La investigación, esencial para el progreso de las sociedades científicas
Remedios Otero Candelera
Directora del Comité Científico y de Investigación/
Los avances científicos son parte esencial del progreso de cualquier comunidad. La divulgación del conocimiento, que ya se hace difícil de imaginar, sin wifi ni internet fue el pilar de la creación de las sociedades científicas; los orígenes de la Royal Society y de las distintas academias nacionales de ciencias del siglo XVII. Alrededor de ellas, valores como el rigor, la veracidad y el compromiso por difundir sus resultados se fraguaron profundamente y se transmitieron a través de generaciones de profesionales curiosos, cómo podríamos calificar a los científicos.
La capacidad de una sociedad científica de captar recursos ha de tener un principal objetivo el apoyo a la investigación entre sus asociados.
En las dos convocatorias pasadas en la que he estado coordinando el comité científico y de investigación (CCI) de SEPAR se ha seguido una política de asignación de fondos que perseguía detectar proyectos excelentes, apoyar a los investigadores noveles o emergentes, priorizar los proyectos procedentes de los programas de investigación integrada (PIIs) y mantener los fondos dedicados a proyectos procedentes de áreas más minoritarias como Enfermería o Fisioterapía.
Conscientes de la importancia de esta tarea del CCI, se detectaron áreas de mejora en las cuales se ha trabajado intensamente. Consecuentemente, en la próxima convocatoria se estrenará una nueva plataforma informática de gestíon integral de los proyectos de investigación. Desde esta plataforma el asociado podrá solicitar la ayuda a la investigación SEPAR en cualquiera de sus modalidades, proyectos, beca-becario o ayuda a estancias. Uno de los objetivos es agilizar la burocracia que conlleva la revisión de un proyecto. Además, se ha incorporado elementos que ayude a disminuir la variabilidad entre los revisores homogenizando criterios.
Desde la web se podrá gestionar el seguimiento de los proyectos y analizar la inversión de SEPAR en términos de producción científica, de forma que éste llegue a ser un criterio de financiación a considerar en futuras convocatorias.
Estamos seguros que tendremos la colaboración de todos los socios para hacernos llegar todas las incidencias o mejoras posibles que podamos implementar. Entre todos deberíamos conseguir un proceso ágil, ecuánime y transparente en tareas que derivan en uno de los eventos más relevantes de SEPAR: las ayudas a la Investigación.