Informe del Comité de Calidad Asistencial
Dra. Maria Teresa Ramírez Prieto
Directora del Comité de Calidad Asistencial
El grupo de Calidad, durante el último trimestre de 2021 y el 2022 ha centrado su trabajo en una línea fundamental, que es la mejora del sistema de acreditación de las Unidades clínicas. Desde hace años contamos con un sistema de acreditación muy válido pero que pensamos podía verse mejorado tras una revisión detenida del reglamento y la experiencia previa en acreditaciones. Tras dicho análisis detectamos áreas de mejora dirigidas a la homogenización en la definición de los distintos indicadores existentes y la incorporación de nuevos indicadores comunes para todos. Igualmente consideramos oportuno iniciar un sistema de auditorías aleatorias a las que se expondrían las unidades acreditadas. Para llevar a cabo este trabajo, contamos con la colaboración de las áreas como responsables de los indicadores técnico – asistenciales, siendo el grupo de Calidad el responsable de la elaboración del resto de indicadores.
Para poder incorporar el sistema de evaluación mediante auditorías, se ha completado el proyecto Euskalit iniciado en 2019 que tenía como objetivo piloto medir indicadores de gestión en varias unidades de asma y función pulmonar. En esta evaluación se ha contado con la inestimable colaboración de miembros de SEPAR así como con la figura del “taller de evaluadores”, profesionales de SEPAR a los que se les ha dado formación para llevar a cabo este tipo de evaluaciones. Tras esta experiencia piloto, se han podido identificar indicadores de gestión que se incluirán en nuestras acreditaciones al tiempo que hemos incorporado al taller de evaluadores como figura imprescindible para las auditorías que se comenzarán a realizar bajo el nuevo sistema de acreditación a partir de 2023.
Durante el año 2022 esperamos poder concluir el nuevo reglamento con todos los cambios, presentar los resultados del proyecto Euskalit y preparar el nuevo sistema de acreditación con todas la mejoras comentadas.
En paralelo con este trabajo, el grupo de Calidad participa en todas las reacreditaciones de unidades clínicas mediante el sistema convencional.
Recientemente se ha concluido el protocolo para acreditación de Unidades de Hipertensión Pulmonar de forma conjunta con la Sociedad Española de Cardiología, confiando en que sean acreditadas las primeras unidades a finales de 2022.
Otros de los contenidos destacables del grupo de Calidad es la supervisón del manual de fisioterapia respiratoria en Cirugía Torácica que está en fase de desarrollo y es colaborador con el recién creado Comité de Gestión Documental que tiene como fin la supervisión conjunta de los manuales y protocolos publicados en SEPAR.