Dr. Antoni Torres: «Encuentro imprescindible que los Cuidados Intensivos Respiratorios estén integrados en la especialidad»
A modo de presentación, ¿qué nos puede decir sobre la trayectoria del Dr. Antoni Torres?
Actualmente soy Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y consultor senior del Servicio de Neumologia del Hospital Clinic de Barcelona . He sido Director del Instituto de Neumologia y Cirugia Torácica y Jefe del Servicio de Neumologia en el Hospital Clinic de Barcelona por un período de 10 años. He sido Jefe de Sección de la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR) durante muchos años. Tengo una larga carrera como Investigador clínico y traslacional en el paciente crítico respiratorio y en las infecciones respiratorias. Soy Jefe de grupo de la red CIBERES y del IDIBAPS.
En tu caso, ¿la neumología ha sido una vocación desde siempre o un destino afortunado?
En el Hospital Clinic, cuando realizé la residencia ,el servicio de Neumologia ya disponía de una unidad de vigilancia intensiva respiratoria de 4 camas.El paciente crítico respiratorio fue el “trigger” de mi vocación como Neumologo. Honestamente , encontré la Neumologia de aquella época bastante decepcionante y sólo me produjo impacto el contacto con el paciente crítico. Después la Neumologia tuvo una gran evolución positiva.
¿Qué te atrae, gusta o apasiona de esta especialidad que ejerces?
Me gusta la Neumologia porqué permite ver la especialidad desde el paciente con insuficiencia respiratoria aguda hasta el paciente crónico estable. Por ello encuentro imprescindible que los Cuidados Intensivos Respiratorios estén integrados en la especialidad. Ello fue posible en España, pero es el modelo en USA.
Por otra parte la Neumologia, ahora, tiene un gran espectro de parcelas que se han desarrollado en los últimos años que pueden ser muy atractivas como la patología del sueño, la hipertensión arterial pulmonar, las enfermedades intersticiales, la rehabilitación respiratoria, las infecciones pulmonares y las bronquiectasias entre otras.
Y, ¿cómo y por qué la recomendarías a futuros médicos?
Por los motivos expresados en el aparatdo 3 y porqué , como se ha visto en el COVID, la neumología es una especialidad cargada de futuro. La Neumologia se ha revalorizado con la pandemia COVID y tiene muchas salidas profesionales que se han cdesarrolladoi en los últimos años.
¿Cuáles consideras que han sido sus logros como neumólogo y qué objetivos tienes en el futuro?
Mis logros principales (hallazgos) se relacionan con la actividad investigadora del grupo que coordino y que afortunadamente se han podido aplicar en la práctica clínica.
1 – Posición semi-incorporada en los pacientes intubados y ventilados mecánicamente para evitar la neumonía asociada al ventilador (2000)
2 – Ventilación no-invasiva para prevenir el fallo de extubación (2008)
3 – Corticoides en la neumonía comunitaria grave (2015)
4 – Coordinación y liderazgo del estudio multicéntrico CIBERESUCICOVID (2020-2021)
¿Dónde está actualmente el foco de la neumología y hacia dónde se encamina la especialidad?
El foco de la Neumologia debería estar en la medicina personalizada para cualquiera de las parcelas que he mencionado.
¿Qué te aporta pertenecer a una sociedad como SEPAR?
Fundamentalmente , la posibilidad de colaboración con otros especialistas a través de la sociedad y a través de la áreas como el grupo TIR.
Alguna opinión sobre el horizonte hacia el que debe dirigirse SEPAR en los próximos años…
SEPAR debe fortalecer la posición de la especialidad después de la pandemia COVID frente a las autoridades sanitarias y las estructuras organizativas de la Sanidad.
Detrás del médico e investigador, hay una persona con aficiones, hobbies… ¿qué te gusta hacer cuando estás fuera del entorno de la medicina?
Juego a baloncesto todos los miércoles , hago yoga desde hace años y soy muy cinéfilo.
Y ahora que las vacaciones de verano llaman la puerta, ¿a qué vas a dedicarlas?
A estar con la familia y a mirar al cielo.