estudio NEderlands Leuvens Longkanker Screenings Onderzoek (NELSON) junto con los publicados anteriormente del National Lung Screening Trial (NLST) han puesto de manifiesto la eficacia del cribado en cáncer de pulmón con Tomografía Computarizada de baja dosis de radiación (TCBD). Estos resultados han hecho que la mayor parte de sociedades nacionales e internacionales implicadas en esta enfermedad, muestren su apoyo a la creación de programas de cribado adaptados a la realidad socio-sanitaria de cada país.
El objetivo de estos programas es sencillo, diagnosticar a un mayor número de personas en fases iniciales permitiendo tratar a un mayor número de personas con intención curativa y ello suponer una mejora en la supervivencia.
A pesar de la eficacia demostrada, en España no contamos aún con un protocolo unificado de cribado en cáncer de pulmón.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), históricamente ha llevado a cabo diferentes campañas para mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer de pulmón. También lo ha hecho respecto al cribado, muestra de ello es el documento publicado en Archivos de Bronconeumología en 2017.
Tras las últimas publicaciones mencionadas y la evidencia demostrada, nuestra sociedad ha querido dar un paso adelante respecto al cribado en cáncer de pulmón. Es por ello que desde las Áreas de Cirugía Torácica, Técnicas y Trasplante, Tabaquismo y Oncología Torácica, con la ayuda y la experiencia proporcionada por el Dr. Luis Seijo, se ha creado el proyecto CASSANDRA, siglas que corresponden al acrónimo Cancer Screnning, Smoking Cessation AND Respiratory Assessment.
Este proyecto pretende generar las bases necesarias para la creación de un protocolo de cribado unificado paras las diferentes comunidades autónomas. Un proyecto que pretende hacer olvidar los problemas y estigmas que ha ido arrastrando el cribado en cáncer de pulmón y ayudarnos a encontrar su mejor forma de aplicabilidad una vez demostrada su eficacia.
Es importante remarcar que la existencia de buenos protocolos de cribado no exime de fortalecer las campañas de prevención contra el tabaquismo. El tabaco sabemos que sigue siendo el factor causal en el 85% de los cánceres de pulmón. Como el nombre del proyecto indica uno de sus pilares será la lucha contra el tabaquismo.