Informe Área Neumología Pediátrica
Antonio Moreno Galdó/
Coordinador del Área de Neumología Pediátrica de SEPAR
El área de Neumología Pediátrica ha cumplido ya su primer año dentro de la SEPAR y cuenta con más de 350 socios apuntados al área. Entre ellos se encuentran pediatras, neumólogos, cirujanos torácicos, profesionales de enfermería y fisioterapia. Agradecemos a todos su interés en los problemas respiratorios de los niños.
El propósito del área en este segundo año es crecer y consolidarse y estimular la participación y la incorporación a la SEPAR de los neumólogos pediátricos jóvenes y de la enfermería pediátrica.
Dentro de las actividades previstas para el año 2019 se ha confeccionado un atractivo programa para la reunión de invierno que se celebrará en Toledo incluyendo sesiones sobre asma grave pediátrico, afectación pulmonar en las enfermedades sistémicas, patología del sueño en niños, alergia respiratoria, y una sesión conjunta con el área de cirugía torácica sobre patología torácica infantil médico-quirúrgica, además de la revista del año en Neumología Pediátrica.
El área está colaborando con el año SEPAR de las infecciones respiratorias, con la elaboración de un protocolo sobre el manejo de la neumonía en los niños. También en el congreso SEPAR de Santiago se organizará un curso precongreso sobre infecciones respiratorias en pediatría. Así mismo, en el Congreso SEPAR se realizará una mesa conjunta con el área de enfermería que abordará las novedades en el estudio de la función pulmonar en los niños.
Un proyecto destacado para el próximo año es la colaboración en el grupo de trabajo promovido por el área de Técnicas y trasplante, que está elaborando los requisitos para la acreditación SEPAR de laboratorios de función pulmonar. Se establecerán algunas particularidades específicas que permitan que se acrediten los laboratorios de función pulmonar pediátrica.
Finalmente, un objetivo estratégico de la sección para este año es el impulso del establecimiento de una alianza entre SEPAR y la Sociedad Española de Neumología pediátrica que permita el trabajo en común de todos los agentes interesados en la salud respiratoria de los niños. Una vez establecida esta alianza se plantearán acciones comunes formativas y la posibilidad de poner en marcha la acreditación de Unidades de Neumología Pediátrica como forma de estimular la promoción de la calidad en la asistencia en estas unidades y reforzar el papel de la atención pediátrica respiratoria especializada en los hospitales.