Madrid 2017: 50 Aniversario
Pilar de Lucas Ramos
Presidenta del 50º Congreso SEPAR/
Nos encontramos en un año muy importante para la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, nuestra querida SEPAR, y es que se cumplen 50 años desde su fundación, allá en 1967. A lo largo de este año serán muchas las actividades en la que se recuerde esta efeméride, pero, sin duda, el 50º Congreso Nacional, va a constituir el acontecimiento máximo en las celebraciones del aniversario.
Y esto es así porque el congreso asume la responsabilidad de ser el máximo exponente no solo de la actividad científica e investigadora que la Sociedad desarrolla, sino también del compromiso de esta con la formación, la calidad asistencial y la responsabilidad social, exigible hoy en día a cualquier organización comprometida con la atención a la salud en todos sus campos.
El Congreso es la ventana en la que SEPAR muestra toda su actividad tanto a la comunidad científica como a pacientes, administración y sociedad en general. Y si esto es así todos los años, en esta edición 50 Aniversario el programa ha sido diseñado con especial cuidado para recoger los resultados de la investigación llevada a cabo por sus socios durante el año, un amplio espectro de actividades formativas y una serie de sesiones institucionales que muestran el esfuerzo de la Sociedad en las Áreas de gestión y responsabilidad social. Junto a esto, los simposios compartidos con Sociedades europeas y americanas, muestran el elevado nivel de SEPAR en la neumología y cirugía torácica mundiales y su condición de líder entre los países de habla hispana.
Más de 700 comunicaciones científicas y 14 simposios organizados por las Áreas recogerán los avances de la investigación, sin contar los desayunos y almuerzos de trabajo que los socios de SEPAR podrán compartir con los mayores expertos nacionales e internacionales. Las actividades de formación no se limitan a los cursos pre-congresos, sino que incluyen actividades para estudiantes de grado no solo de medicina sino también de enfermería y fisioterapia, así como el trabajo que para la mejora de la formación de sus residentes llevan a cabo las Comisiones Nacionales de la Especialidad de Neumología y Cirugía Torácica. Los Comités asesores de la Sociedad tienen un gran papel a lo largo del Congreso, con la organización de los simposios compartidos con las Sociedades internacionales y con el desarrollo de mesas enfocadas a la discusión de dos temas del mayor calado: la financiación y fiscalización de la formación continuada de los profesionales sanitarios y la búsqueda de la calidad asistencial y su relación con los recursos sanitarios. Si olvidar las sesiones que dirigirán la directora de Archivos de Bronconeumología y los responsables de SeparPacientes y SeparSolidaria.
Pero, como decíamos al principio, este es un Congreso muy especial, el del 50 Aniversario. Y esto se va a mostrar claramente en las dos grandes sesiones institucionales plenarias. La Conferencia Manuel Tapia, que este año será impartida por el Profesor Antonio Anzueto, de la Universidad de San Antonio, Texas, una autoridad mundial en el campo de la EPOC y de las infecciones respiratorias, pero además, socio y amigo de SEPAR, que siempre que se le ha pedido ha prestado su ayuda generosa e incondicional a nuestra Sociedad. Y la segunda sesión plenaria, la especial SEPAR 50 aniversario, que va a contar con la participación de todos los presidentes de SEPAR y de quien durante tantos años fue directora ejecutiva de nuestra Sociedad, Pilar Bonany. Es en esta sesión en la cual los actuales directores de los comités asesores de la Sociedad van a presentar la magnífica situación en que esta se encuentra.
Pero como presidenta local y como madrileña militante que soy, no quiero dejar de mencionar a la ciudad que va a acogernos a todos durante este Congreso: Madrid. No vamos a tener mucho tiempo de disfrutar de ella pero, por escaso que este sea, siempre nos ofrecerá su ambiente cosmopolita a la vez que cálido y chispeante, ese aire alegre y confiado y ese carácter de ciudad que nunca duerme, el cual nos va a permitir incorporarnos, cuando las sesiones del congreso finalicen y aunque sea brevemente, a la vida habitual de los madrileños. Además, en la celebración de un aniversario tiene que haber una fiesta y esta tendrá lugar durante la cena de clausura, en un lugar emblemático de la ciudad, el palacio de Cibeles. Tendremos globos, tarta…de todo. Seguro que hasta podemos cantar el cumpleaños feliz, porque todos cumplimos años con nuestra Sociedad y cuantos más estemos en esta celebración, será mejor y mejor la recordaremos. Nos vemos en junio.